De acuerdo con el Barómetro del Comercio de Mercancías (GTB) de la Organización Mundial del Comercio, el comercio de bienes se mantuvo deprimido en el primer trimestre de 2023. En detalle, en el primer trimestre de 2023, el índice alcanzó un valor de 95, superior al de los cuatro meses anteriores, pero inferior al índice de volumen comercial y muy por debajo del valor de referencia de 100, destaca el analista de la industria marítima y portuaria, Ricardo Sánchez.
Pero hay más, resalta que los índices de los componentes del GTB son mixtos, con el índice de productos de automoción (110,8) subiendo firmemente por encima de la tendencia gracias a las fuertes ventas en Estados Unidos y Europa. En tanto, el índice de pedidos de exportación (102,7), de gran valor predictivo, también ha repuntado tras la caída sufrida a raíz del estallido de la guerra en Ucrania.
Mientras tanto, los índices representativos del transporte marítimo de contenedores (89,4), el transporte aéreo de bienes (93,5) y el comercio de componentes electrónicos (85,2) siguen dando señales de debilidad y, paralelamente, el índice del comercio de materias primas (99,0) se mantuvo exactamente en la tendencia.
Sánchez destaca la reflexión del informe en cuanto que “la mezcla de señales de los índices componentes sugiere que el camino hacia la recuperación del comercio podría ser accidentado".
El analista vincula la información proporcionada por el GTB con el comportamiento de la movilización de los contenedores en los puertos al indicar que “la estimación del desempeño portuario global de Drewry guarda una alta correlación con el GTB, ya que muestran una tendencia similar”. En ese sentido, destaca que “el descenso de la movilización portuaria de contenedores a nivel global, la cual, a fines de abril, fue inferior en un 6,5% respecto al máximo post pandémico, correspondiente a junio de 2022, y marca un valor similar al de agosto de 2020”.
Comportamiento portuario en Las Américas
En nuestra región la variación en porcentaje del movimiento portuario de contenedores desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, con respecto al mismo período de 2022, por zonas geográficas, considerando una muestra equivalente al 80% del tráfico total de América, muestra un amplio registro de cifras negativas: WCNA (-26,8%); ECNA (-14,1%); WCSA (-9,7%); ECSA (-6,9%); Golfo de México (-4,5%); Panamá Pacífico (-2,7%); Panamá Caribe (-0,3%); Sur Oeste Caribe (0,1%)
Al comentar las cifras respecto a América Latina, Sánchez describe la situación como “problemática”. La WCSA promedia el mayor descenso (-9,7%), con respecto a la ECSA (-6,9%), el Golfo de México (-4,5%) y Panamá (-1,4%). En tanto, los puertos del Suroeste del área del Caribe (Panamá y Colombia) mantienen el nivel gracias la actividad de transbordo que les permite sufrir un menor descenso relativo.
La variación del desempeño graficada por algunos puertos o grupo de puertos de Latam, es la siguiente: San Antonio (-25,9%); Buenos Aires (-15,3); Buenaventura (14,0%); México Pacífico (-8,6%); Montevideo (-7,4%); Valparaíso (-7,1%): Golfo de México (-6,6%); Brasil (-5,9%); Panamá Pacífico (-2,7%); Panamá Caribe (-0,3%); Cartagena (0,8%) y El Callao (3,1%).
Junto con destacar la gran variabilidad de la actividad portuaria entre todos los casos analizados, con la gran mayoría en negativo, Sánchez resalta los casos de Cartagena y Callao que presentan una variación positiva.
Evolución del comercio marítimo
En cuanto a la evolución de los puertos en términos de cambios en volumen, para el comercio marítimo de importación y exportación en los 4 primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, Sánchez destaca los siguientes casos en América Latina: Buenaventura (-22,7%/-2,9%); Cartagena (-16,4%/- 2,9%); Valparaíso (-15,1%/-20,6%); Buenos Aires (-13,5%/-13,1%); Montevideo (-10,2%/-18,7%); México Pacífico (-8,8%/-8,2%); Golfo de México (-8,2%/-4,9%); Brasil (-5,5%/-5,3%); El Callao (-2,9%/-6,5%).
Destaca que en América Latina la variación negativa se produce tanto en las exportaciones como en las importaciones y que la comparación de los cambios entre el comercio marítimo. En tanto, señala que el desempeño confirma que el transbordo muestra variaciones positivas destacadas entre los periodos comparados en los casos de Cartagena (<10,0%), Montevideo (>10%) y el Callao (>30%).
Proyecciones
Si bien el Barómetro de la OMC apunta una posible recuperación en el comercio de bienes en las cifras del segundo trimestre, Sánchez plantea que todo va a depender de cómo evolucione la economía global. Al respecto precisa que “hay una incertidumbre con la temida recesión que nunca termina de llegar, ni de alejarse y que depende bastante de las condiciones monetarias que han estado imponiendo EE.UU. y el Banco Central Europeo, que al ajustar el mercado, han provocado que la economía no arranque. Ahora, la última junta de la Reserva Federal de EE.UU. decidió no aumentar las tasas de interés, pero tampoco dio una certeza de que haya llegado al límite”.
Añade que si bien, “existen ligeras señales del inicio de una recuperación en lo que se va viendo de junio, por el momento no es suficiente como para dar una respuesta completamente certera”.
Pero al momento de esbozar una proyección sostiene que “sí espero un ‘rebound’ por las señales que se empiezan a ver especialmente en el movimiento de las exportaciones de Asia al resto del mundo. Va a estar demorado, pero tengo la expectativa de que durante el resto del año comience a notarse efectivamente esa mejora”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.