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Puertos de la costa oeste EE.UU. pierden 1 millón de TEUs anual desde 2021

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Puertos de la costa oeste EE.UU. pierden 1 millón de TEUs anual desde 2021

Carga ha ido migrando hacia puertos del Golfo y el Atlántico
Edición del 24 de Abril de 2023

Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos han perdido 1 millón de TEUs cada año desde 2021, informa prensa especializada, por efectos de la pandemia y los impactos de las negociaciones del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste, principales acciones que han impulsado a los expedidores y dueños de la carga a preferir puertos de la costa del Golfo y de la costa del Atlántico, que son los principales beneficiados de este giro en la preferencia por los puertos. 

“La carga ha estado gradualmente migrando hacia el este desde el oeste desde hace al menos una década; sin embargo, esa tendencia se está acelerando con los recientes cambios atribuidos a las negociaciones de contratos laborales de los trabajadores, junto con la congestión de los puertos de la costa oeste que alcanzó su punto máximo en enero de 2022”, lee un análisis publicado por Lloyd’s List a partir de un estudio publicado por Descartes Systems Group, que monitorea el cambio de flujo de carga desde el 2021. 

2019 vs 2023

El reporte de Descartes analizó los volúmenes de importación de carga contenerizada durante los tres primeros meses de 2019, y los comparó con el mismo periodo en 2023. Los movimientos de carga durante los años en cuestión presentaron suficientes similitudes y consistencias para ser comparados y arrojar conclusiones que soportan la hipótesis: hay un cambio evidente en favor de puertos del Golfo.  

El citado estudio revela que las importaciones asiáticas son las que más han ido migrando desde las costas del Pacífico hacia el Golfo, anotando un total de 68.127 TEUs ganados, principalmente en bienes terminados como electrónica, muebles y maquinaria, artículos típicamente asociados con manufactura asiática. 

Otro dato relevante que arroja el estudio es que el giro hacia los puertos de la costa este y el Golfo viene desde 2016, con la expansión del Canal de Panamá y se ha ido acentuando con la congestión portuaria de la costa oeste y la creciente incertidumbre de las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste. 

“Cambiar rutas comerciales no es un asunto trivial”, argumenta el estudio, “sin embargo, el grado de cambio en los volúmenes de carga que ha sucedido en un rango de tiempo tan breve durante la pandemia es muestra suficiente de la ingenuidad de los profesionales logísticos”, puntualiza el análisis. “Es de esperar que a medida que los efectos de la pandemia se disuelvan, se resuelvan las negociaciones sindicales, se implementen mejoras de infraestructura y se reduzca la congestión portuaria, será interesante ver cómo se desenvuelve la situación para los puertos de la costa oeste y cuánto de su volumen original recupera”.  

Negociaciones sindicales 

Desde mayo 2022 que se iniciaron las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos, y las tensiones han ido in crescendo desde febrero de 2023 que los estibadores endurecieron sus posturas y reclamaciones a través de acciones disruptivas que han sumado a la creciente incertidumbre y comprometido aún más la debilitada confiabilidad del emblemático puerto de Los Ángeles/Long Beach y su importante pérdida de participación de mercado. 

El estudio de Descartes destaca “los cambios en los volúmenes de importación desde los puertos de la costa oeste vuelven a estar en la mira con las negociaciones de contratos de los trabajadores portuarios”. En este contexto, el 21 de abril se anunció un acuerdo tentativo en ‘temas claves’ entre el sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste y sus empleadores, aunque la Asociación Marítima del Pacífico PMA había acusado que los estibadores estarían disrumpiendo las actividades portuarias realizando mantenimientos y otras labores que interrumpen el normal funcionamiento del puerto de Los Ángeles/Long Beach. “Aunque se han logrado avances significativos en las negociaciones del contrato de cabotaje, varias cuestiones clave siguen sin resolverse. Mientras tanto, las acciones de trabajo dirigidas por ILWU Local 13 en los Puertos de Los Ángeles y Long Beach continuaron interrumpiendo algunas operaciones en terminales marítimas clave hoy. El sindicato está llevando a cabo deliberadamente inspecciones que no son rutinarias, no programadas y realizadas de forma que interrumpen las operaciones de las terminales”, lee un comunicado emitido por la Asociación Marítima del Pacífico el 20 de abril de 2023 . 

Al cierre de esta edición no se contaba con más actualizaciones respecto de las negociaciones ni fechas puntuales para la reanudación de las actividades portuarias con normalidad. 

Por MundoMaritimo

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