Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Camiones eléctricos en California: Entre la visión "ecológica" y los desafíos en la infraestructura de suministro

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Camiones eléctricos en California: Entre la visión "ecológica" y los desafíos en la infraestructura de suministro

Brecha entre la planificación de las flotas y las empresas de abastecimiento eléctrico complejiza el panorama
Edición del 21 de Julio de 2023

Las industrias buscan adaptarse  a la necesidad de cuidar el medio ambiente y poner en marcha las mejores prácticas  “ecológicas”. Sin embargo, esta misión implica desafíos y, un ejemplo de ello, es el caso de los camiones eléctricos de California, EE.UU., que, según reporta WSJ, han impuesto a los aparcamientos, antes iluminados con modestas luces, el desafío monumental de  proporcionar una cantidad de energía similar a la de un rascacielos.  

El mercado hace cortocircuito 

El reto de implementar infraestructura para camiones eléctricos de gran envergadura se presenta como un complejo “rompecabezas”, según Zeina El-Azzi, CEO de Gage Zero, una startup especializada en el desarrollo y gestión de infraestructuras para flotas eléctricas.

La razón radica en que estos vehículos poseen una autonomía limitada, lo que implica que los puntos de carga deben ubicarse en proximidad a puertos o áreas de almacenamiento, donde el espacio disponible puede ser escaso. Además, se deben cumplir con normativas locales y coordinarse estrechamente con las compañías eléctricas para garantizar el suministro de energía suficiente y realizar las mejoras necesarias, con el fin de afrontar la demanda de abastecer múltiples camiones al mismo tiempo. Según El-Azzi, aún se encuentran lejos de alcanzar el nivel requerido, estimando que actualmente operan a menos del 1% de la capacidad necesaria.

Barry Powell, encargado de productos eléctricos de Siemens en Norteamérica, indicó que los plazos de entrega de los conmutadores eléctricos, fundamentales para gestionar los sistemas de energía, se han extendido considerablemente a unas 40 o 50 semanas, en comparación con las 12 o 16 semanas que solían requerir hace algunos años.

A pesar de los esfuerzos por parte de Siemens para acelerar la producción de estos equipos, los pedidos pendientes siguen acumulándose. Powell destacó que la producción ha aumentado en un rango del 50% al 75%, mientras que la demanda ha experimentado un crecimiento mucho más significativo, situándose entre el 100% y el 150%. Esta disparidad ha generado desafíos para satisfacer las necesidades del mercado.

Desafíos en California 

Según WSJ, a partir del año entrante, el estado de California empezará a exigir que cada nuevo camión que se incorpore a las carreteras funcione con baterías eléctricas o celdas de combustible de hidrógeno. Además, está planeado eliminar las ventas de nuevos automóviles de pasajeros, camionetas y SUV con motor de gasolina para 2035 y exigir que todas las nuevas ventas de camiones pesados sean de emisiones cero para 2036.

La meta se ve lejana, pues según un análisis estatal llevado a cabo en 2021, se proyecta que California cuente con alrededor de 180.000 vehículos de emisiones cero de carga media y pesada para el año 2030, lo que requeriría la instalación de unos 157.000 cargadores adicionales. Sin embargo, en la actualidad, la Asociación de Camioneros de California estima que la cantidad existente de estos dispositivos en los depósitos es de menos de 700.

La necesidad de cargadores también se extiende a las carreteras, pues aún no existe una red de paradas específicas para camiones eléctricos. California, si bien se cuenta con una abundancia de cargadores rápidos para vehículos convencionales, estos no están diseñados para satisfacer las necesidades de medios de transporte industriales.

Según Steve Powell, director ejecutivo de la empresa eléctrica Southern California Edison, la demanda adicional de energía equivaldría al consumo eléctrico de unos 1.000 hogares. Ante tal escenario, se podría requerir la instalación de una nueva subestación u otros ajustes en la infraestructura eléctrica, lo que, a su vez, podría llevar entre cuatro y cinco años de planificación y construcción.

Una buena causa, aunque arriesgada

La implementación de camiones eléctricos tiene el potencial de generar un impacto significativo en la reducción de emisiones contaminantes, especialmente en California, donde estos vehículos constituyen el 6% del parque automotor, pero son responsables de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las carreteras. Para abordar el desafío, California asignó una suma de US$1.700 millones para invertir en la infraestructura destinada a vehículos de emisiones cero de servicio pesado y medio hasta el año 2026. No obstante, a pesar de esta iniciativa, aún queda por determinar si las medidas serán suficientes para alcanzar los objetivos planteados.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.