Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras tras repetidos intentos consiguen impulsar las tarifas spot sobre los contratos de largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras tras repetidos intentos consiguen impulsar las tarifas spot sobre los contratos de largo plazo

Efecto se produce justo antes de la temporada alta. Ahora resta por ver su permanencia
Edición del 11 de Agosto de 2023

Los aumentos generales de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) han sido debatidos por el transporte desde abril de este año, ya que las líneas navieras luchan contra la desequilibrada dinámica de oferta y demanda con el fin de elevar las alicaídas tarifas de fletes. Sin embargo, hasta ahora, esos esfuerzos han fracasado en gran medida. No obstante, de acuerdo con Xeneta los últimos intentos del sector parecen haber tenido una mayor repercusión.

Peter Sand, analista jefe de Xeneta atestigua sobre repetidos intentos “las líneas navieras han desplegado GRI una y otra vez para tratar de 'enderezar el buque', deteniendo las caídas y permitiéndoles recuperar la sensación de control. Sin embargo, como hemos visto en la mayoría de las rutas este año, eso no ha tenido el impacto deseado… hasta ahora”.

Durante 2023 las líneas navieras se esforzado por superar el "doble golpe" de la disminución de los volúmenes y el aumento del exceso de capacidad, lo que ha producido tarifas más bajas y pérdida de ingresos. Como tal, los GRI se han implementado en un intento de impulsar su incremento. Al ver el impacto de la medida, se puede apreciar que la ruta del Lejano Oriente - Costa Oeste de EE.UU. (USWC) muestra la influencia más clara desde los meses de mayo hasta agosto. Así, desde fines de junio, las tarifas han aumentado un 51,5% después de tres impulsos consecutivos, y al menos parcialmente exitosos de GRI.

Para la ruta Lejano Oriente - Norte de Europa, la tarifa spot cayó por debajo de los US$1.500/FEU a principios de mayo. Sin embargo, desde fines de julio hasta principios de agosto, aumentaron un 39,6%, (US$500). También se presentaron aumentos para la ruta Lejano Oriente - Mediterráneo.

¿Éxito limitado?

Al observar el panorama general, Xeneta plantea que los nuevos GRI claramente han tenido un impacto, empujando el mercado spot por encima del largo plazo en las tres rutas principales. ¿Puede ser eso considerado exitoso? En julio, muchos de las principales líneas navieras sugirieron que buscaban aumentar las tarifas en US$1.000/FEU y, según esta medida, el impacto de los GRI ha quedado corto.

Por ejemplo, la tarifa spot promedio en la ruta Lejano Oriente - USWC aumentó US$470/FEU del 1 de julio al 1 de agosto, manteniéndose en ese rango esta semana. Este es el incremento más grande en las principales rutas y está, claramente, muy por debajo del aumento previsto. Sin embargo, Sand comenta al respecto que “dado el contexto reciente de la industria, sin duda (estos aumentos) serán bien recibidos por los operadores”.

“También es importante tener en cuenta que las subidas se producen antes de la temporada alta y de una nueva ola de licitaciones de contratos. Por supuesto, queda por ver si los aumentos se mantienen en una atmósfera de fundamentos débiles; ciertamente no lo han hecho a principios de este año, pero tampoco hemos visto aumentos tan pronunciados como este", añade.

Tiempo al tiempo

Sobre si estos impulsos serán pasajeros o se mantendrán en el tiempo, nadie lo puede afirmar, pero “una cosa es segura” para Sand: “muchos de los expedidores que se han estado aprovechando de la debilidad del mercado a corto plazo y han retrasado la firma de nuevos contratos a largo plazo observarán los acontecimientos con nerviosismo. ¿Lo han dejado 'demasiado tarde' para negociar? ¿Ha tocado fondo el mercado antes de un rebote? ¿O se trata simplemente de un falso amanecer para las líneas navieras?”

Como sea, las tarifas spot ahora están nuevamente por encima de las tarifas de contratos a largo plazo en las tres principales rutas, lo que les da a los expedidores, transitarios y líneas navieras mucho que considerar antes de las próximas licitaciones de contratos de temporada alta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.