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Comunidad de Tierra del Fuego rechaza continuidad de barcaza ''Melinka''

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Comunidad de Tierra del Fuego rechaza continuidad de barcaza ''Melinka''

Ante anuncios de mejoras por parte de ministro Lagos Weber
Edición del 05 de Febrero de 2007

La comunidad de Tierra del Fuego volvió a rechazar en forma categórica que las autoridades encargadas del proceso en marcha para la nueva licitación marítima por 2 años, del cruce del estrecho de Magallanes entre Punta Arenas y Porvenir, se siga efectuando mediante la barcaza Melinka, a la que consideran una nave inadecuada, insegura y antigua.

La polémica la encendió el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, en su reciente visita a Porvenir, cuando habló en directo a la audiencia fueguina a través de la radio Tierra del Fuego, sosteniendo que el aumento de recursos para el transporte marítimo se iba a destinar a mejorar las butacas y baños de la Melinka.

La autoridad se refería con ello al incremento de dineros que se destinarán este año al subsidio estatal que compensará a la empresa que se adjudique la licitación, para cubrir en forma holgada el itinerario, dando a entender que ésta sería una vez más Transbordadora Austral Broom. Agregó que además habría un aumento de frecuencias.

Sin embargo, estas palabras que al secretario de Estado le parecieron un gran anuncio, al decir que “la señal que quiero transmitir es que no están olvidados en Porvenir”, para los concejales Patricia Vargas y Andrés López (que lo acompañaron en su recorrido por la ciudad), fue una contravención inaceptable a su trabajo con la comunidad.

Según el concejal Andrés López, lo que se busca es, primero, la seguridad de los pasajeros, lo que ya no existe en la actual barcaza. Segundo, la comodidad, que aunque se cambie a butacas seguirá el problema, porque habrá menos espacio. Y tercero, que exista una nave nueva que la reemplace, si sigue Broom, por uno de sus ferrys.

Ciudadanía

La consejera regional por Tierra del Fuego, Beatriz López, cree que en el tema de la próxima licitación, en primer término se debe escuchar a la ciudadanía de Porvenir. Recordó que el actual gobierno adquirió un compromiso con los porvenireños que era proveer, a través de una licitación, un medio de transporte más adecuado.

“Si esas condiciones no están dadas, es un error. Creo que hay que conversar sobre el tema. Que se considere la voz del Concejo Municipal donde se ve expresada la ciudadanía mediante su voto. Por lo tanto, yo pediría revisar esas materias y tener un real transporte para la comuna fueguina, que es lo que se merece”, argumentó.

Para el presidente de la Unión Comunal, Pedro Torres, la versión de que eventualmente sea la barcaza Melinka la que continúe haciendo los cruces del estrecho, con un aumento del subsidio estatal, no es el pensamiento de la comunidad de Porvenir.

Así se desprende -dijo- del trabajo de la Comisión con que los concejales recogieron el sentir de las organizaciones sociales. “Pensándolo bien, la Melinka ya es tiempo pasado. Creo que de acuerdo a la nueva realidad se deben hacer los esfuerzos para poner al servicio de los fueguinos un transbordador nuevo. Eso es lo que se está pidiendo”.

Aseguró que esto es lo que también apoyan las juntas de vecinos, donde se ha manifestado insistentemente que el cruce del estrecho mediante la barcaza Melinka es un peligro latente para los usuarios, dada su antigüedad y desgaste.

Sostuvo que existen varias versiones en relación a lo que será el nuevo proceso de licitación marítima, como la que entregó el gobernador, de que habría un período de transición con una licitación provisoria o que ésta se va a aplazar.

“Hay muchas versiones y uno no sabe cuál es la real ni qué va a pasar, pero lo que está pidiendo la comuna de Porvenir es que, al menos, se respete el sentir de las organizaciones sociales, de que tiene que haber un transporte nuevo”, sentenció el dirigente.

En cuanto a las empresas, la Asociación Industrial de Tierra del Fuego en la voz de su vicepresidente, Alvaro Contreras, indicó que es la autoridad la encargada de delinear las normas de los contratos de licitación y subsidio. Que debe prevalecer en la licitación marítima un criterio fueguino y no continental.

Según esa cámara, “debido a que los beneficiarios últimos de este acto deben ser los habitantes de Tierra del Fuego, esperamos que esa visión insular se vea reflejada en las concesiones y beneficios a la empresa naviera que sostenga dicho servicio, que tiene anexado un enorme componente social y económico para nuestra zona”, enfatizó.

Fuente: La Prensa Austral

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