Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Aplicación de nuevas normativas marítimas pueden derivar en disputas legales

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Aplicación de nuevas normativas marítimas pueden derivar en disputas legales

Stakeholders del sector deberán descubrir cómo estas nuevas reglas afectan a los contratos de fletamento
Edición del 23 de Enero de 2023

La industria del transporte marítimo es la columna vertebral del comercio mundial. Es la forma más rentable de mover cargas como petróleo, granos, minerales y contenedorizada a largas distancias. Sin embargo, representa el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). La Organización Marítima Internacional (OMI) anticipó en un estudio de 2015 que, si no se toman medidas, las emisiones de CO2 de la industria podrían aumentar hasta en un 250% entre 2014 y 2050. Como resultado, se comprometió a reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030 en comparación con 2008.

En esa dirección, destaca un artículo de Ti, una de las políticas que entrará en vigor este año es el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM) de la Unión Europea (UE), que ha dividido la opinión a nivel internacional, como describió el profesor John Manners-Bell la semana pasada.

Además, Desde el 1 de enero de 2023, las emisiones de escape de los buques de arqueo bruto (GT) de 400 o más registrados en los países signatarios de MARPOL se miden utilizando una escala denominada Índice de eficiencia energética de buques existentes (EEXI). Esta tiene como objetivo evaluar la eficiencia energética de los buques y comenzar la recopilación de datos de su Indicador de Intensidad de Carbono (CII) operativo anual. La intensidad de carbono vincula las emisiones de GEI con la cantidad de carga transportada a lo largo de una distancia determinada.

La implementación de EEXI y CII obligatorios es parte de la Estrategia a corto plazo de la OMI de 2018 para reducir las emisiones de GEI de los buques. La intensidad de carbono de un buque se clasifica como A, B, C, D o E en función de su CII (donde A es el mejor). La calificación indica el nivel de desempeño, que se documentará en una "Declaración de cumplimiento" que se ampliará en el Plan de gestión de eficiencia energética del buque (SEEMP). Por ejemplo, un buque con calificación D durante tres años consecutivos o E durante un año deberá presentar un plan de acción correctivo.

Para obtener una calificación más alta, un buque puede operar con combustible bajo en carbono. No obstante, acciones adicionales como la limpieza del casco para reducir la resistencia a la navegación, la optimización de la ruta y la velocidad, la instalación de bombillas de bajo consumo y la instalación de energía auxiliar solar/eólica para los servicios de alojamiento podrían ayudar a la calificación.

Estas tres regulaciones ya están provocando debates entre las partes contratantes de transporte marítimo, como propietarios, operadores y fletadores de buques.

Problemáticas en la aplicación

A pesar de todos los preparativos, las nuevas regulaciones de carbono pueden resultar en varias disputas legales que involucran contratos existentes. Muchos buques, por ejemplo, tendrán que reducir la velocidad o cambiar su patrón operativo, lo que implica que los contratos de fletamento por tiempo deben ser flexibles.

Los expertos legales están de acuerdo en que los stakeholders del transporte marítimo deben comenzar a descubrir cómo estas nuevas reglas afectan a los contratos existentes y darán forma a los nuevos. Como resultado, los armadores y los fletadores seguramente necesitarán colaborar como nunca para cumplir con estas regulaciones.

Una cosa clara de estos cambios es que estas nuevas leyes tendrán un impacto en el sector, y vale la pena estar atento al efecto dominó que creará la nueva legislación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.