Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Comisión Marítima Federal de EE.UU. dispone de procedimientos provisionales para indagar quejas de expedidores por recargos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Comisión Marítima Federal de EE.UU. dispone de procedimientos provisionales para indagar quejas de expedidores por recargos

Mecanismo fuerza a líneas navieras a justificar cobros, a abstenerse de realizarlos o bien, a concretar devoluciones
Edición del 05 de Diciembre de 2022

La Comisión Marítima Federal (FMC) de Estados Unidos anunció el 1 de diciembre sus procedimientos provisionales para revisar e investigar quejas sobre recargos.

Los expedidores estadounidenses respondieron positivamente a esta nueva oportunidad, establecida a través de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022, para impugnar los recargos impuestos por las líneas navieras presentando quejas de recargos en la FMC. Desde la promulgación de la ley en junio, el organismo ha recibido más de 175 presentaciones.

El proceso anunciado aclara los pasos intermedios que tomará la FMC, cuyo personal en la Oficina de Investigaciones indagará de inmediato la denuncia ante posibles recargos injustificados, la que se complementará con información y detalles suficientes. Luego se comunicará con las líneas navieras como parte de la investigación y se le pedirá que respondan a la queja y justifiquen el recargo o tarifa que se investiga. Ambas partes serán notificadas al término de la investigación.

Si la investigación respalda un hallazgo de que el recargo de la línea naviera no se justifica, la Oficina de Cumplimiento recomendará que la FMC emita una "Orden para demostrar causa" a la naviera, la cual deberá demostrar por qué no se le debe ordenar que reembolse los recargos pagados o que simplemente renuncie a ellos.

La FMC también puede entonces iniciar un procedimiento de sanción civil por separado con el Juez de Derecho Administrativo de la Comisión. Una determinación inicial de no remitir una denuncia de cargos a la Oficina de Cumplimiento no impide que una parte presente una reclamación posterior de menor cuantía o una denuncia formal. Una parte también puede buscar servicios alternativos de resolución de disputas comunicándose con la Oficina de Asuntos del Consumidor y Servicios de Resolución de Disputas de la FMC.

Cabe mencionar que la Oficina de Cumplimiento de la FMC tiene la misión de revisar toda la información recibida sobre presuntas violaciones de la ley y utiliza su autoridad procesal para iniciar acciones contra las partes que operan de forma ilegítima.

Los procedimientos provisionales se publican en la página de Implementación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 de la FMC que proporciona una explicación detallada del proceso de Quejas de Recargos, así como respuestas a las Preguntas Frecuentes sobre este tema.

El anuncio, de acuerdo con la FMC, es considerado un paso necesario para informar al público sobre los procedimientos provisionales que permiten al organismo continuar tomando medidas inmediatas para adjudicar las denuncias de recargos injustificados. La experiencia obtenida de estos primeros procedimientos guiará a la Comisión sobre qué forma debe tomar un proceso permanente.

Por otra parte, la FMC indicó que se completaría un nuevo “procedimiento permanente” a través de una reglamentación formal después de un aviso y comentarios públicos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.