Es probable que la desaceleración del comercio mundial haya superado su peor momento, al menos así lo advierten reportes de prensa que aseguran que la mejora de las tarifas de fletes va de la mano de un ligero repunte de la demanda que se proyectaría hacia la segunda mitad de 2023. La mejora estaría impulsada por un mayor movimiento de carga en Estados Unidos, además de un aumento en las exportaciones desde occidente hacia Asia, que se reflejarían en los desempeños de los indicadores que muestran señales positivas.
Sin embargo, las tendencias a la baja de las ventas minoristas y la continua reducción de inventarios siguen siendo los principales vientos en contra para los volúmenes de carga, aunque la dinámica está cambiando a medida que los ingresos reales mejoran y el resto de la reducción de existencias es muy probable que esté en la vista trasera, como aseguran analistas internacionales.
Importaciones a la baja
Todo indica que el flujo de carga irá al revés: desde occidente a oriente. Y es que las importaciones estadounidenses durante la temporada alta de envíos de este año se reducirán con respecto a 2022, pero se asentarán más cerca de los volúmenes máximos más típicos vistos antes de la pandemia: se espera que las ventas al por menor aumenten este año, “pero no estamos viendo la demanda explosiva de los dos últimos años", según cita Bloomberg a Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), en el último Global Port Tracker (GPT). Asimismo, GPT prevé que las importaciones en mayo bajen un 23,5% respecto a mayo de 2022, antes de que los descensos interanuales se moderen en verano septentrional.
Igualmente, es posible que, tras una larga racha de ‘vacas flacas’, el sector estadounidense del transporte de mercancías esté al borde de un nuevo ciclo, a medida que transita desde la fase más baja a la fase inicial del ciclo del transporte de mercancías en los próximos meses. Asimismo, el descenso de los indicadores se está moderando, inversamente proporcional a la mejora de la demanda y la estabilización de las tarifas, lo cual podría crear un mejor entorno para el transporte de mercancías en la segunda mitad del año, a medida que los minoristas agotan sus existencias. Además, el repunte de la demanda va de la mano con positivas proyecciones económicas.
Impacto de la capacidad
La inyección de nuevo tonelaje de portacontenedores se asoma como una sombra que amenaza la buena salud que se augura para la segunda mitad el año, ya que se teme que desequilibre la balanza entre demanda-capacidad-tarifas. Pero lo cierto es que, por primera vez en tres años, las navieras y la cadena de suministro en general, están operando con capacidad sobrante luego de pasar intensos años de máxima demanda. “El índice de volatilidad de la cadena de suministro mundial del GEP -que hace un seguimiento de las condiciones de la demanda, la escasez, los costes de transporte, los inventarios y los retrasos- cayó a -0,4 en abril, la primera lectura negativa desde mediados de 2020”, indica un reporte de Bloomberg.
En Norteamérica, las tendencias de la demanda están mejorando a pesar del interés de los costos de financiación. En términos más generales, la escasez ha disminuido en el caso de los metales y los productos químicos, aunque la escasa disponibilidad sigue siendo constante en el caso de los semiconductores y los artículos eléctricos, afirman reportes. "Después de meses de agresiva reducción de existencias por parte de las empresas, ahora hay un exceso de capacidad en las cadenas de suministro mundiales, lo que proporciona a los compradores un mayor apalancamiento para obtener precios y condiciones favorables para la segunda mitad de 2023 y en 2024", dijo Volker Roelofsen, vicepresidente de consultoría de la cadena de suministro de GEP, según lee un artículo de Bloomberg. "La buena noticia es que la demanda de componentes y materias primas por parte de las empresas, aunque moderada, se mantiene estable, lo que indica que los bancos centrales están, al menos por ahora, logrando una desaceleración moderada", añadió Roelofsen en la nota citada.
UCDA italiano a China
Dentro de los volúmenes de carga que mejoran las cifras de la primera mitad del 2023 y que auguran un mejor segundo semestre está el aumento de exportaciones italianas hacia China, supuestamente impulsado por el envío de un compuesto químico que ayudaría en la prevención del Covid-19. Se trata de la UDCA, una sustancia producida en Italia y utilizada en medicamentos para el hígado pero que también ayuda a prevenir el Covid-19 estaría teniendo una alta demanda en China, y esta sería la razón detrás del explosivo aumento del total de exportaciones italianas hacia el gigante asiático, que se dispararon superando los 3.000 millones de euros en febrero, un crecimiento de 131% en comparación con el año anterior, según reportes de prensa internacional.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.