Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Mercado de fletamento privilegia la capacidad energéticamente eficiente y deja atrás a los buques antiguos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Mercado de fletamento privilegia la capacidad energéticamente eficiente y deja atrás a los buques antiguos

Quiebre en el mercado se grafica especialmente en las naves disponibles entre 2.000 y 2.699 TEUs
Edición del 19 de Junio de 2023

A primera vista, el mercado de fletamento de portacontenedores parecía un poco más tranquilo en las dos últimas semanas, dando la impresión de que la temprana calma estival del hemisferio norte ya estaba haciendo mella en la industria. Sin embargo, ha habido mucha actividad a puertas cerradas, con múltiples acuerdos en los segmentos de mayor tamaño, incluidos los buques nuevos. Obviamente, esto está impulsando las tarifas de fletamento, especialmente en lo que se refiere a contratos de larga duración, reporta Alphaliner

En cambio, la demanda de buques de capacidad entre 2.000 y 2.699 TEUs y en el segmento 1.000-1.249 TEUs parece estar perdiendo fuerza, sobre todo en el caso del tonelaje más antiguo. 

En general, cada vez hay más un mercado de dos niveles, por un lado, la capacidad moderna, energéticamente eficiente y "respetuosa con las ICI", muy solicitada, que se fija a precios cada vez más altos y, por otro lado, los buques más antiguos y menos eficientes energéticamente tienen que aceptar condiciones menos favorables. “Esta tendencia se acentuará cada vez más en los próximos años, obligando a retirar los buques menos eficientes, sobre todo a medida que reaparezca el exceso de capacidad”, proyecta Alphaliner.

¿Carga en ascenso?

En cuanto a la carga, las noticias son variadas. Hay indicios de que los volúmenes en varias rutas clave en las últimas semanas está devolviendo el optimismo a las líneas navieras. Esto llevaría a pensar que la temporada alta podría ser ligeramente mejor de lo prevista, lo que obviamente ayudaría a absorber la continua afluencia de nueva capacidad. 

Por otro lado, las tarifas de flete siguen siendo demasiado bajas, lo que obliga a las navieras a operar con pérdidas en muchas rutas. Los problemas laborales en la costa oeste de EE.UU. (prácticamente resultos) y la crisis hídrica en el Canal de Panamá (en evolución) hicieron subir un poco las tarifas, pero se trata sólo de una solución temporal. El hecho es que el exceso de nueva capacidad sigue afectando al mercado y contribuye a mantener las tarifas en niveles insatisfactorios. Para que el mercado se recupere de forma duradera se requiere de la navegación a baja velocidad y también el desguace de buques. 

Principales segmentos

Los VLCS (7.500-13.300 TEU) siguen teniendo una gran demanda. La noticia de los últimos días ha sido la contratación por parte de PIL de tres portacontenedores de 13.092 TEUs al armador griego Danaos Shipping por periodos de 36 meses. Aunque, no está confirmado, se estima que la tarifa superaría los US$50.000/día. Estos buques actualmente son fletados por HMM y sus contratos expiran a principios de 2024. Las naves serán las más grandes fletadas y operadas por PIL hasta que reciba cuatro nuevos buques de 14.000 TEUs en el tercer trimestre de 2024. 

Por otra parte, MSC logró ampliar el fletamento de tres portacontenedores de 8.000 TEUs. “Conti Chivalry”, “Conti Courage” y “Conti Makaly” durante periodos de 24 meses a un bajo precio de US$30.000/día, a partir de 2024.

En el frente de la oferta, la disponibilidad de capacidad spot sigue siendo inexistente, y limitada a plazo.

El segmento de los LCS (5.300-7.499 TEUs) ha estado de nuevo muy activo en la última quincena, con una serie de contratos de nuevos buques compactos de 7.000 TEUs de bajo consumo de combustible. Ha trascendido que Cosco Shipping ha fletado tres de estas naves al armador israelí XT Shipping por periodos de 36 meses con tarifas superiores a US$40.000/día. CMA CGM habría fletado un buque de tamaño similar a Eastern Pacific Shipping (EPS) en condiciones no reveladas. 

En total, dieciséis nuevos buques compactos de 7.000 TEUs han encontrado empleo mediante contratos de fletamentos a largo plazo en lo que va de año, lo que grafica el esperado éxito de esta nueva clase de buques. 

Mientras tanto, en el segmento de los LCS de manga ancha, un contrato de 24 meses a US$30.000 de un buque de 5.071 TEUs aparentemente fracasó debido a la reticencia de algunas líneas a asumir contratos costosos en un contexto de mercados de fletes deprimidos.

A pesar de que en las próximas semanas se reducirá ligeramente el número de buques fletados de entre los 2.000 y 2.699 TEUs, las tarifas de flete, especialmente las de los buques estándar más antiguos, muestran signos de debilidad. Como ejemplo, un buque de 2.500 TEUs construido en 1999 consiguió un contrato de fletamento de 12 meses a US$17.500/día. Hasta hace poco, ese tonelaje obtenía unos US$18.000. En cambio, los fletes de los buques modernos y energéticamente eficientes son muy resistentes y siguen evolucionando en torno a los US$20.000/día para naves de 2.200 TEUs.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.