La Organización Mundial de la Salud OMS declaró por finalizada la emergencia sanitaria mundial por Covid-19 el viernes 5 de mayo de 2023, dando así término a la pandemia por SARS-CoV-2 que se inició el 30 de enero de 2020. ¿Qué nos dejaron estos 3 años y 3 meses de pandemia? Una profunda transformación en la logística y la manera de concebir el supply chain: digitalización y una nueva forma de operar. Aun así, en medio de los cambios, la industria sigue funcionando con sus propias contingencias y las definiciones de corto, mediano y largo plazo que se desprenden de ellas. Según el analista Jon Monroe, mayo será un mes de definiciones entre las negociaciones de las tarifas de contrato, el fin de las negociaciones laborales del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos y el posible término del alza de las tasas de interés de la Fed.
Desequilibrios
Una de las herencias de la pandemia es el desequilibrio oferta-demanda, que en medio de los peores meses de emergencia sanitaria desafiaron la capacidad de la industria para responder a una demanda sin precedentes y cuyos efectos de reacción tardan hasta hoy con una fuerte inyección de capacidad que actualmente tiene naves inactivas –y otro tanto en espera de entrega—y casi 5 millones de contenedores disponibles para transportar carga mientras las rutas transpacífico al oeste y al este aún buscan el equilibrio perdido por la congestión de los meses de pandemia.
Mientras, las tarifas de fletes también siguen desequilibradas, recuperándose luego de la estrepitosa caída de sus máximos históricos de 2021 y 2022 que llevaron a las navieras a obtener las ganancias más altas jamás registradas. El ámbito laboral también está desequilibrado. Desde junio de 2022 que comenzaron las negociaciones del sindicato de trabajadores portuarios de la costa oeste de Estados Unidos los puertos de Los Ángeles/Long Beach han vivido disrupciones adicionales que les han costado miles de TEUs que se han fugado –quizás permanentemente—hacia puertos de la costa atlántica.
Flexibilidad
Dentro de las promesas de la era post-Covid-19 está la visibilidad de los datos. La toma de decisiones informada se ha convertido en pieza clave a la hora de hablar de flexibilidad y resiliencia de la cadena de suministro, acción que solo se puede realizar con data en tiempo real: integrar información, comunicaciones y conectividad.
Asimismo, los despidos masivos, sumados al alza de las tasas de interés en Estados Unidos, frenan el consumo, lo cual frena el flujo de carga… algunos ya hablan de recesión [Freightwaves], mientras que otros dicen que es parte natural del movimiento pendular de corrección de los años de disrupción de la pandemia. Sea cual sea la causa, lo cierto es que la capacidad de reacción de la cadena de suministro es fundamental en estos escenarios para gestionar la capacidad de cara a un futuro que se ve menos afluente en términos de carga y de valores de las tarifas spot y de contratos. Ya la industria camionera reciente la falta de carga, con hasta 60% menos movimientos mensuales en regiones de China y Estados Unidos.
Recuperación
Recuperación de los expedidores. Algunos se refieren a 2023 como el año de la ‘venganza’ de los dueños de la carga, pero la falta de demanda se interpone entre el objetivo de recuperación de los altos costos vividos en los años anteriores. “No importa qué tan bajas sean las tarifas de fletes si no hay demanda”, advierte Monroe. Se especula que las tarifas de contrato podrían oscilar en torno a los US$1.300 – US$1.500 hacia la costa oeste de los Estados Unidos, mientras que los contratos hacia la costa este alcanzarían los US$2.200.
Diversificación
El costo de alejarse de China y acercarse a otras opciones para abastecerse le está pasando la cuenta a China. “Las empresas miran hacia Vietnam, el Sudeste Asiático, India, México y, básicamente, cualquier país con un sector manufacturero de alta calidad y bajo coste. La calidad parece ser el mayor problema, pero el coste puede mantener a muchas empresas en China”, puntualiza el analista.
“Aunque nadie sabe cómo acabará el año, no creo que se repita lo de 2020, cuando la demanda repuntó en la segunda mitad del año. Todo el mundo está agotado. Los consumidores han controlado su gasto. ¿Cuántos muebles se pueden meter en casa? Muchos sectores de nuestra economía ya han experimentado despidos masivos y los minoristas están cerrando tiendas, si es que no han abandonado el negocio por completo. Con todo el mundo sentado preguntándose si "¿soy el siguiente?", pocos están dispuestos a echar mano de sus ahorros para comprar algo que no necesitan. El gasto discrecional prácticamente ha desaparecido, por lo que se espera un año plano con cierto movimiento al alza del volumen, pero nada parecido a lo que consideramos una temporada alta normal”, finaliza.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.