Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

MSC y ZIM por segundo año seguido son las líneas navieras que marcan un mayor crecimiento

Nombre
e-mail
País
Mensaje

MSC y ZIM por segundo año seguido son las líneas navieras que marcan un mayor crecimiento

MSC incrementó su capacidad en un 12,2%, mientras que ZIM lo hizo en un 13,3%
Edición del 31 de Julio de 2023

Dos de las líneas navieras TOP 10, MSC y ZIM, que mostraron el mayor crecimiento en 2022, han agregado nuevamente este año la mayor cantidad de espacios disponibles para contenedores a sus flotas. En el primer semestre de 2023, MSC superó una vez más a los demás operadores al aumentar la capacidad nominal de su flota en 560.200 TEUs (12,2%). En términos porcentuales, solo ZIM creció más rápido (13,3%), en un mercado cada vez más desafiante y difícil para el sector marítimo. En comparación, la flota portacontenedores total ha experimentado un crecimiento de sólo el 3,5% en los primeros seis meses de este año.

El último ranking TOP 10 de Alphaliner muestra la misma clasificación que a principios de año, pero la evolución de la flota de cada línea naviera es claramente diferente.

Después de reducir la capacidad de la flota en un 1,4% en 2022, Maersk continuó vendiendo buques o concluyó fletamentos en el primer semestre de 2023, reduciendo su capacidad nuevamente en un 2,1%. Irónicamente, muchas de las antiguas naves de Maersk terminarán en la flota de MSC. Esta última recibirá a principios de agosto al “MSC Maritina V” (ex Maersk Launceston) de 4.500 TEUs y el “MSC Sheffield III” (ex Sheffield) de 2.532 TEUs, ambos en proceso de finalización de su actual obligación con Maersk.

La agresiva expansión de MSC

La expansión de la flota de MSC se debe en parte a su agresiva actividad en el mercado de segunda mano desde agosto de 2020, pero su rápido crecimiento de este año está relacionado en particular con la entrega de no menos de nueve buques Megamax de 24.000 TEUs y once buques Neopanamax de 15.000 TEUs, lo que representa la friolera de 381.000 TEUs.

Varios de estos nuevos buques se han desplegado como naves adicionales en las rutas con el fin de reducir los trayectos de ida y vuelta de algunos servicios y la velocidad de los buques con el objetivo de disminuir los costos por búnker (y las emisiones) mientras que al mismo tiempo logra absorber capacidad adicional.

CMA CGM y Evergreen las más ambiciosas

Los operadores de más rápido crecimiento suelen ser los que agregan nuevos buques insignia a su flota. Es el caso de Ocean Network Express (ONE) que este año, después de mantener el statu quo en 2022 (disminución del 0,8%), comenzó a recibir sus nuevos buques de 24.000 TEUs, aumentando su capacidad en un 7,5%. Su socio de alianza, Hapag-Lloyd, será el próximo en recibir un impulso de flota.

A más largo plazo, CMA CGM y Evergreen, ambos miembros de la Ocean Alliance: parecen ser las líneas navieras más ambiciosas con libros de órdenes que representan respectivamente el 35,5% y el 50,2% de sus flotas actuales. Ambas están bien encaminadas para ascender un lugar en el ranking TOP 10 con CMA CGM superando potencialmente a Maersk como el número 2 y Evergreen posiblemente superando a Hapag-Lloyd como el número 5.

Con la mayor cantidad de capacidad en construcción (casi 1,5 MTEUs o el 28,8% del libro de órdenes total, la primera posición de MSC ahora parece prácticamente afianzada por muchos años más.

La relación más alta entre el libro de órdenes y la flota actual aún recae en ZIM (50,6%), que fletó muchos buques adicionales durante el Pandemia de Covid-19, ya que muchos de sus buques nuevos estarán entrando en servicio en 2023 y 2024.

Llenar todos estos espacios adicionales solo será realista si los nuevos buques de ZIM se destinan a reemplazar otros. El libro total de órdenes hoy representa el 28,4% de la flota, por lo que absorber dicha capacidad supondrá un desafío para todo el sector, pero especialmente para las líneas navieras de más rápido crecimiento.

Líneas navieras y cambios en su capacidad de enero a julio de 2023 

  1. MSC: +560.213 TEUs (12,2%)  
  2. Maersk: -88.477 TEUs (-2,1%)
  3. CMA CGM: +107.382 TEUs (3,2%)
  4. Cosco Shipping: +61.263 TEUs (2,1%)
  5. Hapag-Lloyd: +76.945 TEUs (4,3%) 
  6. Evergreen: +11.735 TEUs (0,7%)
  7. ONE: +114.362 TEUs (7,5%)
  8. HMM: -24.291 TEUs (-3,0%)
  9. Yang Ming: -1.740 TEUs (-0,2%)
  10. ZIM: +70.843 TEUs (13,3%) 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.