Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cancelaciones de itinerarios caen a un mínimo en junio y avanzan hacia la normalización

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cancelaciones de itinerarios caen a un mínimo en junio y avanzan hacia la normalización

Además, Maersk fue la línea naviera con mayor confiabilidad de sus recaladas en mayo
Edición del 03 de Julio de 2023

Las condiciones en los mercados mundiales de transporte marítimo de contenedores continúan su ruta hacia la normalización. Sin embargo, se debe acotar que un mercado “normal” no equivale a uno estable y sin interrupciones. De hecho, para Sea-Intelligence la regla es que siempre habrá interrupciones operativas, siendo una de las más habituales la cancelación de itinerarios (blank sailings).

De acuerdo con el último reporte sobre la materia de la consultora, los propietarios de la carga recibieron en junio una buena noticia, puesto que el número de cancelaciones de itinerarios es el más bajo observado desde el inicio de la pandemia. “No es perfecto, el nivel no es cero. Pero nadie debería esperar cero cancelaciones, como una situación normal”, subraya el informe.

Al observar la proporción del total de itinerarios semanales que se omitieron en la ruta Lejano Oriente -Norteamérica, se puede constatar que, en el peor de los casos, se canceló uno de cada cuatro viajes. Esto mejoró claramente durante 2023 al caer por debajo del 10% en junio. Sin embargo, se observa un ligero repunte de los blank sailings a medida que se acercaba julio, lo que probablemente puede ser un reflejo de que los operadores desean controlar la disminución de las tarifas spot.

No obstante, al observar las rutas de Asia- WCNA /ECNA y las de Asia-Norte de Europa/Med las tendencias fluyen de una manera idéntica. Sin embargo, hay algunas desviaciones, especialmente para Asia-WCNA, per los cuellos de botella y las colas de naves fuera de los puertos de la Costa Oeste, no son útiles para entender la desviación que se observa a principios de 2023.

Proyecciones para julio

Drewry en su informe Cancelled Sailings Tracker aporta datos acerca de la tendencia de las cancelaciones de itinerarios en el mes que comienza para las rutas Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, las que en conjunto acumulará 40 cancelaciones entre las semanas 27 (3 de julio - 9 de julio) y 31 (31 de julio - 6 de agosto), de un total de 674 zarpes programados, lo que representa una tasa del 6%. En el periodo señalado, el 65% de los zarpes cancelados ocurrirán en la ruta Transpacífico, pero en sentido Este, el 23% en la ruta Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, y el 12% en la ruta Transatlántico en sentido Oeste.

Para las próximas cinco semanas, THE Alliance ha anunciado 17 cancelaciones, seguida de Ocean Alliance con 11, mientras que 2M no ha anunciado ninguna. Además, se han programado 12 cancelaciones en servicios fuera del marco de las Alianzas.

También mejora la confiabilidad

Del bajo número de cancelaciones de itinerarios es lógico desprender una mayor confiabilidad de las recaladas. Sea-Intelligence aporta datos concretos al respecto en su informe Global Liner Performance (GLP), que reúne datos hasta mayo de 2023.

Según la información, la confiabilidad de las recaladas a nivel global (principales 34 rutas del mundo) mejoró 2,7 puntos porcentuales en mayo, respecto de abril, alcanzando un 66,8%. En comparación con el mismo punto en 2022, aumentó 30,3 puntos porcentuales. 

Por otro lado, la demora promedio de las recaladas “LATE” (arribos tardíos) aumentó levemente, en 0,04 días intermensual a 4,39 días. Pese a este aumento, la cifra de mayo de 2023 sigue siendo -1,86 días más baja en la comparativa interanual y es mejor que en cualquiera de los años de la pandemia.

Maersk, la más confiable

Maersk fue la línea naviera Top 14 mejor evaluada con una confiabilidad del 73,5%, seguida de Wan Hai (70,9%) y MSC con (70,4%). 

Siete operadores se situaron entre un 60% y un 70%, mientras que los restantes registraron una confiabilidad de programación de 50%-60%. HMM fue el operador menos confiable en mayo de 2023 con una confiabilidad del 52,6%. 

Además, 13 de los 14 principales operadores registraron una mejora intermensual en la confiabilidad en abril de 2023. En la comparativa interanual, las 14 principales líneas navieras registraron mejoras de dos dígitos en su confiabilidad de itinerarios.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.