Los problemas laborales de la Costa Oeste de EE.UU.(USWC) actualmente pospuestos por una especie de “pacto de no agresión” y la sequía en el Canal de Panamá, que afecta directamente a la USEC, complican las importaciones a través de la ruta Transpacífico. Así lo hace notar el reporte Where Are All the Containers? de julio de Container xChange, el cual destaca que los puertos estadounidenses son un elemento fundamental para la economía del mencionado país. De hecho, los puertos de la USWC por sí solos representan el 12% del PIB y el 50% de las importaciones de EE.UU.
Tras la intervención del presidente Joe Biden, la asociación sindical International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y la patronal Pacífic Maritime Association (PMA) llegaron a un acuerdo tentativo de seis años que involucra a 22.000 trabajadores portuarios y 29 puertos de la Costa Oeste. Con esto, los trabajadores aseguraron un aumento salarial del 32%.
Sin embargo, el constante temor de las líneas navieras y de los importadores a una posible huelga en la USWC, tuvo consecuencias y ahora los puertos de la USEC y del golfo de EE.UU. han incrementado su participación combinada en las importaciones provenientes de Asia de un 29% a un 44% de enero a mayo de 2023. En tanto, la participación de la USWC disminuyó del 71% en 2013 al 56% a mayo de 2023.
Problemas para la USEC
No obstante, la USEC enfrenta sus propios problemas para seguir atendiendo la carga proveniente de Asia, puesto que las Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha impuesto recargos y límites de peso de las naves que cruzan la vía interoceánica, debido a que el suministro de agua del Canal sufre las consecuencias de una sequía sin precedentes. Además, la entidad adelantó que “disminuiría progresivamente el calado máximo en las esclusas Neopanamax a 13,11 metros”.
Por supuesto, las líneas navieras ya han hecho lo suyo y de acuerdo con información de CNBC al menos cuatro han impuesto recargo sobre las tarifas de transporte de contenedores entre US$300 y US$500 por caja, a partir del 1 de junio, en respuesta a las medidas del Canal.
Los importadores también podrían verse expuestos a utilizar más contenedores y naves, dadas las limitaciones actuales de peso y tamaño de los buques permitidos para cruzar la vía. ¿Cuál es el problema de esto? por supuesto que el dinero, ya que esta medida significa mayores costos de transporte y un aumento en el tiempo de tránsito. CNBC expuso que los gerentes de logística estiman que el uso de contenedores adicionales implicaría un costo adicional de envío de US$1.500.
Como sea, el Canal de Panamá es un punto de entrada fundamental para que los importadores estadounidenses ingresen su carga a través de los puertos de la USEC y al Golfo, puesto que la vía alternativa del Canal de Suez demora 41 días versus los 35, a través de la vía panameña.
La situación plantea un dilema para los importadores estadounidenses. Así lo dejó de manifiesto a The Loadstar, Walter Kemmsies, de la consultora marítima Kemmsies: "Hemos sido consultados por los importadores acerca de si deben desviar su carga hacia los puertos de la costa oeste, pero la ILWU es una bestia sindical diferente a la ILA de la costa este. Todos deben recordar que (sólo) hay un acuerdo en lugar de un contrato (laboral), y hasta que ese sea el caso, sería arriesgado desviarla", advierte.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.