Domingo, 06 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Petróleo ruso sigue fluyendo a pesar de topes de precios

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Petróleo ruso sigue fluyendo a pesar de topes de precios

Exportaciones por vía marítima se mantienen estables
Edición del 24 de Abril de 2023

La imposición de los topes a los precios del petróleo y los embargos de la UE no han desincentivado el transporte de crudo ruso por el mundo, sino más bien han abierto una vía paralela semi-ilegal donde se comercializa con comodidad. Por el momento, la producción rusa se mantiene sólida, lo que mantiene las perspectivas de la oferta y las exportaciones rusas de petróleo de cara al futuro. Según datos de BRS Tanker, solo en marzo, Rusia exportó por vía marítima un total de 6,3 mb/d de crudo y productos refinados (3,7 mb/d solo crudo), cifra sólo ligeramente inferior al máximo registrado en enero. Ello implica que, hasta ahora, Rusia ha encontrado suficiente apetito por sus barriles en los países no miembros de la OCDE más Turquía.

Fieles clientes

Los tres principales clientes del crudo ruso son China, India y Turquía. Teniendo en cuenta que China importa entre 600 y 800 kb/d por oleoducto, además de los 1-1,5 mb/d que transporta en petroleros, sigue siendo el principal comprador de Rusia. Aunque la mayor parte del crudo ruso que China importa por vía marítima es de grado ESPO, enviado desde el puerto de Kozmino en el Pacífico (~800 kb/d), en los últimos meses China parece estar importando Urales rusos en "oleadas" enviadas a través de las terminales occidentales de Rusia, probablemente provocadas por el atractivo precio de los Urales frente a Dubai. “Ello demuestra que China es muy exigente y que el mercado chino es cada vez más competitivo, sobre todo para Rusia, que ya no fija los precios, sino que los acepta”, lee BRS Tanker. 

Rusia parece haber conseguido diversificar sus exportaciones de productos refinados fuera de Europa (antes exportaba 700 kb/d de ULSD a Europa), de modo que sus exportaciones de productos limpios se han mantenido en niveles cercanos al récord desde febrero. Turquía ha aumentado sus compras, sobre todo de ULSD enviado a través de los puertos rusos del Mar Negro. Mientras tanto, las exportaciones a Medio Oriente han aumentado. Esto sugiere que los exportadores de Medio Oriente están aprovechando la compra de gasóleo ruso barato y exportando su propia producción, añadiendo así toneladas-milla extra tanto para los MR como para los LR.

Brasil ha dado ahora un paso adelante y está comprando gasóleo ruso, transportando estos volúmenes en MR. Cabe señalar que los envíos rusos son cada vez más difíciles de rastrear, ya que en el Mediterráneo se producen cada vez más trasbordos de barco a barco, mientras que un mayor número de productos se dirige ahora al norte de África, sobre todo a Marruecos. Aparte del gasóleo, las exportaciones rusas de nafta se dirigen cada vez más a la India, donde refinerías como Reliance y Essar probablemente mezclen estos volúmenes con la gasolina. Esto plantea la posibilidad de que estos volúmenes se reexporten como gasolina. En cualquier caso, esta práctica está añadiendo una ineficiencia adicional y, por tanto, toneladas-milla a la cadena de suministro de productos limpios.

Petróleo ruso a la baja

Según consigna BRS Tanker, es probable que el reciente anuncio de la OPEP+ de nuevos recortes de la oferta de crudo a partir de mayo, y la posterior prórroga por parte de Rusia de sus recortes de 500 kb/d hasta finales de año, hagan que finalmente las exportaciones rusas de crudo y productos refinados bajen significativamente. Esta hipótesis se ve corroborada por el mantenimiento de muchas refinerías de Asia, su principal región compradora, durante el segundo trimestre. Mientras tanto, es probable que los volúmenes que pueden exportarse en virtud de la limitación de precios disminuyan, teniendo en cuenta la reciente subida de los precios del crudo a más de 85 $/bbl en los últimos días. Esto implica que el preciado ESPO ruso ya se cotiza por encima de los 60 $/bbl, mientras que los Urales enviados desde el Báltico probablemente se sitúen justo por debajo de los 60 $/bbl.

Por su parte, los precios de los Aframax y los Suezmax se debilitarán a corto plazo. El ensanchamiento de la estructura retrospectiva de las curvas de futuros del crudo de referencia a lo largo de sus meses delanteros favorece nuevas liberaciones de petróleo en el agua hacia tierra firme. También sugerimos provisionalmente que la reducción del desajuste entre las exportaciones y las importaciones rusas se refleja en el debilitamiento de los fletes de los buques Aframax y Suezmax, que han perdido más de 30.000 y 24.000 toneladas al día, respectivamente, desde sus máximos de finales de marzo. Sin embargo, es posible que sólo se trate de una debilidad a corto plazo. Las exportaciones rusas de crudo han tendido a moverse en oleadas en los últimos meses. Teniendo en cuenta el probable descenso futuro del crudo ruso en el agua, esto podría desencadenar finalmente un mayor suministro ruso al mercado. Sin embargo, esperamos que Rusia retire del mercado sus ya prometidas 500 kb/d en abril. A partir de entonces, suponiendo que los miembros de Oriente Medio de la OPEP+ cumplan los recortes prometidos, los precios del petróleo deberían subir, lo que aumentaría el incentivo de Rusia para aumentar de nuevo la producción. De hecho, esperamos que el petróleo ruso cubra cualquier hueco de Oriente Medio en las listas de crudo de las refinerías chinas e indias. Con todo, prevemos que esta nueva oleada de exportaciones de crudo ruso surja hacia el tercer trimestre, cuando se prevé que el mercado mundial pase a registrar un déficit de oferta. La demanda de petroleros rusos aumentará, lo que se reflejará en un incremento de las tarifas de los Aframax y los Suezmax.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.