Jueves, 31 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Aumentan órdenes de portacontenedores propulsados por metanol verde

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Aumentan órdenes de portacontenedores propulsados por metanol verde

No obstante, producción del combustible tardará años en satisfacer la demanda
Edición del 25 de Agosto de 2023

Actualmente hay una gran cantidad de órdenes de portacontenedores propulsados por metanol, líneas navieras  como Maersk, CMA CGM y XpressFeeders dominan las  órdenes de capacidad. Según las previsiones de la consultora DNV, el número de buques de este tipo superará los 200 en 2028, frente a los 30 de este año. Sin embargo, la producción de este combustible verde tardará años en satisfacer la demanda y junto con ello alcanzar costos razonables, según ejecutivos del sector, reportó Reuters.

Retos en materia de costos 

Según Maersk, los buques propulsados por metanol con opciones de propulsión dual cuestan entre un 10% y un 12% más que los buques convencionales, pero la diferencia de precio debería ser insignificante a largo plazo una vez que los desarrolladores logren economías de escala. Sin embargo, los retos para suministrar suficiente combustible son considerables y las emisiones no se eliminarán por completo.

"El verdadero desafío en materia de costos sigue estando en el suministro de combustible y en la necesidad de aumentar rápidamente la producción a escala mundial, así como la infraestructura de combustible asociada", declaró a Reuters Emma Mazhari, responsable de mercados energéticos de Maersk.

Cuestionamientos al metanol   

El metanol convencional emite hasta un 80% menos de óxidos de nitrógeno y reduce casi un 99% las emisiones de óxidos de azufre que el fueloil, pero sigue emitiendo dióxido de carbono. Según el Instituto del Metanol, el uso de este combustible renovable producido a partir de biomasa o de carbono capturado e hidrógeno procedente de energías renovables puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de los portacontenedores entre un 60% y un 95% en comparación con los combustibles convencionales.

Pero el metanol verde, producido a partir de biomasa o de carbono capturado e hidrógeno procedente de energías renovables, es escaso y cuesta al menos el doble que el metanol convencional, producido a partir de combustibles fósiles, según afirman fuentes del sector. Además, su producción está lejos de los hubs de abastecimiento, donde repostan los buques, lo que supone costos adicionales en dinero y emisiones por el transporte, añaden.

En referencia  al metanol convencional, Rashpal Singh Bhatti, vicepresidente de excelencia marítima y de la cadena de suministro de BHP, indicó que "todavía tiene una 'C' (carbono) en su fórmula, por lo que el combustible que queda no es cero carbono".

Por lo mismo, añadió que utilizar metanol producido a partir de combustibles fósiles no tenía sentido en términos de reducción de emisiones.

Sobre la demanda del metanol 

La demanda mundial de metanol, que suele emplearse en la construcción y la fabricación, asciende a 100 millones de toneladas anuales, mientras que un portacontenedores de 16.000 TEUs consume entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales, según el Instituto del Metanol.

La demanda de metanol podría crecer entre 6 y 8 millones de toneladas anuales más en 2028, según los cálculos de Reuters y los buques encargados. Sin embargo, el bioetanol aporta menos del 1% de la producción mundial, entre 300.000 y 400.000 toneladas el año pasado, según el Instituto del Metanol, lo que significa que los buques deben recurrir por ahora principalmente a combustibles más convencionales.

Lejos de los hubs de abastecimiento 

Las navieras esperan que sus inversiones en buques propulsados por metanol estimulen la producción del combustible renovable y reduzcan los costos a largo plazo. "Estamos siguiendo más de 90 proyectos en todo el mundo que pretenden producir bioetanol o e-metanol, con una capacidad de producción total anunciada de 8 millones de toneladas para 2027", declaró Greg Dolan, CEO del Methanol Institute, añadiendo que el tamaño de las plantas que se están construyendo ha aumentado de 4.000 a 10.000 toneladas anuales a 50.000-250.000 toneladas anuales.

La mayoría de los proyectos de metanol verde se sitúan en China, el norte de Europa y Norteamérica, lejos de Singapur y Emiratos Árabes Unidos, los principales hubs de abastecimiento de combustible, lo que crea un vacío logístico.

Según Anita Gajadhar, directora ejecutiva de Marketing, Logística y Transporte de Proman, los costos bajarán a medida que aumente la producción en los próximos 15-20 años, desde menos del 1% de la producción actual, y añadió que más países, como Chile y Argentina, tienen potencial para producir metanol verde. En Asia, Corea del Sur y China están a punto de aumentar su capacidad para abastecer de metanol verde a los buques.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.