Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Expedidor estadounidense en quiebra presenta reclamo contra navieras

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Expedidor estadounidense en quiebra presenta reclamo contra navieras

Siguen las quejas frente a la Comisión Marítima Federal por recargos e incumplimientos
Edición del 03 de Mayo de 2023

La cadena estadounidense Bed Bath & Beyond (BBB) se declaró en quiebra el 23 de abril y, junto con ello, presentó ante la Comisión Marítima Federal (FMC, por su sigla en inglés) un reclamo de al menos, US$31,7 millones a la naviera OOCL. También está dispuesta a alegar un monto cercano a los US$7,8 millones a la taiwanesa Yang Ming, según un escrito presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

BBB alegó en su queja a la FMC que OOCL no cumplió los compromisos de cantidad mínima (MQCs) bajo sus contratos de servicio 2020 y 2021. Además, detalló que la naviera regaló su espacio asignado "a otros expedidores para maximizar [sus] propios beneficios", obligando a BBB "a obtener espacio en el mercado spot a un costo enorme durante un período de altas tarifas sin precedentes".

También reclama reparaciones por los recargos de temporada alta (PSS), argumentando que pagó US$7,1 millones en cargos PSS a OOCL durante su período de contrato 2020 y US$6,6 millones en el lapso de contrato 2021 - e insistió en que debería recuperar ese dinero.

BBB también sostuvo que OOCL cobró cargos por demora y detención "por períodos de tiempo en los que la capacidad [de BBB] para recoger contenedores en los puertos o devolverlos vacíos se vio limitada debido a circunstancias fuera de [su] control". En ese sentido, pagó a la naviera US$1,5 millones en cargos por demora y US$4,9 millones por detención entre agosto de 2021 y junio de 2022. 

OOCL todavía tiene que presentar su respuesta a las alegaciones del minorista ante la FMC.

Reclamaciones a Yang Ming

Mientras tanto, Yang Ming presentó el 20 de abril una demanda contra BBB en Nueva York solicitando una sentencia declaratoria de que no debe nada al minorista por no cumplir su MQC.

La disputa se refiere al contrato de servicios de BBB para el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022, que tenía un MQC de 1.000 FEU. Según Yang Ming, el contrato establecía que "en caso de que la naviera no cumpla con el MQC anual ... el expedidor puede reducir el MQC anual por el monto del déficit".

Yang Ming alegó que "este acuerdo no proporcionaba ninguna base para reclamar daños monetarios por tales déficits". Sin embargo, BBB sigue insistiendo en su queja y advierte de litigios".

En respuesta a la solicitud de la compañía de una sentencia declaratoria, BBB dijo en una presentación judicial el jueves que cualquier acción en su contra requeriría que el juez de la quiebra concediera una exención de la suspensión automática del Capítulo 11.

En consecuencia, Bed Bath & Beyond ha obtenido autorización judicial para seguir pagando a "almacenistas, vendedores de carga, navieras, transportistas comunes o contractuales, agentes de aduanas y otros proveedores de servicios de envío" en medio del procedimiento de quiebra.

Crisis de la cadena de suministro 

Las acusaciones son un reflejo de las formuladas por otros muchos expedidores a raíz de la crisis de la cadena de suministro, empezando por las demandas de MCS Industries contra Cosco y MSC en agosto de 2021 y acumulándose desde entonces. Por otro lado, a la fecha también Toys 'R' Us y RadioShack han quebrado. 

El aumento de la demanda de los consumidores durante la pandemia disparó las ganancias de las navieras, así como de minoristas como Amazon, pero no del comercio que dependía en gran medida de sus tiendas físicas.

A diferencia de BBB y otras cadenas, Amazon no tiene que comprar productos ni mantener inventario en los almacenes, que son gastos costosos. Conecta a compradores y vendedores y cobra una tarifa por las ventas. Y, las grandes cadenas como Walmart y Target pueden concentrarse en seleccionar productos de alta demanda en cada categoría, lo que limita su carga de costos.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.