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Importancia de Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos

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Importancia de Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos

Señales indican un aumento en el uso legal de registros electrónicos transferibles en el comercio internacional
Edición del 27 de Diciembre de 2022

El uso cada vez mayor de medios electrónicos en la industria permite mejorar la eficiencia a través de la reutilización y el análisis de datos, al tiempo que mejora las conexiones comerciales y crea nuevas oportunidades para acceder a mercados y actores que hasta ahora se consideraban remotas. Dichos medios electrónicos reúnen a varios actores que antes estaban muy alejadas de la acción, por lo que juegan un papel fundamental en la promoción del comercio y el desarrollo económico tanto a nivel nacional como internacional, señala un reporte de Shipping and Freight Resource.

Con el fin de legalizar los usos de estos medios y aumentar su valor legal, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) creó varios textos. Uno de esos textos es la Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos (MLETR, por su sigla en inglés).

El objetivo de MLETR

El MLETR se adoptó con el objetivo de permitir el uso legal de registros electrónicos transferibles tanto a nivel nacional como internacional y reducir la dependencia de los documentos en papel. Se aplica a los registros electrónicos transferibles que son funcionalmente equivalentes a documentos o instrumentos en papel, como conocimientos de embarque, letras de cambio, pagarés y recibos de depósito.

La disponibilidad de equivalentes electrónicos de documentos e instrumentos transferibles puede ser especialmente útil en el transporte, la logística y el financiamiento del comercio, ya que ofrece una oportunidad para que la industria revise las prácticas comerciales existentes e introduzca otras nuevas y mejoradas.

El MLETR está compuesto por 4 Capítulos que abarcan 19 artículos que definen los documentos o instrumentos transferibles y el reconocimiento legal de un registro electrónico transferible y es considerado una pieza fundamental de la legislación para digitalizar el comercio mundial utilizando un enfoque normativo uniforme para el uso de la documentación comercial electrónica.

Si bien este puede ser el caso, debe entenderse que cada país que adopta MLETR tiene la opción de alinearse con los estándares MLETR e integrar sus conceptos en sus propias jurisdicciones locales.

Entonces, ¿por qué es importante el MLETR?

A través de la habilitación del uso legal de documentos electrónicos como conocimientos de embarque, letras de cambio, pagarés, recibos de depósito, garantías bancarias, cartas de crédito y más, MLETR otorga legalmente a los clientes y países la capacidad de intercambiar documentos transferibles, negociables y otros documentos utilizando canales digitales como SWIFT.

Dichas transferencias electrónicas de datos están completamente alineadas con las reglas de eUCP600 y eURC522, lo que permite a los exportadores, importadores, bancos, instituciones financieras y otros stakeholders relacionadas dentro del ecosistema de Trade Finance acelerar las transacciones y documentar las transferencias, lo que a su vez reduce los costos y aumenta la eficiencia.

El impacto práctico del MLETR

Si bien COVID-19 fue un dolor para muchos en todo el mundo, parece haber abierto oportunidades en el espacio digital para muchas industrias. En ese sentido, la adopción de MLETR ayudará a evitar las incertidumbres ocurridas durante la pandemia como la congestión o que los bienes no lleguen a tiempo a destino, sorteando costos adicionales a los clientes por causas ajenas a ellos.

Para Shipping and Freight Resource es una noticia refrescante que la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocom de Singapur (IMDA), la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros (FSRA) del Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM), en colaboración con socios comerciales DBS Bank, Emirates NBD y Standard Chartered concluyeran con éxito el primer proyecto piloto de financiamiento del comercio digital transfronterizo del mundo.

Este piloto entre jurisdicciones armonizadas con MLETR armoniza el reconocimiento legal de los documentos comerciales digitales en ambas jurisdicciones y complementa el movimiento comercial global más amplio de las economías que cumplen con la adopción de registros electrónicos transferibles en el comercio internacional.

Futuro de MLETR

La Cámara de Comercio internacional (ICC) había pedido previamente a los gobiernos y bancos centrales que tomaran medidas oportunas para anular todas las prohibiciones legales existentes sobre el uso de documentación comercial electrónica y eliminar los requisitos para documentos comerciales clave, como conocimientos de embarque, letras de cambio, pagarés y facturas comerciales de presentarse exclusivamente en formato papel.

La ICC también ha estado alentando a los gobiernos a adoptar el MLETR y este llamado se ha visto impulsado por la inminente adopción del MLETR por parte del gobierno del Reino Unido y la decisión de Francia de acelerar la documentación comercial electrónica y la financiación comercial.

“Dado que muchos bancos no pueden manejar documentos en papel de financiamiento comercial en persona debido a Covid-19, existe un riesgo creciente de que el comercio subyacente de bienes pueda verse afectado”, dice Olivier Paul, director de finanzas para el desarrollo del organismo. “ICC y sus miembros están tomando medidas sin precedentes para limitar la posible interrupción del procesamiento de las transacciones de financiamiento del comercio; sin embargo, dado que el uso de documentos comerciales electrónicos en muchas jurisdicciones está prohibido o su estado legal no está claro, también se requiere una intervención gubernamental urgente”.

Con señales tan alentadoras, parece que el MLETR, y su adopción se está acelerando y cuanto antes los diversos gobiernos, autoridades comerciales, aduanas, puertos y otras partes interesadas adopten las transferencias electrónicas de documentos comerciales, mejor será para el comercio mundial.

Por MundoMarítimo

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