Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

¿Cuál es el impacto de la crisis hídrica del Canal de Panamá en graneleros y tanqueros?

Nombre
e-mail
País
Mensaje

¿Cuál es el impacto de la crisis hídrica del Canal de Panamá en graneleros y tanqueros?

Tanqueros MR de productos de la ruta USGC - Pacífico de América Latina es uno de los segmentos más afectados
Edición del 13 de Septiembre de 2023

El Canal de Panamá que fue transitado por 13.000 buques en 2022, principalmente portacontenedores y graneleros, está experimentando una grave sequía con niveles de agua en mínimos históricos desde 2016.  Cuando una nave cruza el canal, se arrojan del lago alrededor de 50 millones de galones de agua que necesariamente deben reponerse. Las autoridades han tomados medidas: reducir el nivel de carga, ayudar a los buques a mantener su nivel de calado y minimizar la pérdida de agua. Sin embargo, éstas han generado un grado de congestión frente a la vía que podría elevarse a medida que se acerca la temporada navideña, reporta Drewry.

De acuerdo con la consultora, las tres opciones que se plantean a partir de esta situación: esperar en el Canal de Panamá, reducir el nivel de carga y navegar por rutas alternativas, restringirá la disponibilidad de buques, lo que conducirá a mayores tarifas de flete. Drewry analizó el impacto que este evento ocasionará en los segmentos marítimos de graneles, tanqueros y metanero.

Graneleros

Si bien un amplio flujo comercial dentro de América Latina fluye a través del Canal de Panamá (como el carbón de Colombia a Chile y Perú), los buques en rutas de larga distancia como la de EE.UU. a China también utilizan esta vía.

El número de naves en espera aumentó sustancialmente en agosto de 2023 debido a un importante retraso causado por las restricciones. El tiempo máximo de espera en promedio fue de 10 días ese mes, frente a los 3 días del mismo período del año pasado. Algunos buques también tardaron 16 días en transitar.

Las tarifas de fletamento en el mercado de granelero aumentaron para los buques sub-Capesize en agosto al igual que las tarifas de fletamento a 1 año.

Tanqueros de productos 

En 2022, alrededor del 83,9% de las exportaciones marítimas de productos refinados de EE.UU. (diésel, gasolina y jet fuel)  que tienen como principal foco el puerto de Houston en la USGC tuvieron como destino América Latina, de las cuales el 29,3% se dirigió a la costa del Pacífico a través del Canal.

Se espera que la interrupción actual afecte las exportaciones de combustible- especialmente a través tanqueros MR- a la costa del Pacífico de América Latina, incluidos Chile, Perú, Ecuador y El Salvador, países con altas perspectivas de crecimiento para el combustible para el jet fuel y los petroquímicos.

Si bien, el comercio mundial de productos refinados no se verá afectado, el efecto dominó causado por un mayor número de buques que desvían su ruta hacia el Canal de Suez podría reducir la disponibilidad de capacidad y afectar las tarifas de flete.

El fenómeno climático de El Niño que se extendería hasta 2024 podría prolongar aún más el desequilibrio entre oferta y demanda en América.

Tanqueros de crudo

En este segmento, sólo los tanqueros Panamax y Handysize pueden transitar por la ruta. En detalle, sólo 118 buques o el 5,1% de la flota pueden transitar la vía.  Entre 2020 y 2022, aproximadamente 6,4 millones de toneladas de petróleo crudo transitaron, lo que representa apenas el 3,4% del comercio total desde el Atlántico sur hacia el Pacífico y menos del 1,1% del mercado en la ruta en dirección norte. Por ello, es probable que la sequía en el canal tenga un efecto insignificante en la demanda de tanqueros de crudo, y en la demanda mundial de petróleo.

Buque tanques GNL  

El Canal de Panamá ofrece una ruta de navegación de sólo 25 días de navegación entre la USGC y japón frente a los 38 días a través del Canal de Suez e implica un menor costo que a través de Suez o el Cabo de Buena Esperanza. En 2021, alrededor de 540 buque tanques GNL pasaron por la vía. Sin embargo, esta cifra cayó a 374 tránsitos en 2022 producto de la guerra entre Rusia y Ucrania que acentuó los envíos de EE.UU. a Europa.

El impacto de la sequía del Canal de Panamá en el transporte GNL ha sido limitado hasta ahora, ya que un número reducido de tanqueros GNL navegan entre América y Asia. Sin embargo, los que cruzan la vía actualmente enfrentan tiempos de espera más largos debido a la congestión que puede volverse grave con la evolución de El Niño. Lo que obligaría a la ACP a reducir el número permitido de buques que navegan por el canal, aumentando la competencia entre los sectores del transporte marítimo. Esto a su vez aumentaría la competencia por el peaje, la duración del itinerario y los costos de envío, aumentando la viabilidad de las rutas del Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza.

Buque tanques GLP

El Canal de Panamá es un paso vital para este segmento, especialmente entre EE.UU. y Asia. Se sabe que la congestión en este punto, especialmente en el invierno septentrional, crea importantes ineficiencias en las rutas de los VLGCs, impulsando tarifas y precios de los commodities.

Las restricciones actuales, la congestión y el alza de las tarifas de subasta de tránsito (más de US$2 millones de dólares) están impulsando a los armadores a utilizar el Canal de Suez, especialmente en los tramos de lastre. Si bien hay signos de debilitamiento de la demanda asiática, las restricciones en el Canal han estabilizado el mercado y las tarifas siguen fortaleciéndose.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.