Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Subida de tarifas cobra impulso en mercado chárter

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Subida de tarifas cobra impulso en mercado chárter

Sin embargo, volumen de contratos disminuyó debido a escasez de buques
Edición del 10 de Abril de 2023

La actividad en el mercado chárter sigue siendo elevada, aunque el volumen de contratos ha disminuido ligeramente en las dos últimas semanas debido a la escasez de buques. La demanda es fuerte en todos los ámbitos, con los dos gigantes del transporte marítimo, MSC y CMA CGM, activos en todos los frentes, incluido el mercado de compraventa, según informa Alphaliner.

Mientras tanto, las tarifas chárter están aumentando notablemente para todos los tamaños de buques. Esto se refleja en el Índice Alphaliner Charter (ACI, por su sigla en inglés) que ahora, por primera vez desde junio de 2022, está en una modesta pero visible tendencia al alza, aunque su nivel actual sigue estando muy por debajo del máximo histórico de marzo de 2022. 

La evolución positiva observada en el mercado contrasta con el difícil entorno actual, caracterizado por las bajas tarifas de fletes spot en la mayoría de las rutas y una creciente presión por el lado de la oferta, con una capacidad récord de tonelaje de nueva construcción entregado en marzo. El lento repunte de los volúmenes de carga procedentes de China y el brutal repunte de los precios del petróleo agravan entretanto las actuales preocupaciones del mercado. 

Exceso de capacidad 

Alphaliner cree que la presión ejercida por la continua afluencia de nuevas construcciones inevitablemente pasará factura al mercado en los próximos meses, con un efecto dominó que afectará a la mayoría de los tamaños de buques. Mientras tanto, el estancamiento de las ventas de demolición (después de un comienzo de año muy fuerte) no está ayudando a mitigar los crecientes riesgos de exceso de capacidad, mientras que todavía no está claro cuánta demanda adicional de tonelaje está generando realmente el reglamento CII. 

En consecuencia, Alphaliner mantiene la cautela sobre las perspectivas del mercado chárter para los próximos meses y se pregunta cuánto durará el actual repunte. 

Por ahora, el entorno sigue siendo bueno para los armadores no operativos, que están aprovechando al máximo la continua escasez de tonelaje en todo el mundo, con sólo siete buques actualmente en posición "spot" en todo el mundo. Pero la clara desconexión entre el fuerte mercado actual y los débiles fundamentos podría anunciar tiempos más difíciles para los proveedores de tonelaje.

VLCS: actividad vuelve a apagarse 

Tras la celebración de un par de contratos durante la primera quincena de marzo, las dos últimas semanas han sido tranquilas en el segmento de los VLCS (7.500-11.000 TEUs), sin que se hayan cerrado nuevos acuerdos de arrendamiento. La falta de actividad se debe principalmente a la continua escasez de buques.

La tarifa de referencia para unidades de alrededor de 10.000 TEUs es hasta ahora de US$44.250 para 24 meses o US$33.000 para 36 meses.

Subarriendos al rescate del segmento 3.000-3.800 TEUs 

El segmento de los 3.000-3.800 TEUs agotados está experimentando una contracción de la actividad debido a la escasez de buques, pero el tonelaje subarrendado acude al rescate de las navieras más avariciosas. 

Como ejemplo, MSC y CMA CGM han tomado dos subarriendos de la naviera estadounidense Pasha Hawaii, el “AS NADIA” de 3.586 TEUs y el “NAVIOS SPRING” de 3.461 TEUs por periodos de 12 meses a US$20.000 diarios. 

Aunque estas tarifas son buenas, no bastan para cubrir los US$60.000 diarios que Pasha acordó pagar por los charteamientos principales y, por lo tanto, supondrán una pérdida sustancial para las partes implicadas en los acuerdos originales.

Los tamaños inferiores a 1.000 TEUs siguen en plena forma 

La demanda de buques de menos de 1.000 TEUs sigue siendo elevada, especialmente en el Atlántico, donde la gran mayoría de los arrendamientos se celebraron en la última quincena. En un contexto de oferta limitada, las tarifas charter se mantienen muy firmes para la mayoría de los tipos de buques. 

Como ejemplo, el "Sietas Typ 168", de 868 TEUs, se prorrogó en el Atlántico por 6 meses a US$11.000 diarios, mientras que en Asia, el "Dae Sun 1000", de 987 TEUs, se charteó por unas semanas a US$13.000 diarios.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.