Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Europa y los resquemores ante la participación creciente de China en la infraestructura portuaria

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Europa y los resquemores ante la participación creciente de China en la infraestructura portuaria

Parlamento Europeo considera limitar la participación de inversores extranjeros directos en puertos
Edición del 10 de Octubre de 2023

Las inversiones chinas en los puertos marítimos europeos han aumentado rápidamente en el siglo XXI. Este aumento es consecuencia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China –en particular, su componente marítimo, la Ruta Marítima de la Seda (MSR)– y es uno de los efectos económicos y geopolíticos del creciente papel de China en los asuntos globales, explica Thanos Pallis, economista especializado de Port Economics.

Pallis detalla que la MSR, propuesta en 2013, se extiende desde el Pacífico hasta el Atlántico a lo largo de la trayectoria del Océano Índico, África Oriental y el Mar Mediterráneo, conectando unos 50 países marítimos del Sudeste Asiático, Asia Meridional, Asia Occidental, Asia Septentrional y Oriental, África, los países del sur de Europa y los estados del Magreb.

El proyecto BRI en general tiene como objetivo conectar países con fines comerciales y culturales a través de ferrocarril, mar, oleoductos y carreteras. Como parte de este objetivo, China ha invertido en dos tercios de los puertos de contenedores más grandes del mundo, y esta presencia continúa expandiéndose. 

Según el economista, su principal forma de financiamiento es a través de préstamos bancarios concedidos por una combinación de gobiernos, empresas estatales, agencias de desarrollo e instituciones privadas. Según la firma de datos Refinitiv, el 60% de los proyectos de la BRI son propiedad de entidades gubernamentales [chinas], mientras que el sector privado representa alrededor del 25%.

El rol de Cosco Shipping

Pallis destaca que las inversiones han estado destinadas principalmente a hacerse con el control de determinadas infraestructuras portuarias y esto ha dado lugar a algunos enfoques críticos, puesto que, en su mayoría, se trata de infraestructuras que son fundamentales para ciertos mercados que dan la posibilidad de establecer y consolidar un "apalancamiento" sobre las cadenas de suministro globales y regionales, creando al mismo tiempo las condiciones para absorber el exceso de capacidad industrial chino. 

Un papel clave en la presencia de intereses chinos en la industria portuaria global ha sido China Cosco Shipping que ha invertido en varios puertos al rededor del mundo y, hoy en día, junto con China Merchants Port, que es otro grupo financiero marítimo chino, controlan un 24% de los TEUs movilizados por los puertos de contenedores al año.

Presencia y resquemores en Europa 

En Europa, la presencia china se extiende a siete países, incluido su principal socio europeo, Alemania, con el que comercia bienes valorados en casi 300 mil millones de euros al año. En particular, todas las inversiones chinas en el continente– y más allá– se realizan a través de la compra de participaciones minoritarias o mayoritarias en operaciones de terminales de contenedores. La única excepción es Grecia, que ha ofrecido la posibilidad de comprar la mayor parte de la entidad gestora del puerto del Pireo cuyos niveles de contenedores movilizados han aumentado a niveles récord.

Según Thanos Pallis, China extiende sus inversiones comerciales al exterior, subrayando en primer lugar el principio de desarrollo. Los proyectos portuarios proporcionan las condiciones y que el gobierno chino es cauteloso a la hora de evitar amenazar el status quo de países específicos. “En general, China busca oportunidades económicas participando en la propiedad, operación o desarrollo de puertos marítimos comerciales, afirmando que ofrecen beneficios tanto para el inversor como para el país anfitrión”, recalca.

Explica que este proceso ha desencadenado un debate en Europa sobre la importancia y cómo abordar la creciente influencia china en los puertos europeos. En los últimos años, la participación de empresas chinas en los puertos europeos se ha politizado cada vez más. El principal impulsor de este proceso- señala Pallis- “es la percepción cambiante de China en algunas partes de Europa. Mientras que hace diez años se consideraba a China principalmente como una oportunidad para el intercambio económico, algunos gobiernos europeos se están centrando cada vez más en los riesgos potenciales relacionados con la interacción con China”. 

Un ejemplo lo constituye la presencia minoritaria de Cosco en la terminal más pequeña del puerto de Hamburgo que fue objeto de controversia antes de que el gobierno alemán diera su aprobación a principios de 2023. 

Como ocurre cuando se trata de empresas estatales chinas o cuando sus inversiones se llevan a cabo en sectores estratégicamente importantes, como los puertos, los responsables de la toma de decisiones no están dispuestos a dar una aprobación a priori; mientras que, en general, debido a la amplia presencia de intereses chinos en los puertos europeos, el Parlamento Europeo está considerando normativas para una participación uniforme de inversores extranjeros directos en puertos de toda Europa.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.