El desarrollo de la infraestructura portuaria, ya sea ampliando, modernizando o empezando de cero, ha sido un tema de vital importancia en los últimos años. A medida que el comercio marítimo y la logística se integran cada día y los puertos avanzan hacia un modelo de negocio operativo más abierto, el sector está presenciando un cambio en las tendencias que impulsan los proyectos de desarrollo de infraestructuras: de ser más grandes a ser más verdes, más inteligentes y mejor conectados.
En la región de las Américas se han generado una serie de proyectos de infraestructura portuaria muy importantes, por ejemplo, TiL Group (parte de MSC), está invirtiendo US$1.400 millones en el desarrollo del nuevo Panama Colón Container Port (PCCP) en asociación con Notarc Management Group, localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón. En tanto, en la costa occidental de Sudamérica, y a pesar de la inestabilidad política, Perú sigue liderando la carrera del desarrollo de infraestructuras con el nuevo Puerto de Chancay desarrollado por Cosco Shipping acercándose a su fecha de finalización en 2024, así como la ampliación de los muelles norte y sur del Puerto del Callao, ejecutadas por APM Terminals y DP World, respectivamente. Esto es solo para nombrar algunas de las infraestructuras portuarias que se están desarrollando en la región.
A pesar de esta cantidad de proyectos, el sector debe articular esfuerzos para integrar los puertos del continente en una comunidad que permita la fluidez de la carga a escala intrarregional e interregional. Un esfuerzo encomiable en este sentido es el Plan Maestro de Movilidad y Logística 2035 que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) diseñando para desarrollar una serie de corredores logísticos que integren la región, haciéndola más atractiva y competitiva.
Para ahondar en esta materia, MundoMarítimo entrevistó a Carlos Moreno, Director de Transporte, Infraestructura y Logística del SIECA, quien se refirió a la necesidad de desarrollar infraestructuras para el transporte marítimo en Centroamérica.
"Los temas de transporte marítimo no son una opción, son una necesidad. Hay una saturación excesiva de la red vial y actualmente 95% de toda la carga que se mueve en Centroamérica lo hace por carretera. Eso supone un desgaste enorme para la red vial, son US$900 millones de los que los gobiernos de Centroamérica invierten cada año para tratar de darle mantenimiento, y hay 9,5 millones de unidades de transporte circulando en esta red donde solo el 4% del parque vehicular es transporte colectivo, el resto son vehículos particulares. Esa red está por saturarse", proyectó.
Agregó que, "la necesidad de buscar alternativas para aliviar ese congestionamiento es imperante. Se necesita entonces buscar mecanismos para complementar el transporte terrestre con el transporte marítimo, no para desplazar, sino para complementar".
En detalle, el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 es una herramienta guía que define para corto, mediano y largo plazo, la visión, objetivos y acciones sectoriales para los principales modos de transporte de Centroamérica. Se estructura alrededor de estrategias de fortalecimiento y modernización de 11 corredores estratégicos que se implementarán por fases y niveles, por lo que este plan propone mecanismos de financiamiento e implementación con un horizonte de planificación hasta el año 2035.
"Solo el hecho de que un porcentaje de esa red de transporte terrestre se mueva a las carreteras marítimas va a significar una gran mejora en las condiciones de operación del transporte en Centroamérica" puntualizó. “La complementación de unos modos de transporte con otros es imperante”, añadió.
Otra de las estrategias qué se debe poner en práctica en Centroamérica, de acuerdo con Moreno, es la reactivación del sistema ferroviario de la región. De los 2.500 kms de línea férrea solo funcionan 256 kms, lo que significa operar solo en Costa Rica, Panamá y unos cuantos kilómetros en Honduras.
"El desarrollo de esos modos de transporte (marítimo y ferroviario) para descongestionar esas carreteras es esencial, aun cuando haya problemas de naturaleza política o interrupción de paso por algunos países, tarde o temprano, la necesidad de movilizar la carga de una forma más eficiente va a ser que se fortalezcan estos modos de transporte", concluyó.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.