Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Tensiones EE.UU.- Irán pondrían en jaque tráfico de petroleros en la ruta del Golfo de Omán a occidente

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Tensiones EE.UU.- Irán pondrían en jaque tráfico de petroleros en la ruta del Golfo de Omán a occidente

Incautación del "Advantage Sweet" podría aumentar primas de seguros
Edición del 09 de Mayo de 2023

El flujo de crudo desde el Golfo de Omán hacia los Estados Unidos podría verse comprometido por las crecientes tensiones entre Washington y Teherán, según reporta BRS Tanker luego de la incautación del "Advantage Sweet" rumbo a Houston aprehendido en aguas iraníes la última semana de abril. 

“Por el momento, entendemos que las primas de seguros en la región no han subido a raíz de la incautación del Advantage Sweet. Sin embargo, si las tensiones persisten y la situación vuelve a ser la de 2019, cuando varios petroleros de la región fueron secuestrados o atacados, entonces éstas seguramente se dispararían. Mientras tanto, parece que la presencia de las armadas occidentales en la región aumentará, lo que, con suerte, debería dar cierto grado de tranquilidad a los propietarios de petroleros cuyos buques operan en la región”, lee el análisis de BRS Tanker. 

Incautación

Según los informes, la marina iraní abordó el jueves 27 de abril el petrolero Suezmax en el Golfo de Omán, siendo remolcado a aguas iraníes. El buque charteado por Chevron transportaba 1 mb de crudo kuwaití rumbo Houston. El hecho de que se trate de un petrolero charteado por Estados Unidos ha suscitado inmediatamente sospechas de que podría ser un reflejo del deterioro de las relaciones entre Teherán y Washington. En las últimas semanas, varios incidentes han agudizado las tensiones entre ambos gobiernos; en particular, un petrolero cargado de petróleo iraní fue incautado por Estados Unidos en Singapur y finalmente desviado "hacia el oeste". Además, la armada estadounidense desplegó recientemente su primer buque no tripulado en la región, cuatro funcionarios iraníes fueron sancionados recientemente por la OFAC, mientras que sigue habiendo un punto muerto sobre la vuelta de ambos países al acuerdo nuclear de 2015.

Estancamiento iraní

BRS Tanker atribuye el ‘estancamiento iraní’ a la invasión rusa de Ucrania y el alza de precios del crudo. “(…) muchos comentaristas sugieren que, si las exportaciones rusas de petróleo cayeran en picada, una solución sería el rápido retorno del petróleo iraní. Al parecer, Teherán pidió que se incluyera en el acuerdo una cláusula que impidiera a Estados Unidos abandonarlo si se producía un cambio de gobierno en Washington. Al parecer, Washington rechazó esta petición y las negociaciones se paralizaron. En conjunto, muchos comentaristas son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de que Irán vuelva a participar en el acuerdo actual, debido al tiempo transcurrido desde que se permitió a los inspectores del OIEA inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes”, lee el análisis de la semana. 

Por ende, no se vislumbra un retorno inminente del petróleo iraní, ya que podrían pasar como mínimo entre 6 y 9 meses antes de que se suavicen las sanciones estadounidenses sobre el sector petrolero iraní. Por tanto, no esperamos [BRS Tanker] que el petróleo iraní vuelva al mercado (al menos legalmente) este año. No obstante, Irán sigue produciendo unos 2,7 mb/d de crudo y condensado, de los cuales alrededor de 1-1,2 mb/d se exportan. 

China compra alrededor del 95% de las exportaciones iraníes, mientras que Siria importa el 5% restante. En caso de que se suavizaran las sanciones de EE.UU. a Irán, creemos que la producción de petróleo iraní y la demanda de petroleros tardarían unos seis meses en volver a su nivel anterior a las sanciones. Por lo que respecta al petróleo, teniendo en cuenta los niveles de precios actuales, el mercado mundial no necesita más barriles iraníes. Quizá esto explique también la falta de urgencia de EE.UU. para que Teherán vuelva a la mesa de negociaciones. Los análisis sugieren que el impacto de la improbable vuelta rápida de Irán sería un negativo neto para los petroleros. “En particular, los petroleros NITC transportarían barriles iraníes, por lo que no debería haber ningún impulso directo a la demanda de petroleros al contado. Sin embargo, si los barriles iraníes extra llegan al mercado, creemos que la OPEP+ probablemente promulgará nuevos recortes. Por lo tanto, si Irak, Kuwait, Arabia Saudí y los EAU redujeran la producción y las exportaciones para dar cabida a Irán, se reduciría la demanda de petroleros al contado en la región, ya que estos envíos serían sustituidos por cargamentos NITC”, agrega BRS Tanker.

Oposición occidental 

A medida que Irán se ha ido alejando de Estados Unidos y de los demás miembros del P5+1, ha estrechado sus lazos tanto con Rusia como con Venezuela, basándose en su común oposición a la dominación occidental, y especialmente estadounidense. En particular, Rusia e Irán han reforzado su relación comercial, que recientemente ha visto cómo Rusia comenzaba a suministrar al norte de Irán combustibles para el transporte por tren. Además, Irán es ahora un proveedor habitual de nafta y condensado a Venezuela, necesarios para la producción de petróleo pesado, donde se utiliza como diluyente. De hecho, hasta cierto punto, esta floreciente relación ha perturbado la política exterior estadounidense en Venezuela, ya que Washington esperaba que, al prohibir las exportaciones de diluyente a Venezuela, esto presionaría a PDVSA y, finalmente, al régimen de Maduro. En conjunto, estas alianzas estratégicas dan la impresión de que Teherán no se apresura a volver a la mesa de negociaciones. Por lo tanto, prevemos que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio seguirán siendo elevadas en lo que queda de año y probablemente hasta bien entrado el próximo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.