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Líneas navieras continúan navegando contra el viento con tarifas y volúmenes a la baja

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Líneas navieras continúan navegando contra el viento con tarifas y volúmenes a la baja

Pero no dan todo por perdido, debido a posible recuperación de la demanda a fines de 2023
Edición del 13 de Febrero de 2023

Las tarifas en la ruta Transpacífico- una de las más determinantes a la hora de anticipar el comportamiento del transporte marítimo mundial, reflejan que las líneas navieras siguen navegando contra el viento con tarifas para la ruta Asia-Costa Oeste de EE.UU. (USWC) cayendo un 1% a US$1.307/FEU, cifra un 91% inferior a la del mismo período del año pasado, según el Freightos Baltic Index (FBX), registro muy por debajo de los niveles de 2019 y cuya tendencia a la baja se puede acentuar a medida que la demanda continúa disminuyendo. En tanto, las tarifas Asia-Costa Este de EE. UU. (USEC) se mantuvieron en US$2.652/FEU, un 84% más bajas, respecto a la misma semana del año pasado.

Lógicamente, los volúmenes más bajos conducen a una menor congestión, puesto que más buques arriban a tiempo a los puertos de EE.UU. (De hecho, a nivel global 10 de las 14 principales líneas navieras registraron una mejora mensual en la fiabilidad de sus recaladas a nivel global, de acuerdo a datos de Sea-Intelligence). Este también es otro dato desfavorable para las líneas navieras, puesto que la disolución del atasco portuario en la costa oeste combinada con la caída de la demanda les quita la posibilidad de cobrar una prima por los servicios forzadamente “derivados” a la USEC. Sin embargo, esto no es definitivo, ya que en caso de que la constante amenaza de un conflicto laboral en la USWC termine por concretarse, este punto cambiaría a favor de los operadores navieros.

Sin embargo, frente a la realidad actual que no es otra que la caída de los volúmenes, las líneas navieras siguen cancelando zarpes desde Asia (blank sailings) y aún más, están tomando otras medidas, como reducir la velocidad de los buques y hacer rutas más largas para intentar reducir la capacidad a los niveles actuales de demanda. También se espera que aumenten el número de desguace de buques viejos este año. No obstante, las proyecciones indican que no habrá un “tiro de gracia” contra las líneas navieras, ya que se espera que los volúmenes totales desde Asia de 2023 serán sólo ligeramente inferiores a los de 2022, lo que supone que existe la expectativa de un repunte de la demanda para fines de 2023.

Por ahora, las bajas tarifas generalizadas, están expulsando de la ruta Transpacífico a los operadores más pequeños que se involucraron en esta cuando la demanda se encontraba en auge. Según reporta FBX algunas de estas líneas expresan su preocupación de que la combinación de exceso de capacidad y caída de la demanda podría conducir a una guerra de tarifas, en las que los competidores pondrían toda su amplia capacidad en el océano con el fin de presionar las tarifas a la baja con el fin de acaparar la mayor cuota de mercado posible y de paso, reventar la resistencia de las líneas navieras menos competitivas.  

Asia- Europa

De acuerdo con FBX, la caída de los volúmenes Asia - Europa probablemente contribuyó a una disminución del 15% en las tarifas spot en esta ruta marítima desde hace dos semanas (el último registro marca una disminución de un 15% a US$2.920/FEU, vale decir un 80% más baja que la tarifas para esta semana el año pasado. Esto se da pese a la resistencia de las líneas navieras que aumentaron la cantidad de blank sailings (cancelaciones de itinerarios).

Ruta Trasatlántica

Fuera del eje que marca Asia en el comercio marítimo mundial, los volúmenes en la ruta Transatlántica siguen siendo resilientes y las tarifas spot siguen siendo más de un 250% más altas que en 2019. Sin embargo, a medida que la demanda cayó en las otras rutas comerciales, las líneas navieras se apresuraron a trasladar la capacidad a esta ruta. El resultado es que la incorporación de más portacontenedores ha ayudado a reducir las tarifas en un 40% desde agosto. Además, informes señalan que las líneas navieras también comenzaron recientemente a cancelar itinerarios en esta ruta, lo que indica que ahora la capacidad ha excedido los niveles de demanda.

Carga aérea spot

En la carga aérea, la demanda en las conexiones transatlántica se está comportando de manera diferente a otras rutas, ya que los volúmenes en enero fueron un 6% más altos que el año anterior, mientras que las importaciones aéreas generales a EE.UU. disminuyeron un 2%. Los volúmenes aéreos de importación europeos en enero fueron un 9% más bajos que en 2022, lo que marca la decimotercera caída mensual consecutiva. En el Freightos Air Index las tarifas Asia-Europa cayeron a US$3.97/ kg la semana pasada, un nivel 50% más bajo que hace un año.

Sin embargo, justo cuando cae la demanda de carga aérea, los expertos de la industria advierten que la capacidad de las aeronaves de carga podría alcanzar un máximo de una década en el corto plazo, en parte impulsada por el crecimiento extremo del e-commerce a principios de la pandemia.

Algunos actores como FedEx ya están tomando medidas muy dolorosas para corregir la recesión en el e-commerce, al reducir algunos servicios de entrega nacionales.

Por MundoMarítimo

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