Jueves, 29 de Febrero de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TPS destaca reducción de tiempo de espera de conductores de camiones adheridos a sistema de agendamiento digital

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TPS destaca reducción de tiempo de espera de conductores de camiones adheridos a sistema de agendamiento digital

Choferes que utilizan la plataforma han demorado menos de 30 minutos en ZEAL para ser llamados desde el terminal
Edición del 06 de Febrero de 2023

Uno de los aspectos claves para promover la operación fluida de Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, es lograr la coordinación eficiente de la llegada de camiones al terminal. Históricamente, la carga de importación ha tenido una programación de flujos, a diferencia de la carga de exportación que no contaba con una herramienta para ayudar en la gestión de los flujos durante los períodos de stacking de cada nave. Con este objetivo fue puesto en marcha en 2022 un sistema de agendamiento para carga de exportación a través de una plataforma digital que permite a los conductores seleccionar horarios disponibles para un determinado período de stacking. De este modo el conductor puede agendar su visita y, una vez aprobado el proceso de fiscalización de la carga en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), tener certeza sobre el máximo tiempo de espera para ser solicitado por el terminal. Este límite está definido hoy en dos horas, y TPS se encuentra trabajando para reducirlo. 

Cabe mencionar que este sistema es una alternativa gratuita a la que pueden acceder múltiples usuarios relacionados al proceso de exportación, incluidos conductores, agentes de aduana y exportadores. 

Hasta ahora los beneficios para aquellos conductores que han comenzado a hacer uso del sistema han sido evidentes: Así lo expuso a MundoMarítimo, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, quien destaca que si bien el plazo máximo para un camión que aguarda en ZEAL es de dos horas, “la realidad es que los conductores que agendan el ingreso están bajando en menos de 30 minutos a diferencia de quienes no lo hacen, los que pueden tardar mucho más tiempo”.

Detalla que durante la temporada alta- desde diciembre hasta abril- es cuando la herramienta de agendamiento cobra mayor importancia para los usuarios “porque es en ese periodo que los tiempos de espera de los camiones en la ZEAL pueden llegar a ser más extensos y además hay un mayor potencial de congestión en el terminal”. De hecho, indica que hasta “diciembre fue cuando se hizo más evidente el beneficio para los conductores y el mes en que más ingresos se han concretado vía agendamiento, con sobre 400”.

Andrés Repetto sostiene que “esperamos para abril duplicar la cantidad de conductores que utilizan la plataforma, es decir, entre unos ochocientos a 1.000 conductores agendados”. Por ello TPS actualmente desarrolla una campaña comunicacional para motivar a más transportistas a adherir al uso de la plataforma. A ella, pueden acceder a través del sitio web www.tps.cl o https://agenda.tpsv.cl/  y registrar la reserva de hora en los cupos que arroja el sistema. Además, disponen de guías para su uso, accesos a videos explicativos en YouTube, testimonios de trasportistas que ya lo han utilizado, preguntas frecuentes etc.

Estamos trabajando para hacer la herramienta lo más simple posible de manera que facilitemos la utilización al usuario final, que puede ser transportista, agencia o exportadores”, indica Nicolás Piña, Ingeniero a cargo del proyecto, quien añade que “cuando se dan cuenta que efectivamente ganan una hora o una hora y media de tiempo, se aprecia el beneficio de utilizarla”. 

Esta herramienta tiene beneficios transversales para el terminal, haciendo más eficiente sus flujos; para los usuarios, entregando certeza de su bajada y poder manejar mejor sus tiempos; y para el medio ambiente, dado que, al reducir el tiempo de espera, también reducimos la huella de carbono. Entre más camiones se agenden más beneficios vemos”, añade.

Generación de soluciones en casa

Cabe mencionar que esta plataforma de agendamiento fue lanzada y está siendo impulsada por el área de Innovación y Desarrollo del terminal que busca impulsar iniciativas enfocadas en mejora continua a través del análisis de datos y la concreción de proyectos. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.