Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

MSC lidera mercado de buques de segunda mano tras adquirir 142.000 TEUs en el primer semestre

Nombre
e-mail
País
Mensaje

MSC lidera mercado de buques de segunda mano tras adquirir 142.000 TEUs en el primer semestre

Actividad del sector prácticamente se duplicó hasta los 600.000 TEUs, tras la caída de fines de 2022
Edición del 14 de Julio de 2023

El mercado de compra y venta de portacontenedores de “segunda mano “registró 185 transacciones por un total de más de 600.000 TEUs en el primer semestre de 2023, casi el doble del volumen de los seis meses anteriores, después de que los bajos precios tentaran a líneas navieras y a propietarios no operadores (NOOs) para volver a las adquisiciones.

Los precios de los portacontenedores estándar llegaron a cotizar entre la mitad y la cuarta parte de los niveles observados en 2022, lo que ofrecía gangas para aquellos operadores con un apetito continuo por capacidad. Así, en marzo, MSC compró el “TS Mumbai” de 5.443 TEUs a TS Lines por US$25 millones; un año antes, se vendió un buque tipo CSBC 5500 (5.527 TEUS) de menor antigüedad, construido en 2006, por cerca de USS110 millones.

Más recientemente, en junio, MSC adquirió el “Northern Vigour” de 2.751 TEUs por US$17 millones, muy bajo en comparación a los US$45 millones pagados por unidades similares a mediados de 2022.

A partir del 1 de julio, los precios de los buques de segunda mano se estabilizaron una vez más, pero considerando los actuales decepcionantes volúmenes de carga, tarifas de carga deprimidas en muchas rutas, la enorme presión por la avalancha de entregas de buques nuevos y un mercado chárter debilitado, se proyectan más caídas de los valores en los próximos meses.

MSC toma la delantera, otra vez 

MSC fue nuevamente, con mucho, el comprador más activo en los primeros seis meses de 2023, al adquirir un total de 27 buques que suman 142.000 TEUs, cifra que equivalente a casi una cuarta parte de toda la capacidad que cambia de propietarios. CMA CGM también mantuvo su presencia en el mercado, pero en menor medida que el año pasado, comprando siete buques que suman poco más de 55.000 TEUs.

Sin embargo, el período se caracterizó por un retorno parcial de las líneas navieras más pequeñas y NOOs, muchos de los cuales habían sido excluidos del mercado cuando los precios se elevaron.

Entre los NOOs, Global Ship Lease, que cotiza en EE.UU., adquirió cuatro buques de 8.650 TEUs construidas en 2003-2004, compradas a Maersk por US$31 millones cada una. Technomar Shipping también compró dos buques de la misma serie a Maersk, mientras que MPC Container, que cotiza en Oslo, compró un total de siete buques que equivalen a más de 15.000 TEUs, mientras que Peter Doehle y Seaspan adquirieron dos, respectivamente.

Muchos buques más pequeños de menos de 3.000 TEUs también fueron comprados por operadores poco conocidos de China, Rusia y Medio Oriente, lo que nuevamente refleja precios más accesibles.

Adquisiciones destacadas

Las compras más notables en el primer semestre incluyeron la adquisición por parte de CMA CGM del “Amoliani” de 6.881 TEUs construido en 2013 (desde entonces rebautizado como “CMA CGM Rimbaud”) de International Maritime Enterprises SAM, por el cual pagó US$61 millones, mientras que hace un año consiguió un buque gemelo por US$140 millones, muy por encima de su precio de orden de construcción que alcanzó los US$75 millones.

Asimismo, el “Acacia Virgo” de 1.022 TEUs (con motor principal de dos tiempos ‘CV 1100’), que se vendió en febrero a compradores desconocidos por US$8 millones, en 2022 alcanzaba un precio en torno a los US$22 millones, superior a su precio de orden de construcción de 2007 de US$18 millones.

Antes del último repunte, las ventas en el segundo semestre de 2022 habían caído por debajo de la marca de los 300.000 TEUs, ya que los compradores se vieron disuadidos por la combinación de precios aún firmes y una perspectiva del mercado en deterioro. Tales volúmenes no se habían visto desde el primer semestre de 2020.

Buques de mediana antigüedad quedan fuera 

Los compradores de segunda mano no siempre hallaron el tonelaje buscado en los últimos seis meses. Esto, de acuerdo con Alphaliner, se podría explicar en parte porque éstos alejaron su foco del tonelaje de mediana antigüedad hacia los buques más nuevos y también a los más antiguos.

Si bien las naves de entre 10 y 20 años representaron casi dos tercios de las ventas en el primer semestre de 2022, esa proporción cayó al 43% en el último período. En cambio, los compradores acudieron en masa a los buques más antiguos, donde la capacidad de más de 20 años- que ofrecía gangas para los requerimientos de carga a corto plazo- llegó a equivaler a un tercio de las ventas tanto en número como en capacidad.

Por el contrario, la capacidad “joven” de menos de 5 años también demostró ser más popular, representando el 7% de las ventas por número frente a solo el 2% del año anterior, un desarrollo motivado en buena parte por las nuevas normativas de emisiones de carbono.

En las categorías de tamaño, también hubo un cambio de interés. Se registraron menos ventas en los segmentos de 4.000 - 5.299 TEUS y de 5.300 - 7.500 TEUs, que anteriormente representaban una cuarta parte de las ventas en el primer semestre de 2022.

En cambio, los compradores acudieron en masa a buques más pequeños de 1.000 - 1.499 y 1.500 -1.999 TEUs. En tanto, los buques de 2.000 - 2.999 TEUs y mayores a 7.500 TEUs también experimentaron un mayor volumen de transacciones.

En general, el tamaño medio de los buques vendidos en el período de seis meses fue de 3.290 TEUs, frente a los 3.690 TEUs del primer semestre de 2022.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.