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ICTSI se adjudica el Puerto de Guayaquil

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ICTSI se adjudica el Puerto de Guayaquil

Oferta superó las bases
Edición del 23 de Marzo de 2007

Después de cuatro horas de análisis, el directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil resolvió la adjudicación del puerto para la única empresa oferente, la filipina ICTSI.

Una vez que recibió la oferta económica del operador Ictsi, el directorio de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) decidió que la propuesta es conveniente para la terminal. La oferta de $10,40 por cada contenedor que se embarque y desembarque, y además 50 centavos por cada tonelada que se movilice en el puerto, resultó atractiva para el directorio de la APG.

El siguiente paso será notificar a la operadora, el contrato estaría elaborado en el de junio. La APG se encargará de supervisar las 13 obras incluidas en la propuesta de Ictsi y la empresa filipina tendrá un plazo de 90 días para conformar una sociedad ecuatoriana.

Oferta superó las bases

La oferta presentada superó las condiciones de las bases del concurso. La empresa filipina propone pagar US$ 10,43 por cada contenedor lleno movilizado en el puerto, cuando las bases imponían un valor referencial de US$ 6 por unidad.

La oferta presentada la empresa ITCSI supera grandemente la ofertada por la firma china Hutchison, para adjudicarse el puerto de Manta en septiembre del 2006.

Hutchison ganó la concesión del puerto mantense, en la administración de Trajano Andrade como presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), ahora ministro de Transporte y Obras Públicas, quien quiso declarar desierto el concurso de la terminal marítima de Guayaquil.

Andrade, entregó la concesión a Hutchison, que ofertó pagar un canon fijo de US$ 1´830.000 y por cada contenedor tan solo US$5.

Además, el Estado a través de la APM invertirá US$ 55 millones en el puerto para volverlo competitivo, y posteriormente comenzará la inversión de la empresa china.
Está previsto que Hutchison invierta US$ 468 millones, pero reinvirtiendo las posibles utilidades generadas en su administración del puerto. Manta en el 2006 movió cerca de 40.000 contenedores.

Fuente: El Universo, Telégrafo

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