Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

La Costa Este de Sudamérica y los contrastes entre los volúmenes provenientes de Asia y el norte de Europa

Nombre
e-mail
País
Mensaje

La Costa Este de Sudamérica y los contrastes entre los volúmenes provenientes de Asia y el norte de Europa

Carga desde Asia aumentó un 14,5% de enero a agosto, pero cayó un 14,2% desde el norte europeo
Edición del 06 de Noviembre de 2023

Las importaciones de bienes en contenedores en la Costa Este de Sudamérica (ECSA) desde el Lejano Oriente han crecido de manera constante durante 2023, con volúmenes que aumentaron un 14,5% en los primeros ocho meses del año. Eso equivale aproximadamente a 20.000 TEUs adicionales cada mes, señala un reciente reporte de Xeneta.

Sin embargo, al analizar las importaciones de la ECSA desde el norte de Europa, se observa que la demanda ha caído un 14,2%. Esta desaceleración es visible tanto en los contenedores refrigerados como en los contenedores estándar de 40 pies. “Dos sectores comerciales que prestan servicios en la misma región, pero con orígenes diferentes y vientos de mercado tremendamente distintos”, subraya el reporte.

Según Xeneta, este contraste claramente afectará las tarifas de fletes spot y de largo plazo en la ECSA.

Para los productos en contenedores procedentes del Lejano Oriente, el mercado spot de la ECSA ha sido muy inestable durante 2023, pero a fines de octubre las tarifas eran casi idénticas a los de principios de año, con una caída de sólo un -2%. En el transcurso de estos 10 meses, las tarifas promediaron US$2.716/FEU, pero cayeron hasta los US$2.048/FEU y llegaron a los US$3.286FEU.

En tanto, para los productos en contenedores procedentes del norte de Europa, la tarifa promedio del mercado spot era un 77% más baja a fines de octubre que a principios de año. La tendencia fue una disminución continua hasta su tasa actual de US$855/FEU, la más baja desde septiembre de 2017.

Impacto en las tarifas de transporte marítimo a largo plazo

La diferente suerte de estas dos operaciones en la ECSA es evidente tanto en el mercado spot como en los contratos a largo plazo.

Las tarifas a largo plazo del norte de Europa-ECSA cayeron un 64% durante el mismo período y han reflejado la caída en el mercado spot casi exactamente desde que alcanzó su peak a mediados de 2022.

Para comprender el impacto en los contratos a largo plazo en la ruta Lejano Oriente - ECSA, se deben observar las oscilaciones de las tarifas durante 2023. La tarifa spot alcanzó un piso justo por encima de los US$2.000/FEU a principios de enero de 2023 y tocó ese nivel nuevamente a fines de marzo antes de lanzarse a un aumento de casi el 60% a US$3.250/FEU a mediados de julio.

Esto tuvo un impacto en los contratos a largo plazo firmados a partir de mediados de mayo, después de que las tarifas spot comenzaron a aumentar. Desde entonces, las tarifas contratos a largo plazo han aumentado constantemente, aunque en una cantidad relativamente modesta del 5,8% desde mediados de mayo hasta fines de octubre.

Saber es poder

Las principales naciones de la ECSA, Brasil y Argentina, han disfrutado de una actividad económica también contrastante en 2023; sin embargo, cuentan con los mismos servicios marítimos, por lo que el campo de juego debería permanecer nivelado en términos de tarifas de flete para los bienes que ingresan a la región.

La razón de la diferente suerte del comercio proveniente del Lejano Oriente y el norte de Europa puede encontrarse en la amplia diferencia de lo bienes que se transportan. En ese sentido, Xeneta plantea que los expedidores/propietarios beneficiarios de la carga (BCOs) deben comprender la granularidad y el detalle de sus cadenas de suministro en todas las regiones para informar la toma de decisiones y los presupuestos, particularmente al iniciar negociaciones contractuales.

Tampoco se debe dejar de considerar el rol que desempeñan las líneas navieras a la hora de influir en las tarifas. Durante 2023, han aplicado un control de capacidad bastante estricto entre Asia y ECSA, y no es demasiado difícil entender por qué.

La capacidad desplegada semanalmente en términos nominales ha aumentado un 5,6%, pero la velocidad media de navegación ha caído de 17 nudos a 15,9 nudos. Esto ha resultado en un mejor factor de ocupación y, como por arte de magia, un aumento de los fletes.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.