Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

El mercado de compra y venta de portacontenedores se redujo en un 50% en 2022

Nombre
e-mail
País
Mensaje

El mercado de compra y venta de portacontenedores se redujo en un 50% en 2022

Se vendieron un total de 295 buques equivalentes a una capacidad de 950.300 TEUs
Edición del 13 de Enero de 2023

El número de portacontenedores que cambiaron de manos en el mercado de compra y venta se redujo drásticamente en 2022, retrocediendo en línea con los promedios observados durante la década anterior e impulsado por un colapso casi total en los acuerdos en el último trimestre del año, reporta Alphaliner.

En 2022 se vendieron un total de 295 buques portacontenedores equivalentes a 950.300 TEUs, una disminución del 49% en número y del 53% en capacidad en comparación con 2021, que rompió todos los récords anteriores con una cifra final impresionante de 2,04 Millones de TEUs vendidos. En cambio, la capacidad que cambió de manos en 2022 estuvo en línea con los promedios anuales observados durante el período 2012-2021.

La gran mayoría de las compras fueron nuevamente a favor de los operadores y usuarios finales, y MSC continuó con su ola de compras en el segundo semestre del año. En total, la línea naviera más grande del mundo compró el 44% de la capacidad de TEUs vendida durante 2022, esto es 92 buques por un total 420.000 TEUs. CMA CGM fue la siguiente más activa, al adquirir 31 buques para un total de 102.500 TEUs. Por el contrario, los propietarios no operadores (NOOs) brillaron por su ausencia en el mercado, con la compra por parte de SFL Corp en septiembre de dos nuevos portacontenedores feeder de diseño ecológico de 2.500 TEUs a Goto Shipping, el único acuerdo que surgió durante el año que involucró a uno de los 10 principales NOOs.

El volumen de negocios se desaceleró drásticamente en el segundo semestre del año, y también fue evidente un colapso en los precios. La venta del “Northern Jupiter” de 8.814 TEUs (construido en 2010) a Maersk en junio por US$133 millones dio paso a la venta del buque gemelo “Northern Jasper” a MSC en octubre por US85 millones según lo informado por agentes de corretaje, una caída de 36%. Del mismo modo, el “Genova”, Panamax Clásico de 4.253 TEUs, construido en 2007, también se vendió en octubre por US$45 millones. En mayo, un buque de capacidad comparable se vendía por encima de los US$70 millones y ahora solo se vende entre US$20 millones y US$25 millones.

El “Irenes Rainbow” de 2.826 TEUs (construido en 2006) también fue adquirido en mayo por US$45 millones por CMA CGM, que también adquirió el “Maersk Niagara” (construido en 2008) de 2.592 TEUs, high-reefer y Ice Class '1A' el mismo mes por US$50 millones. Por el contrario, en diciembre, se cree que MSC pagó US$21 millones por el “Carpathia” de 2.824 TEUs (construido en 2003), mientras que el “G.ACE” de 2.553 TEUS (construido en 2007) fue a parar a un comprador desconocido también en diciembre por US$13,5 millones.

Precios no mejorarán

Es poco probable que las perspectivas de los precios de compra y venta mejoren en el corto plazo, debido al inminente exceso de capacidad provocado por el monumental libro de pedidos. Como tal, el mercado podría brindar oportunidades interesantes para los compradores que hasta ahora han sido excluidos del mercado debido al costo prohibitivo de capaoidad. Entre ellos se encuentran operadores regionales más pequeños y algunos NOOs, que podrían volverse más activos en los próximos meses.

Al mismo tiempo, también se espera que los mayores compradores como MSC permanezcan presentes en el mercado con adquisiciones selectivas.

Impacto de las regulaciones

Un aspecto destacado es que se espera que las incertidumbres creadas por las nuevas normativas de carbono de la OMI convenzan a los armadores de deshacerse de sus buques más antiguos y menos eficientes energéticamente, que de lo contrario continuarían apareciendo en el mercado de segunda mano para su comercialización.

En general, las ventas de unidades del segmento de 1.500-1.999 TEUs lo convirtieron en el más popular en 2022, con un 20% de todas las transacciones concluidas.

Mientras tanto, la mayor cantidad de ventas se realizaron en el rango de antigüedad de 15-19 años, ya que los compradores se vieron empujados a optar por un tonelaje mayor en ausencia de candidatos de ventas más nuevos. En general, más del 55% de todas las ventas involucraron buques de 15 años y más, mientras que las unidades entre 15 y 19 años comprendieron el 36% de las transacciones por número, frente a 25% en 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.