Como era de esperar, el mercado de fletamento de portacontenedores continúa perdiendo fuerza. La actividad en la última quincena se redujo significativamente en comparación con semanas anteriores, y aunque la escasez general de buques con disponibilidad inmediata es a menudo citada para explicar la limitación de los contratos en ciertos tamaños, la demanda ahora también está retrocediendo, especialmente para los segmentos de buques pequeños donde la capacidad disponible está aumentando, reporta Alphaliner.
Así, en particular, el segmento de 1.500 - 1.900 TEUs ahora tiene un exceso de oferta, con cerca de veinte buques en espera de empleo en las próximas cuatro semanas, especialmente en Asia. Como resultado, las tarifas de fletamento para estos estos tamaños han recibido “una paliza” en las últimas dos semanas, lo que obligó a Alphaliner a revisar significativamente a la baja su estimación de fletamento por tiempo para esta clase de naves.
La oferta también está aumentando en el segmento de 1.000 TEUs con el retorno de capacidad que estaba fletada en formato spot, incluso en el Atlántico, mercado usualmente sin capacidad disponible.
Por encima de los 3.000 TEUs, el mercado es relativamente resistente y probablemente se mantenga fuerte a corto plazo debido a la continua escasez de buques. Sin embargo, Alphaliner está al tanto de varios contratos finalmente rescindidos en los segmentos de 6.000 TEUs y 4.250 TEUs, lo que ha puesto nerviosos a los fletadores a la hora embarcarse en nuevos acuerdos dadas la actual incertidumbre macroeconómica.
Legítimo temor
Según la consultora esta vacilación es legítima, ya que el fuerte mercado actual de fletamento sigue siendo más alto que en el periodo previo al Covid, lo que refleja una continua desconexión del mercado con el entorno económico más amplio.
En tanto, las noticias en el lado de la carga siguen siendo sombrías con una moderada temporada alta, las tarifas de flete spot continúan bajas en muchas rutas (aunque con algunas excepciones) y volúmenes decepcionantes. La reducción de la velocidad de navegación (slow steaming) está ayudando a mitigar el exceso de capacidad, pero hasta ahora ha sido insuficiente para desencadenar una recuperación duradera de las tarifas duradera que llevan a muchas rutas a registrar pérdidas continuas.
En el frente de la oferta, las cifras siguen siendo preocupantes. Con cerca de 300.000 TEUs de nueva capacidad entregada en junio, principalmente a las líneas navieras, el mercado ha recibido la mayor inyección de tonelaje nuevo de su historia.
Los nuevos buques entregados incluyeron cinco unidades de 24.000 TEUs, ocho de 15.000 TEUs y quince entre los 1.000 y los 7.000 TEUs.
Por si fuera poco, todavía quedan por entregar otros 1,5 millones de TEUs de nueva capacidad en 2023, seguido de la asombrosa cifra de 2,9 millones de TEUs en 2024 y casi 2 millones de TEUs en 2025. Para colmo, los operadores continúan realizando nuevas órdenes.
El desguace languidece
Frente a las incorporaciones masivas a la flota, que superan por mucho al crecimiento del comercio marítimo contenerizado, el desguace sigue siendo simbólico, con solo 48 buques, que suman 95.000 TEUs, vendidos para reciclaje en lo que va de año y todavía no hay señales de que un tsunami de demolición vaya a ocurrir con prontitud.
Como resultado, la demanda futura de capacidad para contenedores del mercado de fletamento podría verse afectada significativamente por este entorno que Alphaliner califica como “insalubre”, a menos que finalmente se eliminen grandes cantidades de capacidad antigua.
Segmentos de mercado
Los portacontenedores VLCS (7.500 - 13.300 TEUs) no registraron ningún nuevo contrato en la última quincena. Esta falta de actividad en parte se puede explicar por la continua escasez de capacidad. Los últimos contratos apuntaron un tonelaje de 13.000 TEUs pactados por períodos de 36 meses a US$50.000/día a partir de 2024, mientras que un buque de 8.500 TEUs logró extender su empleo por cuatro años a US$34.000/día.
Los contratos en el segmento de 3.000 a 3.800 TEUs siguen siendo extremadamente bajos y después de solo un acuerdo registrado en la primera quincena de junio, no se sellaron otros en la última quincena. La tarifa de referencia ha sido hasta ahora de US$20.000/día para empleos de 24 meses para capacidad estándar. Sin embargo, considerando la evolución del mercado, no está claro si esos montos y periodos serían alcanzables actualmente. Alphaliner prevé la disponibilidad de un solo buque en las próximas cuatro semanas, lo que debería limitar cualquier posible caída en las tarifas de fletamento en estos tamaños.
A pesar de una demanda continua, las tarifas de fletamento para naves de 2.000- 2.699 TEUs siguen perdiendo fuerza, anotando sólo un un par de contratos débiles en Asia. A la vez, la duración de los acuerdos se ha ido acortando, siendo rara vez superiores al rango de 6 a 8 meses. Actualmente, el fletamento de un buque estándar de 2.500 TEUs tiene un valor aproximado de US$17.000/día durante 12 meses, mientras que un buque moderno de bajo consumo de combustible debería obtener más de US$18.000/día. Hace un mes este último se habría sellado en torno a los US$20.000/día.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.