Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Facilitación en el comercio marítimo: Acciones tomadas por la OMI y la OMC

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Facilitación en el comercio marítimo: Acciones tomadas por la OMI y la OMC

Trámites complejos del sector se han ido reduciendo o eliminando mediante la agilización de procedimientos
Edición del 12 de Junio de 2023

Las oficinas de aduanas, inmigración, salud, seguridad marítima y portuaria, entre otras autoridades administrativas en todas partes del globo, tienen procedimientos establecidos respecto al ingreso y salida de mercancías, tránsito de pasajeros, de tripulantes, de equipajes, de correo, en otros, lo cual conlleva el uso de formularios de distinto formato que muchas veces dificultan innecesariamente las operaciones.

Trámites engorrosos y en algunos casos burocracias desmedidas, distorsionan la flexibilidad y fluidez que reclama el comercio marítimo mundial, según explica el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés. “La referencia al comercio marítimo alude a la transacción mercantil internacional o transfronteriza, en la cual el tráfico marítimo es inherente y que se traduce en las llamadas ventas marítimas”, apuntó el experto.

Reducción y agilización de procedimientos 

Esa tramitología compleja en el comercio mundial y en el tráfico de pasajeros, genera costos evitables, que precisamente agencias internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), buscan reducir o eliminar, mediante la agilización de los procedimientos de recepción y despacho de buques, y de tráfico y levante de mercancías, lo cual se puede alcanzar a través de instrumentos internacionales que tengan como objetivo la armonización y simplificación de los procedimientos. 

Estos convenios internacionales obligan a los Estados para que asuman compromisos relativos a la adopción de normas internas que allanen la armonización y la facilitación de los procedimientos”, dice el abogado.

Convenios actualizados 

El Convenio para facilitar el tráfico marítimo internacional, de la OMI, conocido por su sigla FAL, fue aprobado en 1965, se encuentra en vigor desde 1967 y luego ha tenido una serie de modificaciones o enmiendas. 

Pejovés explica que “el espíritu del Convenio FAL, como se indicó, apunta a la armonización y simplificación de los trámites inherentes al tráfico internacional de buques; en esta línea y como consecuencia de la irrupción de avances científicos y tecnológicos indetenibles y profundizados con la Inteligencia Artificial, la OMI ha enmendado el Convenio FAL para adecuar esas innovaciones a la facilitación del tráfico marítimo, de allí que desde abril de 2019 se dispone que los operadores portuarios y las empresas navieras están obligados a intercambiar datos en forma electrónica, y en el mismo instrumento internacional se promueve la utilización de ventanillas únicas por parte de las autoridades marítimas o portuarias, las cuales como se sabe son plataformas digitales cuya finalidad radica en unificar y alinear los procedimientos”.

En la misma sintonía, el Acuerdo sobre facilitación del comercio, de la OMC, conocido por su sigla AFC, fue aprobado por el Consejo General de la OMC en 2014 y entró en vigencia en 2017. “Este instrumento internacional aplicable al comercio transfronterizo, tiene el mismo espíritu que el Convenio FAL de la OMI en cuanto a ser catalizadores de la armonización y simplificación de los trámites ligados al comercio marítimo. El Acuerdo AFC, como es natural, no se refiere a cuestiones administrativas marítimas sino a procedimientos ligados a las exportaciones e importaciones en tierra firme”, asevera el abogado. 

Según continúa diciendo el experto, ambos instrumentos internacionales han tenido bastante aceptación internacional. Al mes de junio de 2023, según la información disponible en las webs de la OMI y de la OMC, el Convenio FAL tiene 128 Estados parte y el Acuerdo AFC tiene 123. 

Por José Antonio Pejovés

Para MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.