Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras observan panorama sombrío, pese a alza en las tarifas spot en la ruta Transpacífico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras observan panorama sombrío, pese a alza en las tarifas spot en la ruta Transpacífico

Aumento se debería más bien a las cancelaciones de itinerarios que al incremento de volúmenes
Edición del 04 de Agosto de 2023

El World Container Index de Drewy aumentó un 11,8% semanal a US$$1.761/FEU, el cuarto avance consecutivo y el mayor incremento porcentual semanal desde junio de 2021. El índice, que refleja las tarifas spot en ocho rutas que conectan Asia, Europa y EE.UU., había caído en 15 de los 16 meses hasta junio. La ruta Shanghái - Los Ángeles alcanzó los US$2.322/FEU, marcando un aumento del 11% con respecto a la semana anterior y el quinto consecutivo; mientras que en la ruta Shanghái - Nueva York, la tarifa subió un 9% a US$3.330, la mayor alza desde enero de 2021.

El Freightos Baltic Index (FBX) también constata un aumento semanal para la ruta Asia - Costa Oeste de EE.UU. del 12% hasta los US$1.527/FEU; mientras que en la ruta Asia Costa - Este de EE.UU. observa un aumento del 3% a US$2.598/FEU. A la hora de explicar estos incrementos indica que es probable que estos aumentos están en función de reducciones más estrictas en la capacidad por parte de las líneas navieras que a los volúmenes crecientes producidos por la demanda, ya que los operadores se han afanado en reducir el exceso de oferta de la flota, a través de la cancelación de itinerarios (blank sailings).

Cancelaciones de itinerarios

Drewry aporta datos referidos a la aplicación de blank salings por parte de las líneas navieras. En su último informe del 28 de julio señala que se puede observar una disminución moderada en la confiabilidad del servicio en comparación con las semanas anteriores. Detalla que en las principales rutas de transporte este-oeste: Transpacífico, Transatlántico y Asia - Norte de Europa y el Mediterráneo, se han anunciado 46 blank sailings entre la semana del 31 de julio y la del 28 de agosto, de un total de 619 zarpes inicialmente programados, lo que representa una tasa de cancelación del 7%. 

Proyecta además que, en promedio, se espera que el 93% de los buques naveguen según lo programado durante las siguientes cinco semanas, con la excepción de la alianza 2M con el 99% de confiabilidad durante el mismo período.

Volúmenes 

Sea-Intelligence constata que no todo es pesimismo en la ruta Asía – Costa Oeste de Norteamérica (NAWC), puesto que la tasa de contracción del desembarque de contenedores llenos como para los volúmenes totales manejados se ha ido desacelerando gradualmente durante algunos meses. 

La consultora detalla que en mayo de 2023, el desembarque de contenedores llenos registró un crecimiento del 0% (cifra destacable porque no es negativa), mientras que los volúmenes totales manejados se contrajeron “solo” -0,2%. “Esta mejora gradual con respecto a 2023 parece ser una indicación hacia la normalización del mercado”.

Proyecciones

La semana fue marcada por las mejores señales brindadas por la economía estadounidense del segundo trimestre, incluida la solidez del gasto de los consumidores que nutre el optimismo en cuanto a que la inflación se controlará sin empujar a la economía a la recesión y que contribuyó al alza moderada de los volúmenes oceánicos de EE.UU. en julio y que se extenderá hasta agosto, aunque lejos de dar pie a una temporada alta "decente".   

Sin embargo, esta señal, ni la leve alza de las tarifas spot en la ruta Transpacífico, hacen auspicioso el panorama para las líneas navieras. Por ejemplo, CMA CGM presentó una perspectiva sombría para la industria, especialmente en las rutas principales. “Las rutas este-oeste están bajo más presión y cayendo más rápido que las de norte-sur”, señalaron desde la línea naviera y ONE, ni siquiera ha adelantado sus expectativas de resultados para 2023.

A la vez se producen otros hechos que inquietan a la cadena de suministro. Yellow, compañía de transporte de carga terrestre (LTL) de EE.UU., falló en sus intentos de mantenerse a flote frente a la creciente deuda y una disputa laboral que culminó con el anuncio de su quiebra y el despido de 30 mil trabajadores, tal vez como consecuencia de la extendida volatilidad que ha sufrido el comercio internacional.

Por MundoMaritimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.