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La globalización se redefine bajo los criterios de regionalización y relocalización de la fabricación

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La globalización se redefine bajo los criterios de regionalización y relocalización de la fabricación

96% de las empresas afirmaron en un estudio ordenado por DP World que realizan cambios en sus cadenas de suministro
Edición del 18 de Enero de 2023

Una nueva investigación ha revelado el surgimiento de cambios importantes en la globalización, a medida que las empresas se apresuran a trasladar la fabricación “más cerca de casa” para protegerse contra las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que las políticas cada vez más proteccionistas dividen el mundo en bloques comerciales.

El último estudio de Trade in Transition, encargado por DP World y dirigido por Economist Impact, capturó las perspectivas de los líderes de las empresas a medida que navegan por las últimas disrupciones del comercio mundial, desde el conflicto en Ucrania hasta la inflación y las políticas extendidas de bloqueo por Covid en algunos mercados.

Su hallazgo clave es que el 96% de las empresas confirmaron que están realizando cambios en sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos.

El cambio ha sido rápido. En tan solo un año, la cantidad de empresas que cambiaron su fabricación y sus proveedores, ya sea a sus mercados de origen o cercanos, se duplicó en comparación con 2021. Esto se debe principalmente a los esfuerzos para reducir los costos y el riesgo de interrupción.

Pero los turnos no son parejos. Mientras que el 27% de las empresas dijeron que estaban reduciendo la longitud de sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania, otro 33% planea expandirse a mercados más estables y transparentes.

Amenaza de inflación

La persistente amenaza de la inflación fue citada por el 30% de los ejecutivos como el impacto negativo más significativo en el comercio durante los próximos dos años. Las presiones inflacionarias se ven en los costos de los insumos, debido a la escasez de suministro, y el transporte, a través de los altos costos de la energía y las limitaciones de la capacidad de envío.

En un escenario de ajuste monetario, las empresas de Europa, América del Norte y Asia-Pacífico anticipan que las exportaciones serán un 1% más bajas que en una situación normal debido a la disminución de la producción y la demanda.

Si continúan las presiones inflacionarias, se prevé que las exportaciones de Medio Oriente Medio y Sudamérica sean las más afectadas, con una caída del 3,52% y del 2,74%, respectivamente. Se espera que sólo África vea aumentar sus exportaciones en un 0,26%.

Un mundo fragmentado

La fragmentación del mundo en bloques comerciales también fue citada por el 10% de los encuestados como una limitación del crecimiento del comercio internacional. Más allá de la guerra en Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China y la guerra cibernética están impidiendo el funcionamiento eficiente de las economías en todo el mundo. Esto está dando lugar a políticas cada vez más proteccionistas, como la Ley de Infraestructura de EE.UU. y la Ley de Chips y Ciencia, cuyo objetivo es incentivar y priorizar la fabricación en EE.UU. y Norteamérica. Están surgiendo políticas proteccionistas similares en todo el mundo, lo que lleva a una mayor fragmentación del sistema de comercio mundial.

Las empresas están encontrando maneras de responder y crecer. Una respuesta es alterar las cadenas de suministro, ya sea a través de la diversificación, la regionalización o la relocalización para generar resiliencia.

La encuesta global de 3.000 ejecutivos de empresas encontró que las empresas de América del Norte y Europa tienen más probabilidades de subcontratar más de la mitad de sus servicios dentro de su región. Le siguen el 40% de las empresas en Sudamérica, el 36% en Medio Oriente, el 32% en Asia-Pacífico y el 18% en África, subcontratando dentro de sus regiones.

La adopción generalizada y creciente de la tecnología es otra forma de generar resiliencia en la cadena de suministro. Alrededor del 35% de los encuestados dijeron que actualmente estaban implementando soluciones de Internet de las cosas (IoT) para facilitar el seguimiento y el control de la carga, mientras que otro 32% de las empresas están adoptando plataformas digitales para permitir negocios directos con clientes o proveedores.

Hablando en el lanzamiento del informe en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente y CEO de DP World Group, Sultan Ahmed Bin Sulayem, manifestó que “el informe es una evidencia tangible de cómo la globalización está cambiando a medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevos desafíos”.

“Al acercar la producción al cliente final, las empresas pueden reducir la cantidad de puntos de contacto involucrados en la cadena de suministro y generar una mayor resiliencia en el flujo de carga en todo el mundo. Pero el entorno comercial siempre está cambiando. El próximo desafío que alterará estas tendencias es una desaceleración económica que se cierne sobre los mercados regionales. La agilidad, la visibilidad en tiempo real y las capacidades de la cadena de suministro de extremo a extremo serán fundamentales para garantizar que las empresas puedan continuar encontrando nuevas eficiencias en un entorno cada vez más desafiante”, añadió.

John Ferguson, líder de práctica para la nueva globalización en Economist Impact, agregó que “el cambio hacia la regionalización y la reubicación ha sido drástico, pero no sorprende dada la triple amenaza de costos más altos, mayores riesgos e incentivos o requisitos gubernamentales para hacerlo. Además, las empresas en décadas anteriores solo han tenido que centrarse en los aspectos económicos del comercio, como el precio, la calidad y la entrega. Ahora deben tener en cuenta otros factores no económicos como la resiliencia y la sostenibilidad. Todo lo cual está teniendo un cambio drástico en las cadenas de suministro, que estamos presenciando tanto en los resultados de la encuesta como en el mundo.

Por MundoMarítimo

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