Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Volúmenes han disminuido entre un 15 y un 25% en las principales rutas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Volúmenes han disminuido entre un 15 y un 25% en las principales rutas

Hecho ha sido calificado como como "un desarrollo traumático", pero no como una sorpresa
Edición del 25 de Enero de 2023

El inicio de 2023 ha estado dibujando la curva prevista con una demanda de consumo lenta y una inflación creciente. Con el alivio de la congestión portuaria, la flota inactiva y la gestión de la capacidad ahora se ha convertido en uno de los problemas importantes de la cadena de suministro. Por supuesto, las líneas navieras han reaccionado y han simplemente eliminado el 55% de todos los itinerarios, de acuerdo con datos de Xeneta.

El volumen de los envíos marítimos en este momento a escala mundial ha disminuido rápidamente desde septiembre y se espera que siga siendo bajo, similar a lo observado en septiembre, octubre y noviembre del año pasado.

En comparación con el año anterior, los volúmenes han disminuido entre un 15 y un 25% en las principales rutas, hecho que la consultora califica como “definitivamente un desarrollo traumático”, pero no como una sorpresa. En medio de este panorama, las tarifas de flete al spot bajaron de US$12.000 más gastos de envío prioritario en el primer semestre de 2022.

Hasta el año pasado, a los expedidores/dueños de la carga se les pedía que pagaran tarifas adicionales por encima de los US$10.000 por contenedor solo para que pudieran asegurarse de que tenían el equipo reservado para el transporte de sus bienes y el envío fuera de Asia. Esos días, afortunadamente, se han ido.

Las tarifas de Asia a la costa este de EE.UU. en enero de 2023 son mucho más bajas que las tarifas de fines del año pasado, pero de acuerdo con Xeneta aún tienen mucho espacio para caer; descenso que sigue refrenado por la constante redirección de la carga correspondiente a la costa oeste EE.UU., debido a que aún persisten las negociaciones laborales y la amenaza de una huelga de estibadores.

En un mercado normal o en años previos a la pandemia, a menudo se observó que las tarifas spot cotizaban por encima de los contratos a largo plazo, lo que también sucedió en el primer semestre de 2022. Pero como la demanda se ha evaporado, las tarifas a largo plazo parecen ser más rígidas a la hora de bajar.  Se observado, igualmente, que las líneas navieras han rechazado solicitudes de los expedidores para renegociar las tarifas de los contratos a largo plazo firmados en los meses o trimestres más recientes.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta, sugiere a los expedidores incluir una cláusula de renegociación en los contratos a largo plazo o bien, simplemente, firmar un contrato a corto plazo para evitar a comprometerse a un acuerdo de 12 meses.

¿Cómo están reaccionando las líneas navieras

El año nuevo chino cayó en la semana 4 y la capacidad hubiese sido desplegada de haber habido. Sin embargo, las líneas navieras han optado por ajustar su capacidad. La ruta Asia -costa este de EE.UU. también se quedó sin capacidad en la quinta semana; quince zarpes fueron suprimidos con una capacidad total equivalente a 149.000 TEUs y sólo 75.000 TEUs cruzarán el océano durante esa semana. Además, en el trayecto de Asia a la costa oeste de EE.UU. (USWC), la mayor parte de las anulaciones de servicio tendrán lugar en la quinta semana por lo que definitivamente no se observará el peak tradicional de esta época del año en dicha ruta.  

De acuerdo con la consultora, en el mercado actual, por lo general, los expedidores y dueños de la carga no deben tener prisa por firmar ningún contrato a largo plazo hasta que sus necesidades de embarques los dejen sin otra opción, pese a que se han observado algunas de las nuevas tarifas a largo plazo muy cercanas del mercado spot, particularmente desde el Lejano Oriente hasta Europa.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.