Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Carga segura: mitigando los riesgos entre líneas

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Carga segura: mitigando los riesgos entre líneas

Asesoría y todo lo que hay que saber de las implicancias legales de los incumplimientos comerciales y en transporte
Edición del 29 de Mayo de 2023

Los itinerarios de transporte operan en base a una promesa de entrega en un determinado lugar y momento. Los consignatarios luego planifican la distribución y comercialización de su carga en base a que esa promesa se cumpla al pie de la letra. Pero, ¿qué sucede cuando hay un impedimento que modifica el itinerario? Este fenómeno, llamado incumplimiento retraso o pérdida, es precisamente el riesgo al que se exponen los dueños de la carga al contratar un servicio de transporte. Lo mismo puede indicarse en el caso de incumplimientos comerciales en una compraventa local o  internacional. 

La exposición a esos riesgos es parte natural del negocio, pero existen formas de disminuirlo. “Entregamos una asesoría preventiva para disminuir el riesgo legal de nuestros clientes y dejarlos preparados y protegidos desde la etapa inicial de su negocio hasta la ejecución, e incluso ante la eventualidad de un juicio”, señala Rafael Durán, socio fundador de Legal Export, estudio legal especializado en comercio internacional, derecho marítimo, logística, seguros y aduanas. 

Historia de conflictos

Los conflictos legales entre los transportistas y los consignatarios siempre han existido. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, ha habido un aumento de los incumplimientos, lo cual ha generado una ola de juicios por retrasos en las entregas programadas. “El retraso usualmente no era  indemnizable en las pólizas de seguros”, explica Durán, quien añade que el retraso se ha considerado solo en algunas pólizas “y hace lógica que así sea”, remarca, en países donde rigen las Reglas de Hamburgo, un conjunto de normas que protegen al titular de la carga y lo habilitan a reclamar perjuicio ante un retraso en la entrega, como es el caso de Chile y Perú, donde sí se puede reclamar delay

Chile, país vinculado a la carga

Junto con el retraso, se consideran los conflictos por daños o pérdidas. “Ha habido un aumento en la litigiosidad como consecuencia de los efectos de la pandemia y se abre el problema de quién es responsable: esto deriva estrictamente en la interpretación de fuerza mayor”, detalla el abogado experto en derecho marítimo. 

Y en muchos de los casos de incumplimientos se utiliza el arraigo del buque con el objeto de obtener una garantía de pago ante una necesaria indemnización. “El arraigo de buque es la inmovilización de la nave en cuestión o una embarcación ‘hermana’, y se retiene en puerto como garantía hasta la resolución del conflicto judicial. Esta es una medida permitida por la ley chilena, y como Chile es un país vinculado con la carga, la legislación defiende al titular de la carga”, enfatiza el especialista en comercio internacional, que agrega que se entiende por ‘nave hermana’ un barco sometido a la misma administración que la nave donde se causó el siniestro. 

Internacionalidad de la ley

Y es que no solo la ley chilena protege a los dueños de la carga. “El derecho marítimo tiene la característica de ser internacional, no tiene fronteras. Por eso, podemos asesorar a los clientes sabiendo que el causante de un daño no puede quedar impune y hacer la justicia que corresponde”, recalca el socio fundador de Legal Export, que además destaca que el servicio de asesoría legal preventiva es óptima tanto para los sectores de importación, exportación, comercio exterior, carga contenerizada o granel, además de incluir a intermediarios (forwarders). “Asesoramos a comercializadores de productos en general y empresas vinculadas con el comercio internacional”, puntualiza. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.