El informe anual 2023 “La cadena de suministro responsable: Transparencia, sostenibilidad y ventajas para las empresas", elaborado por el grupo industrial MHI y la consultora Deloitte, ofrece nuevas perspectivas sobre las tendencias y tecnologías que están transformando las cadenas de suministro y las prioridades de las personas que las dirigen.
En detalle, el documento reveló que la contratación y retención de trabajadores cualificados (57%) y la escasez de talento (56%) fueron los principales retos de la cadena de suministro citados por los encuestados. Sin embargo, les siguen de cerca las interrupciones de la cadena de suministro (54%), las situaciones de falta de existencias (52%) y las demandas de los clientes (52%).
La escasez de mano de obra está impulsando a las empresas a invertir en tecnologías que no sólo mejoran la agilidad y la eficiencia, sino que también reducen la necesidad de mano de obra repetitiva. Estas inversiones crean el tipo de entorno tecnológico avanzado que da lugar a puestos de trabajo más gratificantes en la cadena de suministro que atraen a los mejores talentos de hoy en día.
El 41% de los encuestados está reciclando o actualizando a los trabajadores para las tecnologías emergentes, el 34% está contratando personal para cubrir las necesidades futuras y el 27% está trabajando para crear una cultura de la innovación.
Los líderes de las empresas entienden que planificar ahora las inversiones en la cadena de suministro digital es la única manera de crear una estrategia para ganar el futuro, un futuro en el que la interrupción de la cadena de suministro será la norma. Como resultado, el 49% se está asociando con proveedores para comprender las aplicaciones/beneficios y el 31% está probando nuevas tecnologías.
Inversiones en tecnologías
Por otro lado, el 74% de los líderes de las cadenas de suministro están aumentando sus inversiones en tecnología e innovación, y el 90% afirma que tiene previsto gastar más de un millón de dólares, lo que supone un aumento del 24% con respecto al año pasado. En tanto, el 36% de los encuestados planea desembolsar más de US$10 millones, un 19% más en comparación al 2022.
Como resultado de este incremento de las inversiones, se prevé que la adopción de las 11 categorías de tecnología cubiertas en el informe crezca drásticamente en los próximos cinco años, con el objetivo de transformar las cadenas de suministro en operaciones más transparentes, sostenibles y responsables.
John Paxton, CEO de MHI comentó que "las inversiones en automatización y otras soluciones digitales como IoT, analítica avanzada e IA no solo arman sus operaciones con velocidad, precisión y visibilidad mejorada, sino que además permiten la toma de decisiones en tiempo real y la transparencia necesaria para informar y mejorar el rendimiento en toda la cadena de suministro responsable".
Mayor atención a la sostenibilidad
Las empresas de la cadena de suministro se enfrentan a una presión cada vez mayor para ser más responsables y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. De hecho, casi la mitad de los encuestados de este año (48%) afirman que se enfrentan a mayores influencias para adoptar una cadena de suministro más sostenible.
La presión procede de muchos ángulos, como los consumidores, reguladores, industrias, medios de comunicación tradicionales y sociales y otras partes interesadas que esperan cada vez más que las marcas y sus cadenas de suministro se adhieran a sus propias normas estrictas.
Según la encuesta, las principales áreas de interés para la sostenibilidad son la electrificación (40%), la gestión de los recursos naturales (29%), el uso del agua (27%) y la transición a las energías renovables (27%). Sin embargo, sólo el 23% de los encuestados ha hecho de las emisiones de Alcance 3 un objetivo prioritario de sus esfuerzos de sostenibilidad.
Cabe mencionar que el informe 2023 se basa en las respuestas a la encuesta de más de 2.000 líderes de la industria manufacturera y de la cadena de suministro de una amplia gama de sectores a finales de 2022. El 83% de los encuestados ocupan puestos de nivel ejecutivo, como director general, vicepresidente, director general, jefe de departamento o director de ingeniería. El tamaño de las empresas participantes varía de pequeñas a grandes, con un 74% de ventas anuales de más de US$50 millones y un 8% de US$1.000 millones o más.
Por MundoMaritimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.