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Alarmante cifra: más de 1.500 tripulantes fueron abandonados en 2022

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Alarmante cifra: más de 1.500 tripulantes fueron abandonados en 2022

Resultado se debería a la falta de aplicación de la protección de derechos humanos y laborales en la industria naviera
Edición del 09 de Enero de 2023

Las nuevas normativas que buscan abordar el número cada vez mayor de casos de abandono son débiles, inaplicables y "se burlan del efecto disuasorio previsto de las normas laborales internacionales para los trabajadores marítimos", dice la ONG Human Rights at Sea, cita un artículo de Lloyd’s List, en el que se agrega  que en 2021, las autoridades observaron "un aumento alarmante" en los casos de buques y tripulantes abandonados por sus armadores a raíz de la pandemia de Covid. La tendencia se mantuvo a lo largo de 2022, que ha acabado siendo el peor año registrado, sentencia la publicación.

Un total de 1.555 tripulantes y 113 barcos han sido abandonados este año, el mayor número de casos desde que comenzaron los registros.

Tras un aumento en los casos de abandono a raíz de la pandemia de Covid en 2021, la cantidad de buques y tripulantes que se quedaron sin el apoyo de los armadores ha seguido aumentando este año.

Según la base de datos conjunta mantenida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se registraron 713 incidentes de abandono en la base de datos desde que se estableció en 2004, en relación con 9.971 tripulantes. De esos incidentes, se resolvieron 305 casos, se disputaron 151 casos y 50 casos quedaron inactivos. Todavía hay 207 casos sin resolver en la base de datos.

De acuerdo con el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), se considera que un marino ha sido abandonado cuando el armador del buque no cubre el costo de la repatriación y ha dejado al marino sin el apoyo necesario o ha “cortado unilateralmente de otro modo sus vínculos con la gente de mar, incluido el impago de los salarios contractuales por un período de al menos dos meses”.

Si bien tales casos han sido relativamente poco frecuentes en el pasado desde 2017, la cantidad de casos comenzó a aumentar drásticamente.

De 2011 a 2016, la cantidad de casos por año osciló entre 12 y 19. Pero en 2017 se informaron 55 casos y para 2019 aumentaron a 74. La OMI describió el salto récord a 95 casos a raíz de Covid 19 en 2021 como "un peak alarmante", pero las esperanzas de que la tendencia disminuya junto con la pandemia han demostrado ser demasiado optimistas.

"La cultura insidiosa del abandono de la gente de mar es un resultado directo de la falta de aplicación efectiva de las protecciones de los derechos humanos y laborales en la industria. Todavía hay poco o ningún efecto disuasorio o transparencia", dijo David Hammond, fundador y director ejecutivo. de la organización no gubernamental Derechos Humanos en el Mar. Agrega que "sin el respaldo estricto de las inspecciones de sindicatos, el puerto y el Estado de Abanderamiento, más los casos de arrestos de buques que interrumpen la liquidez financiera del infractor, las tasas de abandono seguirían aumentando sin control".

"El borrador reciente de la herramienta normativa sobre el abandono de la tripulación es una revisión de lo que ya sabemos debería integrarse en las actividades de cumplimiento existentes de los Estados de Puerto, Costero y de Abanderamiento para defender los estándares humanos y laborales bajo el MLC y los instrumentos nacionales e internacionales", añade David Hammond.

A principios de mes, un grupo de trabajo conjunto de la OMI y Organización Laboral internacional (ILO) acordó un nuevo conjunto de directrices para abordar el aumento significativo de los casos de abandono informados.

Las normativas se basan en las normas laborales internacionales pertinentes de la OIT, en particular el Convenio sobre el Trabajo Marítimo (2006), que requiere que los Estados de Abanderamiento garanticen la existencia de un sistema de seguridad financiera para los buques. También alientan a los Estados del Puerto a prestar especial atención a esta seguridad financiera durante sus inspecciones de los buques extranjeros que visitan sus puertos.

Sin embargo, las nuevas normativas son voluntarias y no vinculantes y agregan poco a los requisitos existentes establecidos en el MLC, 2006. De los casos notificados en 2022, solo 15 involucraron a Estados Abanderamiento que no habían ratificado el MLC, 2006.

Tras la entrada en vigor, el 18 de enero de 2017, de las enmiendas de 2014 al MLC, 2006 relativas a la garantía financiera en casos de abandono, se han notificado 426 casos de abandono a la base de datos conjunta OMI/OIT.

Según Hammond, las nuevas pautas son débiles, no vinculantes legalmente, aspiracionales y completamente inaplicables. "El hecho de que en la redacción la palabra 'debería' se use 44 veces y la palabra 'debe' se use solo dos veces positivamente para la repatriación de la gente de mar y la inspección de las condiciones de trabajo y de vida, lo dice todo", dijo Hammond.

"En lenguaje sencillo, las pautas dicen a los infractores que contemplan o emprenden el abandono de seres humanos, 'actúen bien, hay normas y síganlas, amablemente'".

Por MundoMarítimo

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