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Camport: TGN, Angamos, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio requieren aumentar capacidad

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Camport: TGN, Angamos, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio requieren aumentar capacidad

Informe señala que estos puertos presentan tasas de ocupación superiores al 65%
Edición del 07 de Julio de 2023

De acuerdo con “Informe Inversiones y Eficiencia en Puertos”, recientemente publicado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) los puertos chilenos que actualmente presentan tasas de ocupación superiores a 65%- cifra considerada como óptima para invertir en infraestructura- son: Angamos (79,9%), TGN (81,9%) y Antofagasta (77,9%), en la macrozona norte; y Valparaíso 79,9% y San Antonio (91,2%) en la macrozona centro.

Respecto a los puertos señalados de la macrozona norte el informe señala que “ya deberían comenzar los estudios y análisis para aumentar la capacidad”, mientras que en referencia de Valparaíso apunta que “después de la fallida licitación del T2, se espera que las obras del proyecto reformulado se liciten antes del año 2024”. En cuanto al caso de San Antonio, el documento indica que “está en desarrollo el proyecto de Puerto Exterior, que a la fecha presenta atrasos de importancia”.

No obstante, el documento recalca que “previo a invertir en ampliar la capacidad de algún puerto es necesario agotar los elementos de gestión que permitan aumentar su disponibilidad”, entre ellos: 

  • incorporar tecnología para disminuir los cierres de puerto; 
  • mejorar las condiciones de seguridad de modo que los transportistas puedan trabajar en el turno nocturno; 
  • mejorar el equipamiento para la transferencia de carga (grúas); 
  • aumentar la participación del ferrocarril en el tráfico de carga, y 
  • aumentar y mejorar la coordinación de los diferentes eslabones de la cadena logística.

En suma, el informe recomienda mejorar la disponibilidad del puerto, la velocidad de transferencia, optimizar las operaciones y mejorar la infraestructura existente y precisa que, en ese sentido, “la caída en el indicador de eficiencia logística LPI de Chile, va en el sentido contrario”.

Compatibilizar inversiones

Además, el documento señala que se debe compatibilizar la inversión en ampliación de capacidad portuaria con inversiones en aumentos de capacidad con los accesos viales y ferroviarios a los puertos, así como también disminuir las fricciones de tipo administrativo, las que principalmente se relacionan con los servicios públicos regionales que interactúan con las cadenas logísticas como: SAG, Aduanas, PDI y Salud. 

En este sentido, se plantea como “urgente” uniformar los procedimientos de estos servicios a nivel nacional y dotarlos de los recursos necesarios para que funcionen en forma eficiente en los mismos horarios en que lo hace la actividad portuaria, aunque reconoce avances en materias como la digitalización los servicios y destaca que actualmente el 80% de los trámites aduaneros se realizan en forma digital.

Tasa de Uso Portuario

Por último, el informe de Camport insistió en que es necesario avanzar en claridad y transparencia en la la Tasa de Uso Portuario (TUP), concepto bajo el cual desde el año 2000 se han recaudado cerca de US$55 millones anuales, con el objetivo declarado de invertir en obras de abrigo y mantención de los bienes comunes en los puertos estatales. No obstante “a la fecha, no se sabe el modo en que cada puerto estatal calcula el valor de la TUP, así como tampoco el destino de los fondos que han recaudado”.

Por MundoMarítimo

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