Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Solo 34 puertos en el mundo cuentan con al menos un muelle con energía en tierra, ninguno de ellos en Latinoamérica

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Solo 34 puertos en el mundo cuentan con al menos un muelle con energía en tierra, ninguno de ellos en Latinoamérica

Además, la región no cuenta con proyectos para el desarrollo de esta capacidad
Edición del 29 de Septiembre de 2023

Si bien hoy en día, en toda la flota de cruceros miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), 120 buques (46% del total) están equipados para conectarse a electricidad en tierra, solo 34 puertos en todo el mundo tienen al menos un muelle de crucero equipado con energía terrestre. Esto representa sólo el 2% de los puertos del mundo donde los cruceros pueden conectarse y reducir las emisiones. Lamentablemente, hasta ahora ninguno de los puertos de América Latina o el Caribe cuenta con esta tecnología, ni tiene planes concretos para desarrollarla. Esto debería ser un motivo de preocupación considerando que el número de buques dotados con Shoreside Electricity (SSE) aumentó un 48% desde 2022.

Conectarse a la electricidad en tierra permite a los buques apagar los motores, lo que reduce las emisiones hasta en un 98%, dependiendo de la combinación de fuentes de energía, mientras la nave está en el puerto, según estudios realizados por varios puertos del mundo y el Departamento de Medio Ambiente de EE. UU.

Las líneas de cruceros continúan realizando importantes inversiones para que sus buques se conecten a la electricidad en tierra, y la gran mayoría que entre en operaciones de aquí a 2028 podrá conectarse a la electricidad en tierra. Para 2028, está previsto que más de 210 buques (70% de la flota) tengan sistemas de conexión de electricidad en tierra o se configurarán para agregar energía en tierra en el futuro.

Es así como, más del 15% de los nuevos cruceros que se botarán en los próximos cinco años estarán equipados para incorporar baterías de combustible, como parte de un enfoque híbrido para reducir la huella de carbono del viaje.

El auge del GNL

Mientras la industria de los cruceros anticipa la transición hacia un futuro de combustibles renovables y sostenibles, varios cruceros están utilizando gas natural licuado (GNL). Los buques diseñados con motores y sistemas de suministro de combustible de GNL podrán cambiar a GNL bio o sintético en el futuro, con pocas o ninguna modificación.

Hoy en día, el 48% de la capacidad ordenada se diseñará con motores y sistemas de suministro de combustible de GNL. Estos buques son parte de una futura generación de buques que serán capaces de operar con combustibles renovables una vez que los proveedore puedan ponerlos a disposición a escala.

Según análisis de SeaLNG y otros, el GNL es actualmente el combustible fósil disponible a escala que tiene el mejor desempeño en la reducción de emisiones atmosféricas. Tiene prácticamente cero emisiones de azufre y partículas, reduce las emisiones de NOx en aproximadamente un 85% y logra una reducción de hasta un 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Combustibles renovables

Varias líneas de cruceros miembros de CLIA están probando, utilizando e incorporando nuevos buques con capacidad de funcionar con combustibles renovables, incluidos biocombustibles y combustibles de carbono sintético.

De hecho, de acuerdo con CLIA, la industria de los cruceros está a la vanguardia de la exploración de combustibles sostenibles, incluidos los biocombustibles y otros enfoques avanzados como el biodiesel, el metanol, el amoníaco, el hidrógeno y las baterías eléctricas.

Dentro de la flota miembro de CLIA, cuatro cruceros que navegan actualmente utilizan biocombustibles renovables como fuente de energía, y se espera que otros cuatro estén aptos para biocombustibles renovables.

Además, 24 realizan pruebas de biocombustibles y dos de combustibles de carbono sintético.

Por último, se prevé que siete buques en construcción funcionen con combustibles sin emisiones de carbono, incluidos cinco que utilizarán metanol verde y dos que utilizarán hidrógeno verde.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.