Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Comercio entre Asia y EE.UU. se complejiza producto de sequía en el Canal de Panamá

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Comercio entre Asia y EE.UU. se complejiza producto de sequía en el Canal de Panamá

Situación se agudiza aún más ante el deterioro de las negociaciones contractuales en los puertos estadounidenses
Edición del 09 de Junio de 2023

Dos perturbaciones latentes amenazan con estallar este verano en EE.UU., justo cuando los gestores de la cadena de suministro se preparan para la que suele ser la época del año de mayor actividad para el transporte marítimo internacional. Se trata, por un lado, de las negociaciones contractuales las cuales se han agitado las últimas semanas en los puertos, y, por otro, la grave sequía en Centroamérica que está reduciendo la capacidad de los portacontenedores y aumentando los costos de transporte a través del Canal de Panamá, apunta Bloomberg.

Nuevos costos y calados en el Canal de Panamá

El lago Gatún en Panamá, que suministra el agua dulce necesaria para elevar los buques a través de una serie de esclusas del canal desde el Pacífico hasta el Atlántico, está sufriendo niveles de agua históricamente bajos este año y se prevé que la sequía empeore durante el verano.

El resultado es el aumento de los recargos por buque y la limitación de la profundidad a la que pueden navegar las naves, lo que significa que cada buque debe cargar menos. Algunas navieras ya están repercutiendo parte del costo a los propietarios de la carga mediante una tasa de US$300 a US$500 por contenedor.

Si las cosas se ponen realmente extremas, el Canal podría verse obligado a reducir el número de buques que transitan cada día a entre 28 y 32, frente a los 36 actuales, según Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

El Canal de Panamá está reduciendo de 50 a 44 pies la profundidad a la que pueden navegar los grandes buques. En los últimos meses, muchos propietarios de buques de carga habían desviado la carga procedente de Asia a través de Panamá para evitar la perspectiva de interrupciones laborales en la costa oeste.

Situación laboral en deterioro 

Miembros del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) detuvieron las operaciones en algunas terminales marítimas del puerto de Los Ángeles durante la semana pasada, y en Oakland, Tacoma y Seattle se produjeron acciones similares, según la PMA. Las negociaciones contractuales entre ambas partes se han prolongado durante más de un año y ahora parecen enfrentadas por los salarios y por cómo repartir los beneficios de las navieras en un mercado que ha vuelto a las tarifas más bajas.

La sección Local 13 del ILWU, que representa a los trabajadores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, dijo que las operaciones de carga en los puertos continúan, pero que unos 12.000 de sus miembros en el sur de California "se han encargado de expresar su descontento con la posición de las navieras los operadores de terminales".

Nuevas alternativas, pero más costosas 

Ahora, ante las restricciones por la sequía y el deterioro de la situación laboral, puede que les queden alternativas más caras y lentas: desviar las mercancías procedentes de Asia a través del Canal de Suez en lugar de Panamá, o arriesgarse a retrasos en LA-Long Beach y pagar tarifas ferroviarias adicionales. 

"Todo esto es costoso", afirma Stephanie Loomis, de Rhenus Logistics. "Ahora, con este paro laboral en la Costa Oeste, esa opción va a ser cada vez menos apetecible". Por su parte, Jonathan Ostry, profesor de economía de la Universidad de Georgetown y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, afirma que "los costos de transporte pueden ser un canario en la mina de carbón para futuros repuntes de la inflación".

Incluso con unas tarifas de transporte más bajas ahora que durante la pandemia, un aumento de los costos del 20% elevaría la tasa de inflación en 0,15 puntos porcentuales un año después.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.