Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Desguace de portacontenedores se dispararía a 350.000 TEUs en 2023

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Desguace de portacontenedores se dispararía a 350.000 TEUs en 2023

Luego que las ventas para demolición cayeran al mínimo de 17 años en 2022
Edición del 27 de Enero de 2023

Las ventas de portacontenedores para desguace cayeron a un mínimo de 17 años en 2022, con solo seis buques con una capacidad total de 10.904 TEUs, el nivel más bajo desde 2005. Las cifras de 2022 fueron inferiores a los 16.500 TEUs de 2021, un año ya de por sí pobre, y muy lejos de los casi 200.000 TEU desguazados dos años antes en 2020, según cifras de Alphaliner.

La razón principal de la pausa en el 2022 fueron los mercados de fletes y fletamentos altamente remunerados que, hasta el verano (septentrional), impulsaron tanto a los propietarios no operadores de buques (NOO) como a las líneas navieras a seguir comercializando sus naves más antiguas y mantenerse alejados de la escena del reciclaje, a pesar de los atractivos precios de demolición.

En los primeros ocho meses de 2022 se observaron cero ventas de portacontenedores si se excluye el desguace del “Matsonia”, un portacontenedores Ro-Ro de 1.727 TEUs construido en 1973 según la Ley Jones, vendido para su demolición en EE.UU.

Sin embargo, la caída de las tarifas de flete, que se aceleró durante el verano septentrional, el colapso de las tarifas de fletamento en septiembre y las crecientes incertidumbres con respecto a las nuevas regulaciones de carbono de 2023 cambiaron el impulso, lo que llevó a los propietarios a mirar nuevamente el mercado de desguace para su capacidad más antigua.

La primera venta para chatarra se registró en septiembre, cuando la línea naviera regional asiática RCL vendió al “Mathu Bhum” de 1.248 TEUs construido en 1990 a desguazadores en Bangladesh.

Unas semanas más tarde, un buque gemelo del mismo propietario, el “Xetha Bhum” (1993) se vendió a recicladores indios. Tres buques feeder construidos en la década de 1990 se unieron posteriormente a la ola de demoliciones en noviembre, y en diciembre se vendió recicladores indios el buque más grande del año, el “Akinada Bridge” de 5.608 TEUs propiedad de Euroseas.

Fuerte repunte para 2023

Dado que se espera que el exceso de capacidad regrese este año, debido a la afluencia de unos colosales 2,4 millones de TEUs de nueva capacidad en el mercado, propietarios y líneas navieras no tendrán otra opción que desguazar mucha más capacidad que en 2022. Sin embargo, los propietarios y líneas basadas en Europa seguirán sufriendo la falta de instalaciones de reciclaje adecuadas en la cuenca del Atlántico, especialmente para sus buques de mayor tamaño.

No obstante, Alphaliner espera que el desguace se dispare a 350.000 TEUs, un nivel más cercano a los ajetreados años de desguace de 2012- 2017.

Las ventas para desguace en han comenzado 2023 con una fuerte nota, con trece buques vendidos a desguazadores en enero. SE incluyen diez unidades construidas en la década de 1990 de 1.088-1.368 TEUS pertenecientes a Wan Hai, así como el “Vladivostok” (1998) de 1.746 TEUs, controlado por FESCO; el “Sol-Delta” (1995) de 1092 TEUs, y el “Maersk Aberden” (1999) de 1.092 TEUs, controlado por Transworld y Maerk.

Sólidos precios

Mientras tanto, los precios de desguace se mantuvieron en 2022 en algunos de sus niveles más altos vistos en la última década. En el subcontinente indio, los precios estuvieron la mayor parte del año oscilando entre US$550 y US$650 por ldt, alcanzando un máximo de US$700 en marzo.

En Turquía, los precios cayeron de alrededor de US$350 a principios de 2022 a US$260 a fin de año, luego de dispararse a US$400-470 en marzo abril. Sin embargo, estas atractivas cifras no fueron lo suficientemente buenas para los propietarios de portacontenedores, que ignoraron casi por completo la escena del reciclaje, salvo las pocas ventas concluidas a fines de año.

Los desguazadores esperan un volumen mucho mayor de buques candidatos para la demolición en 2023 debido a un mercado de fletamento más débil y el exceso de capacidad que se avecina.

Queda por ver si esto empujará a la baja los precios de demolición, apunta Alphaliner.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.