Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Fin del conflicto laboral en la costa oeste de EE.UU. evitaría el derrumbe de la temporada alta

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Fin del conflicto laboral en la costa oeste de EE.UU. evitaría el derrumbe de la temporada alta

Posible huelga en la costa oeste sumada a crisis hídrica en el Canal de Panamá conformaba un lúgubre escenario
Edición del 16 de Junio de 2023

Las negociaciones contractuales entre los estibadores de la costa oeste pertenecientes a la International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y su contraparte, la Pacific Maritime Association (PMA) han mantenido en ascuas al sector marítimo mundial desde el año pasado. Sin embargo, por fin la luz inunda lo que al parecer es la salida de este largo túnel, luego que ambas entidades anunciaran un acuerdo provisional sobre un nuevo contrato de seis años. Si bien los detalles no se han dado a conocer y falta la ratificación por ambas partes, el panorama resulta alentador.   

Las positivas expectativas se desprenden de las propias palabras de los protagonistas de las negociaciones: “El nuevo acuerdo contractual reconoce los heroicos esfuerzos y sacrificios personales de la mano de obra de la ILWU para mantener nuestros puertos operativos [durante la pandemia y la crisis de la cadena de suministro]", destacó el presidente de la PMA, James McKenna. Mientras que el presidente del ILWU, Willie Adams, dijo que el sindicato ahora "volverá a centrar toda su atención en el funcionamiento de los puertos de la costa oeste".

La semana no había comenzado bien. De hecho, ante el deterioro de las negociaciones, la Casa Blanca envió el lunes a San Francisco a la Secretaría de Trabajo, Julie Su, para intentar acercar a las partes en torno a los aumentos salariales, punto vital del conflicto, manteniendo debajo de la manga la última carta: la invocación de una ley federal que obligaría a los trabajadores a volver a la normalidad. En medio de estas gestiones se observaron acciones esporádicas y ralentizaciones de las faenas por parte de los estibadores en puertos como Los Ángeles y Long Beach e incluso cierres en el de Seattle.

Justo a tiempo

En todo caso, el logro de un acuerdo antes de la temporada alta era crucial para ambas partes. La ILWU evitó las consecuencias para su reputación de retener la valiosa carga navideña para aumentar salarios que son considerados relativamente altos, mientras que la PMA evitó pérdidas de productividad portuaria, lo que se traduce en más beneficios para las terminales. La situación de empeorar se habría vuelto crítica al considerar un factor más: la crisis hídrica en el Canal de Panamá, entidad que ya anunció la reducción de los calados de los buques que pueden atravesar sus esclusas y el aumento de sus tarifas, lo que habría encarecido aún más el uso alternativo de los puertos de la costa este de EE.UU. de producirse una huelga en la costa oeste, conformando así un lúgubre escenario.             

El analista de la industria marítima, Lars Jensen va más allá y plantea que de concretarse el acuerdo     lo siguiente sería monitorear si el acuerdo alcanzado conducirá a que parte de la carga destinada a la costa este se desplace de regreso a la costa oeste en los próximos meses. 

Comportamiento tarifario

Ver cómo el nuevo entorno impactaría al cuadro general de tarifas en las rutas Asia- USWC, también debiese ser un paso adicional. La semana pasada (antes del anuncio del acuerdo) las tarifas marítimas en la ruta Transpacífico subieron bruscamente US$250/FEU o un 19% hasta los US$1.569/FEU. En tanto hacia la costa este aumentaron un 12% hasta los US$2.626/FEU. De acuerdo con Freightos Baltic Index, las alzas tarifarias en las rutas hacia ambas costas habrían sido impulsadas una mezcla de gestión de la capacidad, un aumento moderado de los volúmenes de importación, la crisis hídrica en los niveles de agua del Canal de Panamá y, por puesto, el conflicto laboral en la USWC. 

Por su parte, Drewry en su último índice de tarifas publicado el 15 de junio en la Ruta Shanghái-Los Ángeles registró una tarifa de US$1.746/FEU, lo que marca una caída del 8% semanal. Mientras que en la ruta Shanghái-Nueva York estableció el mismo porcentaje de caída con una tarifa posicionándose en los US$2.733/FEU. Buena noticia, pero si marca una tendencia, lo será aún más.              

Comportamiento de la demanda 

Por último, al observar el comportamiento de la demanda se tiene que la estimación de la Federación Nacional de Minoristas de EE.UU. que registró en mayo un aumento de los volúmenes de un 3% en comparación con abril, proyectando incrementos mensuales de un solo dígito hasta agosto, seguidos de una ligera disminución para septiembre y octubre, con todos los meses ligeramente por encima de los niveles de 2019, lo que sugiere un retorno a un crecimiento moderado y estacionalidad. No obstante, otros análisis muestran que la reducción de existencias entre los principales actores del Retail en EE.UU. como Big Lots y Nike continúa, lo que alejaría la probabilidad de un repunte.

En Europa también se observan algunas señales positivas, ya que, pese a los indicios de recesión, se produjo un ligero repunte de los volúmenes de importación marítima en abril, atribuido por algunos a un modesto comienzo de la reposición de existencias.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.