Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Congestión portuaria es una amenaza latente para los puertos de Los Ángeles y Long Beach

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Congestión portuaria es una amenaza latente para los puertos de Los Ángeles y Long Beach

Posibles desvíos de carga desde Canadá y aumento notable del tamaño de los buques son factores
Edición del 24 de Julio de 2023

Como es sabido el bienestar de la economía es un importante catalizador de la demanda de transporte marítimo y es en ese frente donde se produjeron algunas noticias bien recibidas por las líneas navieras, ansiosas de navegar con contenedores llenos. El hecho es que el enfriamiento de la inflación en EE.UU., con un reducido aumento del 0,16% del IPC en junio, excluyendo alimentos y energía, fue el más bajo desde febrero de 2021, haciendo que una recesión durante segundo semestre sea menos probable. Así lo constatan los economistas de Goldman Sachs que indican tras que sólo hay un 20% de probabilidad de que ésta se produzca en los próximos 12 meses, reduciendo la proyección anterior del 25%. Por otra parte, los ejemplos de resiliencia de los consumidores, como las cifras récord de ventas de Prime Day de hace dos semanas, podrían ser buenas señales para la demanda a fines de año. Además, la actividad económica sigue siendo fuerte, lo que sugiere que el PIB seguirá creciendo, aunque a un ritmo por debajo de la tendencia.

¿Se están reflejando estos indicadores en la actividad portuaria?  Aún no. De acuerdo con Baltic Freightos Index (FBX) los volúmenes de importación vía marítima de EE.UU. todavía están muy por debajo del año pasado, pero por encima de los niveles de junio de 2019, lo que ha llevado a algunos expertos a señalar que el mercado actual se está normalizando y no cayendo al precipicio como se temió en algún momento. 

Drewry coincide con esta apreciación al indicar que los tiempos de tránsito y la productividad han vuelto a la normalidad en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC). 

La productividad de las terminales de Los Ángeles (LA) y Long-Beach (LB) informaron que el tiempo promedio que se demora un buque en un puerto por cada 1.000 TEUs de carga movilizada es de 0,3 días, muy por debajo de los peaks pandémicos. En tanto, los tiempos de tránsito promedio en la ruta Transpacífico en dirección este, también han mostrado una mejora notable, con un promedio de 14 días desde marzo de 2023, más del 70% por debajo del peak de febrero de 2022.

Sin embargo, Canadá 

Pese a todo, Drewry proyecta una caída de los volúmenes de un 8% en la Costa Oeste de Nortemérica (WCNA, que incluye Canadá, EE.UU. y México) Esto, pese a que las restricciones de calado en el Canal de Panamá favorecen a la WCNA como punto de desembarque. Según la consultora, en esta situación juegan un papel crucial los últimos sucesos en Canadá, donde la huelga continúa.           

Lo anterior eleva la posibilidad de que la carga se desvíe hacia el sur de la WCNA, lo que aumenta el riesgo de congestión en LA y LB. Si bien Seattle sigue siendo la primera opción de desvío para las líneas navieras, los estibadores locales han asumido una actitud inflexible en cuanto a que no manejarán la carga que tenga como primer destino a los puertos canadienses.

Por otra parte, el reciente aumento en el tamaño promedio de los buques en LB, que según Drewry superó la marca de 12.000 TEUs en abril, podría hacer que el complejo portuario sea particularmente vulnerable a la congestión en tierra. Un paro prolongado en los puertos canadienses podría hacer que la congestión extienda al tiempo de espera de los buques y prolongue los tiempos de tránsito.

¿Y las tarifas?

Las tarifas spot del transporte marítimo de contenedores desde Asia se han mantenido estables, aunque en la ruta Transpacífico fueron aproximadamente un 20% más bajas que los niveles de 2019 tanto en la USWC como en la USEC. Pero con las proyecciones para los volúmenes de julio en torno a los niveles de 2019, la brecha podría estar respondiendo más que nada al incremento de capacidad causados por los buques nuevos que ingresan a la ruta.

De acuerdo con FBX, Las tarifas spot de Asia - USWC aumentaron un 2% a US$1.343/FEU, un 82% inferior a la del mismo período del año pasado, mientras que las tarifas spot de Asia - USEC se mantuvieron estables en US$2.376/FEU, un 76% más bajas que las tarifas para esta semana de 2022.

El World Container Index (WCI) de Drewry registra para la ruta Shanghái – Los Ángeles un valor de US$1.965/FEU con un incremento semanal de 10% y una caída interanual del 73%. Mientras que para la Ruta Shanghái – New York marca US$2.906/FEU con un aumento del 7% semanal y una baja del 70% interanual.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.