Las flotas de armadores no operadores (NOO) en el segmento de naves de tamaño pequeño y mediano siguen reduciéndose, específicamente en el tonelaje en el rango de tamaño de 700 a 9.000 TEU sumando una capacidad total de 245.000 TEUs, ya que el éxodo de buques a los operadores de línea regular parece estar lejos de terminar. Según informa Alphaliner, los principales compradores fueron MSC, con 20 buques, y CMA CGM, con siete unidades. Por su parte, una docena de operadores rusos, o al menos respaldados por Rusia, han adquirido naves.
Lento, pero seguro
Aunque sigue siendo significativo, el ritmo de descenso de la flota NOO se ha ralentizado claramente en los últimos siete meses, en comparación con el decenso catastrófico de 2020 - 2022. Alphaliner informa que entre agosto de 2020 y marzo de 2022, la flota NOO perdió nada menos que 500 buques sumando una capacidad de 1,6 MTEUs y otros 120 buques com 430.000 TEUs entre marzo y noviembre de 2022. En total, la flota NOO ha perdido alrededor de 675 buques en favor de usuarios finales en poco menos de tres años, los cuales representaban una capacidad total de algo más de 2 MTEUs.
La gran mayoría del tonelaje NOO vendido correspondía a los tamaños de 700 a 9.000 TEU. Los buques de 1.500 - 1.900 TEU, los Panamax clásicos (4.000 - 5.300 TEU) y las unidades de 2.000 - 2.600 TEU fueron los más codiciados, con 125, 102 y 93 buques vendidos a usuarios finales, respectivamente. MSC, que adquirió la asombrosa cifra de 306 buques, y CMA CGM, que se hizo con 104, fueron con diferencia los compradores más activos, con algo más del 60% del total de las transacciones de segunda mano.
La sustitución se queda corta
Frente a los 71 buques perdidos por los usuarios finales desde noviembre, los proveedores de tonelaje sólo han comprado 32 buques con 94.000 TEU durante este periodo. Esta cifra debe tomarse con cautela, ya que incluye algunos buques que cambiaron de manos de una NOO a otra. “Si nos fijamos estrictamente en los buques que las NOO compraron a los usuarios finales, la cifra se reduce a sólo 14 buques de 45.500 TEU. Además, las NOO encargaron una docena de buques de nueva construcción por una capacidad total de 54.000 TEU, una cifra muy modesta”, lee Aphaliner.
Entre los pedidos más significativos figuran un par de unidades de 5.900 TEU de la griega Danaos y dos unidades de 1.930 TEU para Reederei 'Nord'. En total, los pedidos de nueva construcción realizados por los NOO en los tamaños de 700 - 9.000 TEU desde agosto de 2020 suman poco más de 1 MTEU o alrededor de 280 buques, dejando un déficit de 1 MTEU para compensar la pérdida de tonelaje a los usuarios finales.
La insuficiente sustitución del tonelaje de los NOO es especialmente visible en los tamaños de 2.000 a 2.600 TEU y los "panamax clásicos", donde la pérdida neta es de 78 y 93 buques, respectivamente. Sin embargo, los panamax clásicos son una especie en extinción y serán sustituidos cada vez más por nuevas generaciones de buques compactos y eficientes en el consumo de combustible de entre 6.000 y 7.500 TEU, que han sido encargados en masa tanto por operadores de líneas regulares como por NOO. El segmento de 5.300 a 7.500 TEU es el único en el que la flota de sustitución supera a la vendida, debido al elevado número de pedidos de buques compactos de 7.000 a 7.500 TEU realizados en los últimos treinta meses.
Futuro incierto
Mientras, el futuro del sector de los buques de menos de 1.000 TEU sigue planteando interrogantes, ya que no hay ni un solo buque de nueva construcción encargado por los NOO. Aunque la normativa sobre emisiones de carbono tiende a favorecer los buques de mayor tonelaje con rotaciones optimizadas, la gran demanda actual de buques pequeños pone de manifiesto el continuo interés de los transportistas por este tipo de buques.
Queda por ver, por tanto, cómo organizarán las compañías de transporte marítimo de línea y los operadores de alimentadores sus servicios de corta distancia cuando estos buques lleguen al final de su vida comercial.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.