Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TIL espera invertir más de US$1.467 millones en sus terminales portuarias en los próximos cinco años

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TIL espera invertir más de US$1.467 millones en sus terminales portuarias en los próximos cinco años

US$838 millones se destinarían a BTP en Santos y US$629 millones a Navegantes, en Itajaí
Edición del 27 de Junio de 2023

TIL (Terminal Investment Limited), filial de MSC, prevé invertir más de US$1.467 millones en sus terminales portuarias en Brasil durante los próximos cinco años. Pero la cantidad podría más que duplicarse dependiendo de las oportunidades de expansión, Aseguró a O Globo, el CEO de la firma Ammar Kanaan. En total, el grupo ha destinado US$3.564 millones para sus operaciones en el país. 

"Estamos creciendo en Brasil y estamos buscando oportunidades para ampliar nuestra capacidad", dijo el ejecutivo durante una visita al país. "Brasil tiene una demanda latente. Si la capacidad [portuaria] en el país se duplicara, la demanda seguiría. Por lo tanto, estamos comprometidos a invertir cuando surja la oportunidad".

Las inversiones ya aprobadas incluyen US$838 millones para BTP, una terminal de contenedores en el Puerto de Santos, en Sao Paulo, que la empresa opera en asociación con APM Terminals de Maersk. Parte de estos fondos aún está sujeta a la aprobación por parte del gobierno federal de la extensión prevista del contrato de concesión por 20 años, que vence en 2027. La extensión aún está en negociación y es considerada una prioridad por ambas compañías.

Otros puertos

Además, TIL prevé invertir cerca de US$629 millones en su terminal de contenedores en el puerto de Navegantes, en la región de Itajaí, estado de Santa Catarina, con el propósito de reconstruir el muelle, en el dragado y otras obras de construcción en el sitio.

Actualmente, la filial de MSC opera 74 terminales portuarias en todo el mundo. En Brasil, además de las terminales de Santos y Navegantes, MSC cuenta con una terminal en Río de Janeiro y controla la naviera de corta distancia Log-in, que opera una terminal en el puerto de Vila Velha, estado de Espíritu Santo.

De acuerdo con Kanaan, uno de los focos de expansión de la compañía es la región noreste, dijo Kanaan. “Estamos analizando seriamente esta región y tratando de comprender el potencial. No tenemos una presencia fuerte allí", admitió.

Por otra parte, TIL espera la decisión del Gobierno Federal sobre la subasta del STS 10, una nueva terminal de contenedores en Santos. El proyecto, sin embargo, actualmente está reevaluando los estudios y podría reducir el área o incluso revisar la oferta. 

Consultado sobre el interés de TIL de adquirir Santos Brasil, cuya venta ha sido discutida en el mercado, dijo que es una oportunidad, pero destaca la complejidad de la operación. “Estamos creciendo globalmente, queremos reflejar esto en Brasil. Cualquier oportunidad que se presenta es buena para nosotros. Especialmente en el caso de Santos Brasil, es una empresa pública. No sé, es complejo adquirir una empresa pública. Viene con muchas incertidumbres. Y es un boleto grande. Entonces, no podría comentar sobre eso. Pero ciertamente tienen una operación excelente”, dijo.

Suspensión de privatizaciones

Al respecto Kanaan manifestó que "estoy feliz de que se haya dejado de lado la privatización porque creo que habría sido un gran desafío". Añadió que "el Puerto de Santos ya tiene muchos operadores del sector privado con concesiones, como nosotros, Santos Brasil y DP World. La industria es pequeña. Si se privatiza la autoridad portuaria, sin importar el formato, el puerto terminaría en manos de una empresa privada que de alguna manera estaría relacionada con uno de los operadores. Es difícil".

Otra privatización suspendida por el gobierno federal fue la del puerto de Itajaí, región donde TIL ya está presente con el puerto de Navegantes. A cambio, se realizará una concesión orientada a contenedores. Al respecto, el Sr. Kanaan dijo que para la empresa el aspecto más importante del proyecto es regularizar la situación del puerto, que ha operado bajo un contrato interino desde que expiró la concesión de Maersk en 2022. “Apoyaremos cualquier decisión que se tome con este objetivo”, expuso.

Para el ejecutivo global, la evaluación de la regulación brasileña del sector portuario es positiva en comparación con otros países del mundo, a pesar de ruidos como el tema del cobro de la tarifa de segregación y entrega de contenedores (la llamada THC2). “El país está en el mejor extremo del espectro. En general, hacemos negocios en Brasil y no me puedo quejar”, manifestó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.