Ejecutivos y clientes de CMA CGM se reunieron en un cóctel celebrado en la noche del 24 de enero en el Hotel W Santiago, Rooftop bar con motivo de la inauguración oficial del servicio ‘Americas XL’. La cita fue encabezada por Efraín Osorio, gerente general de CMA CGM WCSA Cluster, quien destacó la concreción de la primera recalada, a cargo del ‘Dimitris C’ en el puerto de San Antonio el 24 de diciembre, pese a las condiciones desfavorables del tiempo en la oportunidad, y recordó que a partir del 4 de febrero se regularizarán los arribos semanales que conectarán la costa este de EE.UU. (USEC) con la Costa oeste de Sudamérica (WCSA).
En su mensaje de bienvenida a los invitados resaltó que “la puesta en marcha de este servicio es un esfuerzo conjunto, entre nosotros como armadores y ustedes como exportadores e importadores en el mercado de Chile. Somos socios estratégicos en este proyecto”.
Osorio, en conversación con MundoMarítimo durante el evento, indicó que la idea de poner en marcha ‘Americas XL’ “nace del interés seguir ofreciendo al mercado soluciones a las necesidades de los clientes. Nosotros realmente nos movemos de acuerdo a lo que escuchamos de ellos”. Destacó además que, “en Chile, al igual que en el de Perú y Ecuador, no existían servicios directos a la costa este de Estados Unidos. Entonces, hemos seleccionado mercados principales que sirven tanto la importación como la exportación. Este servicio se alimenta en ambas direcciones”.
Según señaló, para efectos de exportación, ‘Americas XL’ está recalando en el puerto de Filadelfia-“un puerto muy importante para Chile y muy tradicional para su fruta”- y en un terminal específico en Nueva York, “muy relevante para Ecuador”, sostuvo.
“Los clientes están cómodos con el servicio, pienso que se esperaba que alguna línea hiciera el movimiento y adquiriera el compromiso. Lanzar un servicio como éste cuesta dinero, es una apuesta económica bastante fuerte, considerando el fletamento de las naves, la organización y dedicar el personal”, aseguró, recalcando además que estas apuestas de las líneas navieras “se sostienen con la carga de los socios estratégicos”.
Explicó además que, si bien existe una búsqueda de carga permanente, tienen muy buena aceptación con clientes exportadores de fruta, salmón del sur, pulpa de madera y cobre. En suma, indicó que en el caso de Chile “estamos jugando con todos los actores principales de la exportación” y que a nivel de WCSA “vamos cubriendo distintos ciclos y haciendo una mezcla dinámica entre los países que cubre el servicio”, detalló. En tanto, del lado de la importación mencionó la presencia de productos de consumo, materias primas provenientes de EE.UU. y productos forestales terminados.
Osorio, consciente de las dificultades que atraviesa la economía global, incluyendo por supuesto a la región, dijo que “esta apuesta va de la mano con buscar diferenciación en una época compleja, de alta inflación, donde el consumo en un momento dado puede estar algo restringido. Pensamos que todo esto es estacional y que tenemos que apoyar a los mercados donde estamos- como el de Chile, uno muy importante- a crecer”.
En cuanto a las expectativas sobre el desempeño de esta nueva oferta, indicó que “en la medida en que el servicio tenga una buena tracción, los barcos tengan una utilización sana definitivamente vamos a estar rotando por mucho tiempo, al igual que muchos otros servicios que vienen acá”.
En tanto, Luis Ricardo Peralta, gerente comercial de CMA CGM Chile añadió que “la realidad es que los clientes están muy emocionados con el servicio. En las primeras salidas tuvimos una muy buena performance de parte de ellos y la verdad es que ya tenemos a los principales actores a bordo del servicio”. Añadió que “el apoyo de los clientes ha estado, están contentos y lo que nos toca es perdurar en el tiempo”.
Cabe mencionar que el itinerario del servicio ‘Americas XL’ considera recaladas en Port Everglades, Filadelfia, Nueva York, Kingston, Buenaventura, Callao, San Antonio, Guayaquil, Cartagena y de regreso en Port Everglades.
Por MundoMarítimo
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