El Canal de Panamá se encuentra en una coyuntura crítica debido a una sequía histórica e implacable y de acuerdo con el reporte “Where are all the containers?” de septiembre de Containers xChange, las consecuencias de largo alcance de la escasez de agua en la vía para la logística de contenedores en Estados Unidos incluyen desafíos operativos e interrupciones comerciales.
Según la publicación la importancia de la vía interoceánica para los importadores estadounidenses es inmensa. Como arteria vital que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, sirve como salvavidas para los bienes en ruta hacia los puertos del Golfo (USGC) y la Costa Este (USEC). Un sorprendente 73% de la carga movilizada por el Canal de Panamá constituye contenedores estadounidenses de exportación e importación.
La gravedad de la sequía ha obligado limitaciones operativas de la vía con el fin combatir la escasez de agua. Estas incluyen una reducción temporal en el número de reserva de tránsitos, lo que amplifica el desafío de la congestión. A principios de septiembre, los tiempos de espera de los buques en el Canal de Panamá aumentaron más del 40%.
Líneas navieras se adaptan
Líneas navieras como Maersk Line están recalibrando sus operaciones para sortear los desafíos. Las limitaciones del canal han provocado un cambio hacia rutas alternativas o cargas de carga reducidas, lo que ha impactado la eficiencia operativa y los costos. CMA CGM también ha iniciado una estrategia integral para mitigar los impactos y está explorando rutas alternativas que ofrezcan tiempos de tránsito más confiables. Esto incluye aprovechar el Canal de Suez y otras rutas que son menos susceptibles a las perturbaciones provocadas por el clima. En tanto, Hapag-Lloyd también ha introducido flexibilidad en su programación, permitiendo ajustes en respuesta a circunstancias cambiantes. Además, ha colaborado con los stakeholders, incluidas autoridades portuarias y operadores de terminales, para optimizar los tiempos de entrega de los buques y minimizar las demoras.
La punta del iceberg
Según xChange, los especialistas predicen que la situación actual podría ser sólo la punta del iceberg. Con el aumento de la frecuencia de los patrones de sequía impulsados por El Niño, la capacidad del Canal de Panamá para garantizar tránsitos fluidos para buques de gran tamaño está cada vez más en duda. La influencia del cambio climático plantea desafíos a largo plazo, que podrían conducir a interrupciones más frecuentes en las rutas comerciales marítimas.
Laos actores de la industria marítima ante los desafíos sin precedentes derivados del cambio climático están fomentando la innovación para reforzar la resiliencia comercial. “Las inversiones en prácticas de transporte marítimo sostenibles, una mayor flexibilidad operativa y rutas diversificadas pueden contribuir a mantener flujos comerciales eficientes a pesar de las perturbaciones”, sostiene el reporte
Además, la convergencia de capacidad reducida, tiempos de espera prolongados y posibles interrupciones futuras subraya la importancia de las estrategias de adaptación. “Superar estos desafíos requiere colaboración entre los stakeholders, esfuerzos proactivos de resiliencia climática y un compromiso para garantizar el flujo ininterrumpido de bienes vitales para la economía estadounidense”, se lee en el informe.
Escenarios futuros
De acuerdo con el reporte, los efectos de El Niño tienden a alcanzar su punto máximo en diciembre, pero su alcance global tarda en manifestarse. En un pronóstico preocupante, 2024 podría ser el año en que la humanidad supere el umbral climático crucial de 1,5 grados Celsius debido a los efectos tardíos de este fenómeno climático. Dado que en 2022 ya se experimentará un aumento de 1,1 grados Celsius en las temperaturas promedio globales en comparación con fines del siglo XIX, las implicaciones son significativas.
Las perturbaciones causadas por fenómenos meteorológicos extremos provocados por el clima y la posible exacerbación de El Niño podrían afectar los precios de los contenedores. La congestión y los retrasos en las principales rutas marítimas, como el Canal de Panamá, podrían interrumpir el flujo de bienes y provocar ineficiencias en la cadena de suministro, generando mayores costos para el transporte marítimo, ya que las empresas podrían necesitar invertir en rutas alternativas, tiempos de envío más largos o recursos adicionales para gestionar los retrasos.
Además, la capacidad reducida y los ajustes operativos impuestos por la Autoridad del Canal de Panamá podrían resultar en una mayor competencia para ocupar los limitados tránsitos, lo que podría aumentar las tarifas de transporte marítimo. Por último, a medida que los buques enfrentan restricciones de calado, la necesidad de reducir las cargas de contenedores o transportar menos bienes podría afectar los volúmenes.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.