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Montecon denuncia por tercera vez a la Administración Nacional de Puertos debido prácticas anticompetitivas

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Montecon denuncia por tercera vez a la Administración Nacional de Puertos debido prácticas anticompetitivas

Acusaciones apuntan a decisiones que obstaculizan la utilización de muelles públicos
Edición del 16 de Marzo de 2023

Montecon, empresa encargada de prestar servicios de carga y descarga en el puerto de Montevideo ha denunciado a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por diversos hechos ocurridos durante los últimos meses, los cuales han clasificado como “prácticas anticompetitivas”, informa el medio uruguayo La diaria.

Ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Montecon señaló en un comunicado que la ANP “ha estado involucrada en prácticas anticompetitivas que afectan la libre competencia y perjudican el comercio exterior”. Esta es la tercera vez que Montecon presenta una denuncia en relación con este tema.

“(La ANP) toma decisiones operativas que obstaculizan o impiden a los usuarios la utilización de los muelles públicos”, se lee en la denuncia, “no permiten a los operadores la prestación de los servicios requeridos”.

Detonantes de la acción legal 

En el escrito se mencionan diversos acontecimientos, como, por ejemplo, las decisiones tomadas por la autoridad portuaria con respecto a la asignación de muelles de atraque, que dificultaron la atención de un buque del servicio ‘Ipanema’ de Mediterranean Shipping Co. (MSC) el 27 de enero de 2023 en los muelles públicos donde opera Montecon, lo que generó un impacto en los clientes de la compañía. Se indica que esto impidió que la línea cumpliera con su itinerario planificado para el comercio exterior nacional y que la carga que no pudo ser operada en Montevideo tuvo que ser descargada en Buenos Aires. Cabe mencionar que el capitán del puerto negó estos hechos en su momento.

También señalaron que sufrieron un perjuicio en cuanto a la asignación de muelles públicos para los buques del servicio ‘Far East’, que es el principal servicio que atiende la empresa. Este problema impulsó a que el 28 de febrero de 2023 presentaran una nota a la ANP solicitando explicaciones al respecto. Después de exponer estos hechos, Montecon ha solicitado una investigación sobre el sistema de asignación de muelles y las posibles razones por las que no se asignan muelles públicos en el tiempo requerido cuando los clientes navieros así lo demandan”.

En la denuncia, Montecon indicó: “La participación de la ANP como socia de Terminal Cuenca del Plata SA ha sido determinante para que el Estado tomará medidas de privilegio a favor de esta compañía, cuando las leyes le exigían trabajar en régimen de libre competencia con los demás operadores portuarios. El Estado es juez y parte”, además de pedir que “se restituya el régimen de libre competencia en el puerto de Montevideo”.

“Nosotros seguimos sosteniendo que queremos que nos dejen competir con libertad”, afirmó Martín González, gerente general de Montecon, en una entrevista con La diaria. González destacó que el mejor régimen para el puerto de Montevideo es el que se establece en la Ley de Puertos (16.246, de 1992), que permite la libre competencia entre los operadores portuarios. Además, explicó que la denuncia presentada por la empresa busca poner en conocimiento de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia dos situaciones en las que la ANP “no optimizó debidamente” la solicitud de atraque en muelles públicos, lo que afectó tanto a los clientes del puerto de Montevideo como a Montecon.

González hizo hincapié en que Montecon quiere “competir con libertad, como lo hizo hasta antes de noviembre de 2021” y declaró que la empresa no tiene conflictos con el gobierno ni con la competencia (referenciando a la empresa belga Katoen Natie).

Por MundoMarítimo 

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