Las disrupciones en el puerto de Los Ángeles/Long Beach y otros en la costa de los estados de California y Washington continúan, entorpeciendo las operaciones y poniendo en riesgo un posible ‘efecto dominó’ como lo definen analistas expertos, quienes advierten que de no subsanarse pronto las negociaciones sindicales y se prolonguen las condiciones inciertas de operación podría causar una serie de daños con impacto mucho más profundo que las costas del Pacífico norte.
Precisamente, grandes retailers y expedidores americanos han llegado a solicitar intervención de la Casa Blanca para zanjar las disputas laborales y regularizar las operaciones. "Miles de minoristas y otras empresas dependen de las operaciones fluidas y eficientes en los puertos para entregar mercancías a los consumidores todos los días", expresa David French, vicepresidente senior de la Federación Nacional de Retailers NRF de Estados Unidos, en un llamado a la intervención federal, según lee un comunicado de prensa difundido a través del sitio web de la organización. “A medida que nos adentramos en la temporada alta de envíos para las fiestas, estas interrupciones adicionales obligarán a los minoristas y a otros importantes socios navieros a seguir alejando la carga de los puertos de la Costa Oeste hasta que se establezca un nuevo contrato laboral. Es imperativo que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones. Instamos a la Administración a que medie para garantizar que las partes concluyan rápidamente un nuevo contrato sin interrupciones adicionales”, lee el llamado a la acción.
Efecto dominó
La paralización de actividades llegó al punto en que el lunes 5 de junio, dos terminales de contendores en los puertos de LA/LB no operaron por falta de personal que se presentara a su jornada laboral. “Es incierto cuántos más terminales están cerrados”, advirtió el analista y CEO de Vespucci Maritime, Lars Jensen en un post en LinkedIn.
Entre los posibles efectos de mediano y largo plazo que podrían tener las disrupciones de las operaciones en los puertos de Los Ángeles/Long Beach, Seattle, Tacoma y Hueneme, está el fantasma de volver a las largas esperas en la bahía, experiencia ya vivida durante las negociaciones laborales del 2015 y repetido recientemente durante la alta demanda de la pandemia, que detuvo el flujo de carga y luego, al reanudarse las operaciones, recibe un influjo desmedido acumulado. Además, las interrupciones de las operaciones pueden alterar la carga y descarga programada de contenedores, causando cargos y disputas por detención y demora (detention & demurrage) entre expedidores y transportistas, sin mencionar el impacto en los camioneros.
Todas estas circunstancias suman a la tendencia de ‘empujar’ a los expedidores y dueños de la carga a fugarse hacia la costa este de los Estados Unidos, incluyendo rutas marítimas y terrestres que pueden hasta redirigir carga por Canadá o México. A esto hay que sumar el estrés en la infraestructura vial y portuaria de los receptores de la carga que escapa de California. Sin embargo, el problema de redirigir carga hacia la costa del Atlántico enfrenta el problema de los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá, que limita la cantidad de carga que puede transportar un navío en la travesía. “Esto puede causar un desvío temporal hacia el Canal de Suez, lo que ayudará a las navieras a absorber un poco de su exceso de capacidad”, advierte Jensen, quien añade que las disrupciones en la costa oeste de los Estados Unidos incluso podrían llegar a afectar las tarifas de flete al alza.
Infraestructura clave
Si bien los efectos dominó descritos están condicionados a que la situación actual se prolongue en el tiempo, lo cierto es que los puertos de la costa oeste de Estados Unidos no pueden desaparecer de la configuración logística del país, ya que conforman parte de la infraestructura clave del comercio exterior. "Los puertos de Estados Unidos, especialmente los de la costa oeste, desempeñan un papel fundamental en la vitalidad de la economía estadounidense”, refuerza la NRF. “Los puertos de la costa este, Canadá e incluso México que reciben el flujo desviado pueden absorber una capacidad adicional limitada, pero la situación derivará inevitablemente en un desequilibrio donde la demanda excederá la capacidad. Y 2021-2022 mostró claramente como estas situaciones impactan las tarifas de fletes y, por extensión, a los expedidores”, concluye Jensen.
Negociaciones
Según los reportes de prensa más recientes, las negociaciones entre el sindicato de estibadores International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y sus empleadores representados por la Pacific Maritime Association han alcanzado ‘significativos avances’ en materias relacionadas con la automatización, pero continúan entrampadas en el ítem de remuneraciones. Las conversaciones iniciaron en mayo de 2022 y se han extendido por 13 meses.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.