Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector marítimo consumiría entre 3 y 4 millones de toneladas anuales de amoníaco como combustible en 2030

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector marítimo consumiría entre 3 y 4 millones de toneladas anuales de amoníaco como combustible en 2030

Proporción demandada de este producto aumentaría de forma constante hasta ese año
Edición del 13 de Febrero de 2023

El amoníaco “verde” o “ecológico” (es decir, producido sin que medien emisiones de CO2) representa sólo una de las opciones para reducir las emisiones de Carbono en el sector del transporte marítimo, pero es una de las más significativas. La capacidad de amoníaco verde podría aumentar de cero a unos 2 millones de toneladas al año en 2025, antes de dispararse a 75 millones de toneladas al año en 2030, si todos los proyectos previstos entran en funcionamiento después de 2026, con Medio Oriente y Australia representando el 70% de estas iniciativas. Se trata de un aumento significativo de la capacidad para el cual el sector del transporte marítimo debe prepararse, ya que las flotas de buques se están ampliando en todo el mundo, reporta Argus.

Desde la perspectiva de los combustibles marinos “verdes”, se espera que en 2030 se utilicen en el sector entre 3 y 4 millones de toneladas anuales de amoníaco para cumplir los requisitos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI). Es probable que esto signifique que la proporción de amoníaco requerida aumente de forma constante de cero en 2030 a 100 pc en 2050. Y para seguir el ritmo de la trayectoria de reducción de GEI recomendada por la OMI, lo ideal sería que la mayor parte posible de la demanda prevista de amoniaco fuese totalmente “verde” en 2040.

Se espera que la inversión en buques propulsados por amoníaco aumente a mediados de la década de 2030, y cualquier buque que se entregue en este periodo tendrá que ser, como mínimo, de doble combustible con cero emisiones de carbono.

La transición mundial hacia una energía limpia va a elevar el transporte marítimo con amoníaco a nuevas cotas. En el escenario de emisiones netas cero de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se necesitarán 175 tanqueros de amoníaco con una capacidad de más de 80.000 m³ durante todo el año en 2030 para el transporte de amoníaco de bajas emisiones. Esta cifra contrasta con los cerca de 40 tanqueros- la mayoría mucho más pequeños- que transportan amoníaco en la actualidad, según la AIE.

Escasez de tanqueros

Pero ¿dónde va a encontrar el mercado 175 VLGC dentro de siete años? Los precios de los tanqueros de nuevos rondan máximos históricos en medio de presiones inflacionarias más amplias. Una explosión de pedidos de buques nuevos el año pasado en varios segmentos, incluidos los portacontenedores, contribuyó a reducir la capacidad de los astilleros hasta 2025, presionando al alza los costos de los buques nuevos en todos los segmentos del mercado.

La escasez de buques podría convertirse en una preocupación real para el abastecimiento de amoníaco, si el perfil de demanda previsto se hace realidad. A esto, se suma el enigma del hidrógeno.

El actor oculto en el mercado del transporte marítimo de amoníaco es el auge de la demanda de hidrógeno. El transporte de este combustible en estado gaseoso es ineficiente debido a su baja densidad energética, por lo que resulta más viable transportar el producto en forma de amoníaco antes de craquearlo y convertirlo en hidrógeno en el momento de la descarga. Y con la demanda mundial de hidrógeno en aumento, es probable que el kilometraje de toneladas de amoníaco siga creciendo, lo que estirará la flota y creará más ineficiencias.

Mientras tanto, la disponibilidad de buques tanque podría reducirse a medida que el mercado del transporte marítimo aplique la normativa de la OMI sobre el Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) en 2023. Las nuevas normas reducirán la velocidad de la flota mundial, lo que se traducirá en viajes más largos y en buques reservados por periodos más largos.

Seguridad del transporte

Pero hay un factor recurrente que podría limitar el número de proyectos de amoníaco ecológico, y es la seguridad. Varias partes del sector marítimo han expresado su preocupación por el combustible que se utiliza para la propulsión marítima, y muchos apuntan a alternativas como el GNL, que plantea muchos menos riesgos para los trabajadores a bordo y en tierra.

Sin embargo, existe una amplia infraestructura de almacenamiento y transporte para hacer frente a los envíos de amoníaco, así como experiencia en la manipulación del producto. Y a medida que aumente la demanda de hidrógeno, el kilometraje por tonelada crecerá con ella, haciendo más viable económicamente el transporte de hidrógeno como amoníaco, pero esto tiene consecuencias.

Según Vortexa, el kilometraje de toneladas de amoníaco alcanzó un récord en 2022, con 44.400 millones de toneladas/milla, frente a los 37.970 millones de toneladas/milla de 2021. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.