Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

AMP modernizará plataformas tecnológicas utilizadas por el Registro de Naves de Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

AMP modernizará plataformas tecnológicas utilizadas por el Registro de Naves de Panamá

Cambio busca reemplazar sistema actual de procesos de abanderamiento
Edición del 07 de Junio de 2023

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como parte de su plan de modernización tecnológica, realizó las gestiones administrativas necesarias para la actualización de las plataformas tecnológicas utilizadas por el Registro de Naves de Panamá.

Este proyecto busca diseñar e implementar un nuevo sistema tecnológico que reemplace los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves.

Beneficios 

La nueva plataforma tecnológica que utilizará el Registro de Naves de Panamá, denominada Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN), involucra una reingeniería y optimización de los procesos, así como también establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitar el acceso a la información, asegurar la confidencialidad de los datos, aumentar la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveer la seguridad informática requerida.

Algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva plataforma tecnológica del RENson facilitar a los usuarios nacionales y extranjeros la realización de trámites, poniendo a su disposición una plataforma web que permita la consulta, seguimiento y presentación de trámites o solicitudes de manera remota, desde cualquier parte del mundo. Se habilitará además una plataforma segura de pagos a través de laPasarela de Pago Institucional, para lo cual se realizó un convenio con la Caja de Ahorros de Panamá y fue coordinado con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).Asimismo, el sistema mejorará la calidad en la gestión y atención de los trámites, mediante la definición e implementación de reglas de negocio y controles de desempeño, para los puntos de acceso e interoperabilidad del sistema.

Entre otros beneficios del REN está la disminución del requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, gracias a la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión documental, integrando la firma electrónica calificada a los procesos para una trazabilidad completa del trámite y la generación de documentos y certificados electrónicos. También se maximizará el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la gestión, revisión, aprobación e inscripción de trámites y gestiones interconectadas ante ambas Direcciones Generales.

Otro de los aspectos sobresalientes de este proyecto es la depuración y unificación de las bases de datos, en la actualidad los datos correspondientes a nuestra Marina Mercante Nacional se mantienen en sistemas de datos diferentes, los cuales no interactúan entre ellos y en ocasiones no son congruentes entre sí, por lo cual se plantea establecer un modelo de datos único con una visión homologada y estandarizada, aplicando mejores prácticas y estándares de interoperabilidad de datos de aplicación mundial, desde la visión de un proceso único, permitiendo el acceso a datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones y el mercadeo del Registro de Naves de Panamá.

Licitación

De este modo, la AMP realizó el acto público de licitación para el Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN), el 19 de julio de 2022 siendo adjudicado al consorcio “Asociación Accidental de Modernización Registral Marítima”, conformado por las empresas Cable & Wireless Panamá, S.A. y Futuver Panamá, S.A y dicha relación contractual fue refrendada por la Contraloría General de la Nación. El martes 6 de junio de 2023 se entregó la orden de proceder y se espera la puesta en producción de esta nueva plataforma tecnológica en un periodo de 12 meses. 

Por MundoMaritmo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.